Después de mucho tiempo por fin me atrevo a compatir esta primera experiencia con los guiones escritos. Una vez que esta realizada ha sido más sencillo de lo que me pensaba y me ha encantado.
Tras la excursión a la granja escuela decidimos entre todos que debemos contarle a nuestros compañeros y compañeras que no han venido todo lo sucedido en la excursión para ello elegimos a Marta y a Rodrigo.
En un primer momento analizamos con el grupo clase qué debemos contarle. Yo escribo en la pizarra sus sugerencias, quedando de la siguiente manera:
- Dónde fuimos.
- Cómo fuimos.
- Qué hicimos,
- Qué sucedió a una de nuestras compañeras.
- Como no lo pasamos.
Una vez decidido todo esto comenzamos a trabajar con la pareja.
1º- Cogemos un folio y dos lápices. A continuación muestro el registro de la actividad:
Marta: ponemos el título delante
Rodrigo: un autobús
Marta: no, es Toyo aventura que es donde fuimos.
Marta: cómo se escribe. (le ayuda Rodrigo)
Rodrigo: escribe “ti”
Marta: has escrito una “i” y no es una “i”
Maestra: lo importante es hacerlo nos podemos equivocar.
El titulo definitivo es Toyo Aventura.
2º- Le quieren contar a sus compañeros y compañeras el viaje en el autobús y Rodrigo escribe autobús. A lo que Marta contesta que lo ha hecho bien.
3º- A continuación quieren contar las cosas que hicieron. Les sugiero que pongan la palabra actividades.
4º Marta cuenta su caída y escriben “caída de los niños”
5º Para acabar marta escribe “despedida” Marta dice que les va a decir a sus compañeros que no se preocupen que tenemos otra excursión a los bomberos y que ellos van a venir.
Al analizara la situación de la pareja observo que marta domina en exceso la situación y Rodrigo se deja llevar. Lo que me parece que será necesario intervenir para sucesivas situaciones dando mayor protagonismo a Rodrigo.
A continuación os muestro el guión elaborado por la pareja:
Saludos
María del Mar Sánchez
Aprender Hablando, es un blog que sirve de soporte a un proceso formativo de un grupo de docentes que llevamos muchos años reflexionando de forma conjunta sobre como mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestras aulas.El blog, mayoritariamente, recoge algunos de nuestros registros sobre el uso de los textos orales formales con alumnado de infantil y primaria, a través del uso del vídeo como herramienta de observación y análisis.
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Muy bien Mª del Mar, lo importante es empezar.
ResponderEliminarSaludos
Paqui
¡Estupendo! me encanta como no se olvida de su caída, está claro lo que consideran prioritario jajajajaja.
ResponderEliminarAdemás veo que en tu intervención has avanzado camino y ya les das directamente pistas sobre como escribir palabras o frases cortas que les ayuden a recordar más contenido.
También me parece precioso como en la despedida contemplen la idea de dar buenas expectativas a quienes no disfrutaron de la excursión diciéndoles que la siguiente seguro que van a estar.
Como ya te has lanzado, te animo a que nos cuentes cómo fue la exposición, si hicisteis un "escenario" especial o no, si estaban o o nerviosos, como respondió el resto de la clase, si usaron el guón o no les hizo falta...
Por último si habéis visto como mejorar que ideas te lanzan.
En fin, como ves ya que te has lanzado pretendo "exprimirte"
Un abrazote guapa!!!!