Os dejo una propuesta de planificación del Trabajo de Exposiciones Orales a lo largo de la Educación Infantil par el trabajo del Lenguaje Oral y desarrollo de muchas otras capacidades.
CAPACIDADES
A DESARROLLAR
- Relacionarse positivamente con los demás a través del lenguaje y la comunicación oral.
- Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más apropiada a la situación de comunicación y a la intención y funcionalidad .
- Valorar el acceso a diferentes tipos de textos para obtener información.
- Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura, explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumentos de comunicación, información y disfrute.
- Ampliar el vocabulario y la formulación de textos orales y escritos cada vez más complejos.
- Acercarse a los usos informáticos del lenguaje escrito.
- Iniciarse en la selección y clasificación de la información.
- Valorar el guión escrito como apoyo a la exposición oral.
- Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos y de autoestima y autonomía personal.
- Descubrir las posibilidades de acción y de expresión del cuerpo.
- Coordinar y controlar cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.
- Desarrollar una autonomía progresiva en la gestión de situaciones problema a través del acceso a la información y la toma de decisiones.
- Fomentar actitudes de respeto mutuo.
- Conocer, valorar y respetar distintas formas de comportamiento.
- Avanzar en fórmulas de gestión cooperativa.
- Valorar la solución dialogada y consensuada de los conflictos.
- Desarrollar el gusto por la investigación y por la constatación de hipótesis.
- Iniciarse en el método científico.
- Iniciarse en el desarrollo de debates, disfrutando en su preparación y respetando la diversidad de posturas.
- Elaboración de preguntas relacionadas con el tema concreto de la exposición.
3 años
|
4 años
|
PONENTES
-
Exposiciones
espontaneas.
-
Importancia
de la mirada y el tono de voz.
-
Primeras
experiencias ante un público.
-
Partes
de una exposición: presentación, explicación
y despedida.
-
Descubrir
la necesidad de contar lo que sabemos sobre algo y compartirlo.
-
Primeras
exposiciones en pareja o grupo.
-
Ponerse
de acuerdo y establecer criterios sencillos para hacer turnos y distribuir el
trabajo.
-
Mejoras
a partir de visionado de exposiciones.
-
Vemos
modelos de ponentes.
OYENTES
-
Respeto
e interés ante la exposición de un
compañero/a.
-
Posturas
adecuadas para escuchar.
-
Distintas
distribuciones del espacio para las exposiciones.
-
Descubrir
la necesidad de aplaudir y elogiar a quien nos ha expuesto.
-
Propuestas
de mejora para el oyente.
-
Propuestas
de mejora para el mismo público.
GUION ESCRITO
-
Descubrir
la necesidad de escribir para recordar.
-
Acuerdos
para tipos de guiones, escritura o dibujos.
PROPUESTA DE
TEMÁTICAS
-
Mi
agenda del fin de semana.
-
¿Por
qué me llamo así?
-
Presento
a mi familia.
-
Intercambio
de información dentro de un proyecto.
-
Exposiciones
a otros cursos.
-
Texto
científico.
-
Texto
instruccional.
-
El
protagonista de la semana.
|
PONENTES
-
Planificamos
nuestras exposiciones.
-
Importancia
de la expresión corporal, postura y movimientos de las manos.
-
Ampliación
de las partes de una exposición: presentación, qué voy hacer, explicación,
preguntas y despedida.
-
Importancia
del intercambio comunicativo.
-
Establecer
acuerdos para una exposición con diferentes personas.
-
Autoevaluación
a partir de grabaciones.
-
Uso
de material escrito como apoyo a la exposición.
-
Importancia
de la mirada, a quién nos dirigimos.
OYENTES
-
Mejoras
en la distribución espacial.
-
Estrategias
para esta atentos al ponente me interese o no.
-
Propuestas
de mejora para oyente y público.
-
Iniciarnos
en la realización de preguntas al ponente sobre el tema que nos explica.
-
Establecimiento
de turnos o no para la realización de las preguntas.
