martes, 22 de marzo de 2011

Presentación de un libro por su autor



Hola a tod@s: el curso pasado realicé una actividad que finalmente no la compartí con el grupo, como también partió de la elaboración de un guión con los pasos a seguir creo que también encaja este año. Además como sabéis en mi trabajo en el Equipo de atención a alumnos con Discapacidad Visual, se hace más difícil el desarrollo de estos proyectos, ya que no podemos disponer de la clase y la atención es individualizada.

Mi alumno: Antonio, 7 años, 2º E.P. Como el video -si logro subirlo- lo dice todo de él, sólo les cuento que además de ser un cerebrito, de ser un nervio puro, hijo único de padres profesores, además de todo eso tiene una discapacidad visual grave aunque hace una utilización de su resto visual óptima.
NEE: ayudas no ópticas, control de la iluminación y el atril, que para su exposición oral además venía muy bien, aunque en lugar del suyo de mesa, usamos un atril de música.

TEMA: Presentar un libro escrito por él a su clase "Adivinanzas de la Astronomía" que lo realizamos para participar en un concurso que organiza la ONCE.

PREPARACIÓN: - informarse acerca  de los distintos géneros de la expresión oral formal. Seleccionamos la conferencia porque se ajustaba a una presentación individual y a sus características personales. Ya lo verán.
                                - escribir un guión que le sirviera para centrarse en los pasos de la conferencia que fueron: 1º) Presentación del tema; 2º) lectura de las adivinanzas a los compañero/as; 3º) Turno de preguntas, 4º) Agradecimiento y saludo

REFLEXIÓN

 Utilidad del guión: se fijó bastante en los pasos, pero se le complicaba mucho entre el folio del guión y las páginas del libro, lo que se solucionaría con un ordenador. Igualmente como no para un momento, se olvidó del turno de preguntas, luego retoma.

Es de destacar como organiza la clase, dá la palabra como lo hace el profesor. Y la clase responde de forma ordenada, levantando incluso la mano para perdir la palabra.

Dá explicaciones para centrar el tema y corrige "eso no tiene nada que ver con la Astronomía"
-eso sí, tenemos que trabajar más las habilidades sociales-

Dirige: "queréis hacer otra pregunta?"

Utiliza conocimientos aprendidos anteriormente: "campo semántico"

Disfruta, eso de ser protagonista ...

Mi intervención: hice un esfuerzo por permanecer calladita pero me salió un Antonio!!! y también intervino el profesor porque de tanto moverse de un lado a otro, no escuchaba las preguntas y el auditorio y nosotros ya estábamos nerviosos también.

Creo que se van a entretener un rato con él.
Ahora sólo falta que entre el video.

Un beso, Lucía.

1 comentario:

  1. Querida Lucía he visto el vídeo con una sonrisa. Me ha parecido genial ese niño, que manera tan natural de dirigirse al público, que manera más original de moverse y que capacidad de comunicar con el auditorio.
    Gracias por compartirlo Lucía.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.