En
la última sesión del grupo comenzamos por el análisis de dos
vídeos en los que se analizaba por parte del alumnado el debate que
habían hecho anteriormente y veían aspectos de mejora.
Después
del visionado y de que nos pongan en situación quienes los han
compartido, nos ponemos en grupos pequeños para analizarlos desde la
perspectiva del alumnado (Organización, Participación, Mejoras que
proponen...) y también desde la perspectiva del docente.
El primer vídeo es de un aula de infantil y vemos que la maestra pregunta
por cómo se han sentido al verlo y si les ha parecido bien, los
sienta en el lugar de la asamblea, pero no se ven las caras , primero
ven el vídeo y luego opinan.
Nos
cuenta que después de la actividad en gran grupo, ella retomó con
grupos pequeños y las propuestas de mejora fueron mayores.
En
el vídeo de primero de primaria el debate inicial había sido sobre
si los animales son más felices en libertad
o en cautividad, hay una preparación previa en pequeños grupos
En
el debate, en el primer grupo leen todos los argumentos de golpe el
primer grupo y el segundo contesta sin leer. Se produce una discusión
y la moderadora para diciendo: "no hay pelea" y aquí sí interviene el maestro.
Los
grupos no son homogéneos en número.
Al
ver el vídeo del debate para el análisis, cada grupo se centró en una
parte para analizar: unos al grupo del si, otros al del no, otros al
moderador y otro en las razones o argumentos que dan.
Entre
las cuestiones que surgen de los pequeños grupos:
- Respecto a la organización:
Cuando
se hace el análisis con todos juntos si están en modo lineal, es
conveniente que quien hace la propuesta de mejora que se pongan
mirando al público, aunque es mejor que se pongan en círculo de modo
que se vean las caras para comentarse mirándose unos a otros.
Para
la organización del debate en sí, vamos viendo que nos resulta
mejor con grupos pequeños y el resto hacen de público, en el caso
del segundo vídeo el público estaba detrás de quienes debatían y
vemos que es mejor ponerlos delante.
- Moderación
Darle
la posibilidad a todos. Nos surge de nuevo el debate sobre quién debe
moderar el debate, el objetivo es que todos pasen por todos los
roles.
Volvemos
a la importancia de los modelos.
En
algunas aulas se vieron modelos de debates y anotaron la posición, la
función..., después vieron su vídeo y de alguna
manera compararon y sacaron que aspectos debían mejorar
En
otras clases se hizo un casting de moderadores y moderadoras, con lo
cual toda la clase tuvo la oportunidad de “ensayar”
Poco
a poco, vamos viendo más papeles que se asignan a quién modera.
En
los más pequeñines, en principio el maestro o la maestra puede
hacer esta función.
- Rol docente
Necesidad
de intervenir lo menos posible durante el debate y también durante
el análisis, que sean ellos los que saquen las mejoras.
En
el caso del análisis para la mejora pensamos que la mejor
intervención docente debe ir por lanzar preguntas abiertas que guién
la mirada del alumnado.
En
la segunda parte de la sesión analizamos el corto “the last knit”.
En
el grupo se ha visto de diferentes maneras:
- En gran grupo.
En
algunos casos un previo solo con la música y que se inventen que
podría estar pasando.
Van
viendo elementos que hacen una pelicula de calidad.
Vemos
que han sacado cosas muy interesantes al repetir varias veces el
visionado del corto.
En
todos los casos ha aparecido el tema de las obsesiones y las
dependencias, ligadas en la mayoría de las aulas a las tablets o a
los videojuegos.
Se
han analizado los sentimientos de ansiedad y la desesperación cuando
no podemos tener algo que nos obsesiona.
También
donde nos pueden llevar las obsesiones y su relación con el abismo.
No
entienden en algunos casos que la mujer esté sola.
En
una clase imaginan que la mujer está soñando y por eso está sola
en el desierto.
- En pequeño grupo
En
algunos casos se ha hecho en el tiempo de trabajo por rincones “el
rincón del corto” y cada grupo hace el análisis de todos los
aspectos y al final se hace una puesta en común.
Otro
modo de trabajarlo en pequeño grupo es que vayan pasando el alumnado
de tres en tres y cada pequeño grupo se encargue de un aspecto del
corto: personajes, color, música, escenarios...
Por
último hacemos el análisis bibliográfico del capítulo sobre cómo
documentarnos previamente al debate.
Vemos
una cierta dificultad en el tema de la documentación, aunque en
algunos casos ya hemos ido haciendo algunas actuaciones relacionadas
con este aspecto, como por ejemplo, pedir opinión a las familias.
Comentamos
que el grupo que va a debatir, puede también recabar datos de otras
personas, dentro incluso del mismo cole: otros compañeros o
compañeras, profes..., preparar un dosier para guardar noticias de
diversas fuentes...
Hola. son unas sesiones muy interesantes y deduzco que sacais importantes datos.Seguimos en contacto
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