-
Importancia
de la figura del moderador.
GUIÓN ESCRITO
-
Guión
a partir de apartados de lo que queremos exponer.
-
Importancia
de los guiones, tipo de letra para recordar, etc…
-
¿qué
palabras nos sirven para recordar?
-
Subrayar
lo importante para nuestro guión.
PROPUESTAS TEMÁTICAS
-
La
noticia de la semana.
-
El
especialista de la semana.
-
Expertos
en determinadas efemérides.
-
Textos
científicos y expositivos.
-
Texto
instruccional: recetas decocina.
-
Debates
esporádicos.
-
Recomendaciones
de libros
|
INVERVENCIÓN DEL DOCENTE
-
Respeto
de desarrollos individuales y distintas personalidades.
-
Tipo
de preguntas para avanzar.
-
Propuesta
de estrategias para las exposiciones, toma de notas, desarrollo de guiones
escritos,…
-
Modelo
para las exposiciones.
-
Tono
de voz agradable, bajo, mirada de ánimo, apoyo continuo y propuestas de
mejora.
-
Trabajar
los tiempos para intervenir y tiempos de ausencias y no intervención para darles oportunidad a que ellos/as
resuelvan.
-
Aportar
multitud de recursos visuales, escritos, tipos de textos, etc…
|
RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA LA
AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA
-
Grabado
de sesiones y visionado para establecer mejoras en pequeño grupo.
-
Intercambio
de propuestas en gran grupo para mejorar.
-
Evaluar
en pequeñas secuencias y momentos: búsqueda de información, selección de la
información, elaboración del guión, exposición, oyentes, preguntas,…
-
Elaboración
de rúbricas para el análisis y reflexión del progreso.
-
Elaboración
de hojas de observación.
|
5 años
|
PONENTES
-
Descubrir
la necesidad de prepararnos y ensayar nuestra exposición.
-
No
leer, sino explicar lo que ya hemos trabajado.
-
Mirar
al público y usar ejemplos.
-
Apoyos
visuales para nuestras exposiciones.
-
Uso
de la pizarra para escribir datos importantes.
-
Incluir
en las partes de la exposición la conclusión final de nuestra exposición a
modo de valoración personal.
-
Autoevaluación
en grupo, propuestas de mejora, etc…
-
Iniciarnos
en los debates.
-
Preparación
de las diferentes posturas.
-
Importancia
del Moderador.
-
Adaptación
de la exposición a un tiempo determinado.
OYENTES
-
Importancia
de toma notas de forma libre sobre lo que nos estén explicando.
-
Respetar
los turnos de preguntas.
-
Respetar
las intervenciones durante un debate, ya sea por el moderador o respeto del
que esté hablando.
-
Visionado
de debates y coloquios.
-
Preguntas
relacionadas con el tema, dándonos cuenta de si ya se han resuelto o no
anteriormente para no repetir.
-
Compartamos
o no las opiniones defender las nuestras y respetar al resto.
GUIÓN ESCRITO
-
Uso
o no del guión escrito, pero si descubriendo que nos sirve para recopilar
información, sintetizar, organizar,…
-
Apoyo
informático con presentaciones.
-
Palabras
clave para recordar.
PROPUETAS TEMÁTICAS
-
Expertos
en temas diversos: frutas y verduras, animales, oficios, etc…
-
Proyectos
de trabajo.
-
Mascota
viajera: distintos países.
-
Textos
científicos y expositivos.
-
Debates
sobre actualidad.
|
DIFUSIÓN E INTERCAMBIO
-
Intercambio
de experiencias y estrategias individuales de cada docente en ciclo.
-
Difusión
de las experiencias en blog y páginas web.
-
Formación
en CEP.
-
Lecturas
relacionadas.
|
¡Es muy divertido, aprender experimentos¡ ¡Muy bien Mario¡
ResponderEliminarGracias Luis, por compartirlo!!!!!!!!!!
ResponderEliminar