Hemos realizado un segundo debate en nuestra clase, ya que tras evaluar el primero y ver cuales eran los aspectos que teníamos que mejorar, era hora de aplicarlos.
En este segundo debate hemos intentado mejorar el trabajo de documentación, siendo esto necesario para que el alumnado prepare bien el tema a debatir, conociendo y defendiendo la postura en la que se sitúan. Así evitaremos repetir mucho las ideas y que el tema de discusión pierda interés, tal y como señala Unzué, A (2012).
Trabajamos en pequeños grupo formados por 5 componentes cada uno, y preparamos la argumentación por separado con cada uno de los grupos, siguiendo los siguientes pasos:
- Primero anotamos las ideas que ellos tienen sobre su postura y sus ideas para defenderlas.
- Una vez que ya no tienen más ideas sobre el tema, les acompaño en la lectura de diversos documentos que tratan sobre el tema en cuestión. Soy yo la que aporta la documentación y les ayudo a leerla.
- Durante todo este trabajo yo voy anotando quién va diciendo cada una de las aportaciones que realizan para organizar su exposición.
- Una vez anotadas todas las ideas, leemos y organizamos nuestras aportaciones señalando qué va a decir cada uno de los componentes del equipo.
- Por último elegimos a la persona que va a representar al grupo para exponer la idea principal.
Este proceso lo realizo con los dos grupos y, para que todo la clase participe y se nutra de esta tarea de documentación, en casa realizan una búsqueda de información sobre el tema posicionándose previamente en una postura "a favor" o "en contra".
Cuando traen información de casa se junta el equipo "A favor" con todos los compañeros y compañeras que han trabajado esta postura y ponen en común todo la información traído de casa. Esto ayuda a que el grupo se nutra de más argumentos y puedan defenderse mejor a la hora de realizar el debate. Este mismo proceso lo realizo con el grupo "En contra".
Una vez puesto en común toda la información recopilada, volvemos a tener una sesión con cada equipo para repasar todos nuestros argumentos y preparar nuestra defensa ante cualquier argumento que nos diga el equipo contrario.
Preparados los equipos, llega el día del debate, y decidimos ponernos en la misma posición del primer debate ya que la vemos adecuada para su realización. Invitamos a la clase de 4 años de la seño Loleta, para que vean cómo realizamos el debate en clase y vienen con sus libretas para tomar apuntes y actuar como público. Este grupo se centra en la observación de la figura del moderador y toma apuntes sobre lo que hace, para posteriormente trabajarlo en clase.
El debate se desarrolla con normalidad, el audio del video a veces con el ruido no se escucha correctamente, pero podemos comprobar la riqueza de la parte cuando empiezan a debatir, que aunque tardan un poco en animarse, luego no hay quien los pare.
Una vez puesto en común toda la información recopilada, volvemos a tener una sesión con cada equipo para repasar todos nuestros argumentos y preparar nuestra defensa ante cualquier argumento que nos diga el equipo contrario.
Preparados los equipos, llega el día del debate, y decidimos ponernos en la misma posición del primer debate ya que la vemos adecuada para su realización. Invitamos a la clase de 4 años de la seño Loleta, para que vean cómo realizamos el debate en clase y vienen con sus libretas para tomar apuntes y actuar como público. Este grupo se centra en la observación de la figura del moderador y toma apuntes sobre lo que hace, para posteriormente trabajarlo en clase.
DISPOSICIÓN DE LOS PARTICIPANTES |
ESCRIBIENDO SOBRE EL MODERADOR |
NUESTRO DEBATE |
NUESTRO PÚBLICO |
TOMANDO APUNTES |
El debate se desarrolla con normalidad, el audio del video a veces con el ruido no se escucha correctamente, pero podemos comprobar la riqueza de la parte cuando empiezan a debatir, que aunque tardan un poco en animarse, luego no hay quien los pare.
Tras realizar el debate hemos realizado una sesión de evaluación en la que hemos anotado todos los aspectos a mejorar en el mismo y, resumiendo mucho, estas han sido sus aportaciones:
- Volvemos a fijarnos en la postura corporal de los participantes y deben de estar más quietos y mejor sentados.
- El moderador no puede ponerse a favor de un equipo.
- Tienen que hablar todos los componentes del equipo, ya que algunos han hablado más que otros.
- No pueden "pisarse" al hablar.
- Leer los argumentos hace que se nos entienda menos.
- ...
Una vez evaluado elegimos el tema a debatir para el próximo debate. Les encanta esto de debatir y surge el tema "¿Debemos cuidar a los ancianos?" propuesto por una compañera, pero todos tienen claro que si, por lo tanto les explico que ese tema no se puede debatir porque debe existir un grupo a favor y otro en contra. Es entonces cuando esta niña dice "¿y si debatimos si debemos de llevar uniforme o no?". En este momento surge la polémica, unos a favor y otros en contra, así que nos damos cuenta de que ya tenemos tema para el próximo debate.
Ilusionados y deseando estamos de realizar nuestro próximo debate. Os seguiremos narrando lo que vaya aconteciendo en nuestra clase.
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