Con motivo de la unidad "Jugamos
a ser actores" complementamos el trabajo con la creación de un
corto por parte de cada tutoría de 4 años. Proponemos a la maestra
del aula específica que participe con nosotras. Se une a nuestra
idea. Muestro el desarrollamos de la actividad en mi aula con los
apartados más significativos.
EL TRABAJO CON LA
CARTELERA
Analizamos carteleras
reales de cine. ¿Qué son?, ¿para qué sirven?, características
comunes y que nos sugieren.
Conclusiones del grupo:
. Son carteles grandes de las
películas.
. Sirven para anunciar las películas.
. Características:
-Título
con letras grandes.
-El
personaje principal es el más grande y aparece normalmente en el
centro.
-Otros
personajes menos importantes se ven detrás del actor principal o
más pequeños.
-Frase
alusiva a la película.
-Nombres
de los actores, director...
-Apta para
todos los públicos...
Una vez que hemos analizado las
carteleras y conocemos las características más importantes que
deben presentar, elaboramos nuestra propia cartelera del corto que
estamos trabajando. La maestra toma nota de las diferentes
propuestas.
El grupo completo piensa que el título
de la cartelera será: "EL GLOBITO ROJO"
Ejemplos de algunas intervenciones:
Daniela: -El personaje más grande es
el globo.
Pili: -Tienen que salir otros
personajes más pequeños.
Paula: -Una manzana.
Estanislao: -Una flor y una mariposa
también.
Maestra: ¿Pensáis que están todos
los personajes?
Raúl: -Falta el paraguas.
Buscamos una frase
importante del corto para incluirla en la cartelera. Los alumnos y
alumnas del equipo proponen varias frases que llevan a votación. La
elegida fue "Colorín colorado que este cuento no se ha
acabado".
Hacen un diseño en borrador y lo
analizan de nuevo. Cuando están de acuerdo lo pasan a limpio.
EL TRABAJO CON LOS ESCENARIOS
El equipo responsable de realizar los
escenarios decide realizar dos decorados usando diferentes técnicas.
Cada integrante dibujó y picó una flor, rasgaron papel de seda
para construir nubes y lluvia y pegaron trocitos de algodón. Para
terminar los escenarios decidimos decorarlos con elementos naturales
del entorno. Salimos por el centro y recogieron piedrecitas y hojas
secas.
EL TRABAJO CON LOS
PERSONAJES
Después de leer el cuento se reparte una hoja a todos los niños/as
del equipo para que escriban o dibujen los personajes que aparecen.
Entre todos/as hacemos un listado recogiendo las aportaciones del
equipo.
Pensamos cómo hacer los personajes.
Entre las diferentes propuestas se decide usar unas plantillas como
modelo y realizar los personajes en cartulina roja. Después de
repasarlos, los recortan, pintan los bordes de negro, los plastifican
y los adornan con ojos móviles y cartulinas.
EL MONTAJE
Salimos al patio y se colocan por equipos, cada uno con sus
materiales terminados: letras del título, escenarios y personajes.
Colocamos el escenario en el atril y los alumnos/as van pegando y
despegando los personajes según va avanzando la historia. van haciendo las fotos con la ayuda de la maestra.
Grabamos las audiciones. Cada alumno/a
fue diciendo la frase que memorizó en casa con ayuda de las
familias.
LOS TICKETS
La
maestra elaboró una ficha con las cuatro entradas. El trabajo
consistió en completar estos tickets con los diferentes títulos de
los cortos y las salas donde se proyectarán.
Una
vez terminados se recortan y los utilizamos para trabajar la compra y
venta de las entradas de las carteleras de cine.
LA PROYECCIÓN
El día más esperado...
Dividimos la jornada escolar en dos
sesiones. Cada tutoría asistirá a dos proyecciones antes del recreo
y otras dos despúes. En la puerta de las diferentes salas se coloca
un alumno/a que se encarga de recoger las entradas/
ticket correspondientes.
LA CRÍTICA
CINEMATOGRÁFICA
Hacemos
una puesta en común en el aula de los diferentes cortos que se han
visionado. La maestra hace de modelo escritor tomando nota de las
intervenciones. Trabajamos la siguiente estructura fija en la
exposición
oral:
-Breve reseña del corto.
-¿Qué les ha transmitido?
-"Yo recomiendo el corto
................ porque ................."
-"Lo
recomiendo a .......................... porque ................."
Algunas
intervenciones:
Lucía: -"Yo
recomiendo El globito rojo porque me ha gustado la canción y
los nombres de mis compañeros". "Lo recomiendo a mi amiga
Elena porque somos muy amigas".
Pablo:- "Yo
recomiendo El glogito rojo porque me gusta lo que dive Álvaro, ..y
al volar y volar entre las flores sintió envidia y penso....."
"La recomiendo porque es muy bonita y es para niños mayores".
Mario: -"Yo
recomiendo El globito rojo porque me gustan las canciones".
"La recomiendo a mis amigos porque quiero que vean lo que he
hecho. Es muy chula"
Rubén: -"Yo
recomiendo Hay para todos
porque sale un perro que no cabía. Le daban sopa". "La
recomiendo a mi hermana porque me han dado un ticket de regalo.
Isabel: "Yo
recomiendo El gallo Kirico porque se manchó el pico y el lobo
le dijo que no se lo limpiaba". "La recomiendo a Sara
porque es mi hermana pequeña".
Jose: "Yo
recomiendo El árbol de mis secretos porque me gusta el
árbol". "La recomiendo a mi hermano porque no la ha
visto".
Se completa la actividad con una ficha
en la que trabajamos el lenguaje escrito.
Esta nos servirá de evaluación y punto de punto de partida en
nuestro trabajo con la "crítica cinematográfica"con los
cortos.
Estos son
algunos ejemplos:
Yo recomiendo "El globito rojo" Porque me ha gustado la música y los nombres que salen al final" |
Yo recomiendo "El globito rojo" Porque "me ha gustado mucho". |
Este fue el resultado de la adaptación del cuento de Iela Mari.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.