Saber argumentar es una de las
habilidades sociales más importantes en el mundo democrático. Pero
para argumentar bien en un discurso oral conviene evitar la
dispersión y la apertura de otros temas que alejen la discusión del
tema expuesto. (Vila, M. y Castellá,J., 2014). Es por ello que la
figura de la moderación en cualquier tipo de discurso oral es uno de
los roles más importantes dentro del mismo, ya que es quien se
encarga de que el discurso fluya de forma adecuada y según unas
normas establecidas por el grupo y sobre todo por la misma estructura
del tipo de texto oral que estemos abordando.
Por eso para nosotras desde el
principio fue uno de los focos de análisis y reflexión para poder
planificar cómo mejorar esa función dentro de los discursos que
desarrollamos en nuestras aulas.
En principio es necesario tener en
cuenta cuales son las funciones de la moderación de forma general
para poder evaluar cuales son los aspectos que presentan mayores
dificultades y/o avances. En general vemos que quienes regulen un
discurso tienen que abordar las siguientes tareas:
- Presentar la actividad en general y el tema en particular sobre el que se va a hablar.
- Presentar a las personas participantes.
- Explica las instrucciones para el desarrollo de la actividad y las normas que regulan la participación de los asistentes.
- Organiza los turnos de participación de quienes participan
- Durante el proceso se encarga de recordar las normas a quienes la incumplen y mantiene el orden de la charla, eliminando aquellos comentarios que no tienen que ver con el tema o que se repiten y guiando la charla cuando decae.
- Mantiene el orden también de los temas que se abordan y decide cuando cada punto se ha agotado.
- Por último, cierra la actividad
En el caso de nuestro grupo todo esto
lo hemos tenido en cuenta en dos Secuencias didácticas concretas:
Las secuencias en torno a debates en el aula y las secuencias para la
Asamblea de aula y de centro.
Moderar debates
El debate es un acto de comunicación
donde varios interlocutores exponen sus ideas y las argumentan
respecto a un tema establecido. Dentro del mismo, el papel de la
moderación en el debate es clave para su buen desarrollo. Es por
ello que es uno de los papeles que hay que trabajar con detenimiento
y en torno a las siguientes funciones del mismo:
Este punto es uno de los más fáciles de trabajar con el alumnado y su preparación previa es más sencilla, nos ha servido también para hacerlo texto escrito a modo de guión y analizar de forma conjunta todo lo que necesitábamos decir en ese apartado. Se comienza dando la bienvenida al grupo, presentando el tema en cuestión, aportando los datos más relevantes sobre el mismo teniendo en cuenta los diferentes puntos de controversia del mismo y, por último, se dan unas recomendaciones para el buen desarrollo del debate.
- Presentación:
Este punto es uno de los más fáciles de trabajar con el alumnado y su preparación previa es más sencilla, nos ha servido también para hacerlo texto escrito a modo de guión y analizar de forma conjunta todo lo que necesitábamos decir en ese apartado. Se comienza dando la bienvenida al grupo, presentando el tema en cuestión, aportando los datos más relevantes sobre el mismo teniendo en cuenta los diferentes puntos de controversia del mismo y, por último, se dan unas recomendaciones para el buen desarrollo del debate.
En los más pequeños empiezan presentando a las compañeras y compañeros y el tema de debate y poco a poco van incorporando aspectos de la presentación. Es importante en el trabajo para su mejora en todos los niveles el conseguir buenos modelos de presentación de debates para que vean como se realizan incluso en entornos no escolares. Para ello Youtube ofrece una amplia oportunidad de encontrar recursos de discursos reales
- Turno de exposiciones iniciales:
Una vez finalizada la presentación dará paso a los equipos de
debate para realizar una ronda de intervenciones iniciales donde
expondrán algunos de los argumentos de peso para defender su
postura.
- Desarrollo del debate:
Este es el aspecto que presenta más
dificultad, porque no tiene tiempos marcados y requiere estrategias
más complejas, sobre todo a la hora de evitar que se repitan ideas o
de entender que el debate está agotado y sobre todo, dinamizar con
preguntas pertinentes e interesantes.
Sin embargo, desde los primeros niveles
empiezan a usar fórmulas para regular estas situaciones, e incluso
les encanta tener la potestad de cortar a alguien y decir eso
de “no se pueden repetir ideas”, poco a poco vamos viendo además
modos y fórmulas para hacerlo con cortesía, por lo que además de
un trabajo lingüístico es también un trabajo de convivencia y
desarrollo de las competencias social.
- Turno de conclusiones:
- Cierre del mismo:
Este también es un apartado complejo
que nos da un juego tremendo para trabajar aspectos como la
comprensión oral, el resumen, el reconocimiento de las ideas
principales. y aunque son aspectos muy complejos poco a poco se van
apropiando del modo de hacerlo.
