PREPARACIÓN
DEBATE
Hacemos un
primer grupo con los seis alumnos que tienen alternativa.
El segundo
grupo con otros seis alumnos/as que se ofrecen voluntarios.
El tema
elegido para el debate son los juguetes. Los jueves se pueden traer juguetes de
casa y presentarlos en la asamblea. Luego vuelven a guardarlos en la mochila.
En pequeño
grupo les decimos el tema del debate y les animamos con diversas preguntas para
que puedan expresar sus argumentos.
Pregunta para el debate: ¿podemos jugar los jueves
con los juguetes que traemos?
Primer
grupo:
Pablo: sí, yo
traigo un transformer y un playmobil
Charaf: yo he
traído un dragón y un coche de carreras rojo.
Rubén: yo he
traído un coche verde y un taxi amarillo
Mohammed: yo
he traído el coche naranja
Manolito: me
traigo el robot y un ironman
Gabi: yo
traigo cartas de fútbol.
Segundo
grupo:
Sergio: nunca
nos deja sacar los juguetes al patio.
Hoy traigo coches, motos porque es mi día.
Isabel: no se
trae juguetes
Hugo: no se
trae juguetes
José: no se
trae juguetes
Álvaro: yo me
traigo un trompo, coche, moto.
Nayara: se
trae un nenuco
Después de la
primera ronda y para indagar un poco la relación que guardan con los juguetes
que traen lanzamos otras preguntas: ¿quién te los ha regalado?, ¿con quién
juegas en casa?
Como el debate
queremos centrarlo en poder jugar los jueves, les hacemos otra pregunta: si
trajeras juguetes ¿los compartirías?
Primer
grupo:
Pablo: dejaría
mis juguetes a Nayara, Sergio, Hugo… a todos
Charad: si
Rubén: se los
dejaría a los compañeros de mi equipo
Mohammed: no
se los dejaría a Charad
Manolito: (no
contesta)
Gabi: a
Mohammed y Charad
Segundo
grupo:
Sergio: no se
los dejaría a nadie
Isabel: si los
trae se los dejaría a Irene y Nayara
Hugo: si los
trae se los dejaría a Sergio y Mario
José: si los
trae se los dejaría a Alvaro y Raúl
Álvaro: se los
deja a Hugo, Sergio y Raúl
Nayara: se los
deja a Isabel
Unos minutos
antes del debate preparamos con el moderador como lo vamos a hacer. Le decimos
la pregunta que él tiene que hacer a sus compañeros y como ir dando el turno de
palabra. Ya nos encontramos con el primer problema que es conseguir que
entienda que él no tiene que responder la pregunta sino hacerla a sus
compañeros.
La marcha del
debate fue caótica. Nosotras no queríamos intervenir para ver lo que eran
capaces de hacer.
Hemos
detectado muchos errores que como se recoge en los apuntes son un resorte
formativo en este proceso de aprendizaje.
Para empezar
dadas las características evolutivas a estas edades, es muy difícil establecer unas estrategias
argumentativas.
Creemos
también que era excesivo el número de participantes.
El moderador
no reunía las características claves (claridad de criterio, facilidad de
expresión, autoridad) por lo cual la marcha de la discusión quedó incontrolada.
A la semana siguiente fuimos a la biblioteca para visualizar el debate realizado.
VER DEBATE
A la semana siguiente fuimos a la biblioteca para visualizar el debate realizado.
Trabajamos “La
rúbrica”. ¿Qué podemos mejorar?
Analizamos la
figura de Raúl, el moderador:
Presentación,
tono de voz, postura, da el turno de palabra, conclusiones…
Analizamos a los
alumnos y alumnas participantes en el equipo 1 y 2:
Postura
correcta, exponen sus argumentos, respetan el turno de palabra…
Paramos el vídeo
en diferentes momentos y analizamos el comportamiento del moderador y
de los participantes de los dos equipos. Algunas respuestas:
Pablo: -¡Raúl
se da golpes en la frente!
Raúl: -“Yo me
rascaba la frente porque me picaba
(Trataba de
justificar por qué se daba palmadas en la frente)
Maestra: Si te
pica te rascas y continúas.
Hugo: -¡Sergio
se ha levantado!
Sergio: -¡Yo no
quería hacer el debate!
Maestra: -El debate es voluntario. Hicimos una lista y se apuntaron
los niños y niñas que querían participar. Una vez
que se empieza la actividad nos comprometemos a terminarla.
El alumnado se
mostró muy receptivo a la hora de verse en el vídeo. Sacamos
conclusiones en grupo de las diferentes funciones:
. Moderador:
Seriedad, no hacer tonterías; presentar; dar turno de palabra;
conclusiones y despedida.
. Participantes:
Exponer la postura acorde con la argumentación trabajada; posición
correcta y no abandonar el puesto; respetar turno de palabra.
Una vez analizado
el vídeo y con las normas claras, hacemos un segundo debate con las
siguientes variaciones: la hora, al finalizar la asamblea; el
número de participantes, tres por equipo; alumnado
observador, toma nota de lo que consideran importante en el
debate.
Preparamos el
segundo debate siguiendo las mismas pautas que con el primero.
- Trabajamos la
argumentación con el primer equipo. Tres alumnos/as defienden
“Traemos juguetes al cole y NO los sacamos al patio”
-Argumentamos
con el segundo equipo. Tres alumnos/as defienden “Traemos
juguetes al cole y los sacamos al patio”.
Hola. aunque ya leo que el debate fue caótico seguro que ellos se implicaron y , a su manera, disfrutaron-.-- seguimos en contacto
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