La autoevaluación y la coevaluación son herramientas fundamentales para la mejora de los aprendizajes del alumnado, son mecanismos con los que el alumnado vuelve sobre su tarea y reflexiona sobre ella para mejorar sus aprendizajes, para ser consciente del proceso experimentado y de los posibles “errores” que se comenten con el fin de mejorarlos en situaciones futuras.
En el siguiente vídeo de coevaluación del debate realizado podemos ver cómo observan las actuaciones de la persona que ejerce la función de moderación. Esta es una de las actividades más interesantes y que más ayuda para ir avanzando en el conocimiento textual y en desarrollo competencial entorno al lenguaje oral. Previo al visionado de la actividad oral, ya sea debate como asamblea, establecemos los aspectos en los que vamos a centrar la observación.
Moderar Asambleas
Siguiendo el libro "Pido la
palabra. El valor educativo de la asamblea en la escuela" del MECP, nos expone que "La Asamblea es la que debe regir la vida
de la clase pues es un espacio colectivo de diálogo donde: se hace
uso de la palabra, se expresan las ideas y sentimientos, se hacen
propuestas, se toman en consideración las ideas y propuestas de toda
y todas, se toman acuerdo que se asumen por el grupo, se organiza y
planifica el trabajo, se distribuyen funciones y responsabilidades,
se elaboran y/o conocen las normas elementales de convivencia del
grupo, etc.... La Asamblea, por tanto, ayuda a la adquisición de
hábitos democráticos y es un ejercicio que favorece la autonomía y
la responsabilidad." Pero en el desarrollo de la misma, tiene
que existir una persona que ejerza la función de moderación para
asegurarnos un buen desarrollo posterior. Es por ello que el trabajo
con la figura moderadora será el siguiente:
- Presentación:
- Desarrollo de la asamblea:
- Acuerdos adoptados:
De cada uno de
los puntos del orden del día, antes de dar paso al siguiente,
expondrá los acuerdos a los que se ha llegado para que la persona
que ejerza la función de secretaría los escriba y posteriormente
los incluya en el acta.
Evaluación del rol
La autoevaluación y la coevaluación son herramientas fundamentales para la mejora de los aprendizajes del alumnado, son mecanismos con los que el alumnado vuelve sobre su tarea y reflexiona sobre ella para mejorar sus aprendizajes, para ser consciente del proceso experimentado y de los posibles “errores” que se comenten con el fin de mejorarlos en situaciones futuras.
En el caso de lo oral para poder volver sobre la actividad realizada necesitamos dejar registro en vídeo, lo que nos permite evaluar el desarrollo de la actividad oral que hemos estado llevando
a cabo tras su posterior
visionado y realización de propuestas de mejora.
Si entendemos que "educar es preparar a niñas, niños y adolescentes para llegar a ser personas autónomas, capaces de tomar decisiones y elaborar juicios razonados y razonables, tanto sobre su conducta como sobre la de los demás personas; dialogar y cooperar en la resolución de probles y en propuestas de solución encaminadas a construir una sociedad más justa" (Torres, 2001, p.206), el cambio de concepto de evaluación tiene que ser inminente.
Si entendemos que "educar es preparar a niñas, niños y adolescentes para llegar a ser personas autónomas, capaces de tomar decisiones y elaborar juicios razonados y razonables, tanto sobre su conducta como sobre la de los demás personas; dialogar y cooperar en la resolución de probles y en propuestas de solución encaminadas a construir una sociedad más justa" (Torres, 2001, p.206), el cambio de concepto de evaluación tiene que ser inminente.
En el siguiente vídeo de coevaluación del debate realizado podemos ver cómo observan las actuaciones de la persona que ejerce la función de moderación. Esta es una de las actividades más interesantes y que más ayuda para ir avanzando en el conocimiento textual y en desarrollo competencial entorno al lenguaje oral. Previo al visionado de la actividad oral, ya sea debate como asamblea, establecemos los aspectos en los que vamos a centrar la observación.
Son muchas las posibilidades de mejora del lenguaje oral formal que nos permite el centrarnos en la figura de moderación en los diferentes textos orales, eso sin olvidarnos de que paralelamente nos ofrece otras tantas posibilidades de uso del lenguaje escrito, desde el listado, trabajo con el nombre propio en etapas previas al conocimiento del código escrito en el caso de dar los turnos, hasta la elaboración previa de guiones escritos para la presentaciones o las conclusiones de la actividad.
Bibliografía:
Unzué, A. (2012). Argumentar para
debatir. Una propuesta para todas las áreas de secundaria. Contamos
contigo. Gobierno de Navarra.
AAVV. (2005). Hablar en clase. Cómo
trabajar la lengua oral en el centro escolar. Barcelona. Graó.
Vilà, M. y Castellà, J. M. (2014). 10
ideas clave. Enseñar la competencia oral en clase. Aprender a hablar
en público. Barcelona. Graò.
Webgrafía:
http://aprenderhablando.blogspot.com/p/nuestros-debates.html
http://aprenderhablando.blogspot.com/p/asambleas.html
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