Primera sesión del grupo "Aprender Hablando"
Comenzamos un
nuevo curso con las fuerzas renovadas después del Homenaje a Myriam Nemirovsky en las XI Jornadas de Historia, Usos y Aprendizaje del Lenguaje Escrito celebradas en Almería, agradeciendo el interés de todas las personas que participaron y que hicieron posible un encuentro intenso, lleno de experiencias y emociones. Además tenemos la gran
noticia de que nuestra compañera Loleta, a la que echamos muchísimo de menos,
está cada vez más cerca de incorporarse al grupo tras el nacimiento de su
bebé. Pronto volveremos a trabajar con
Loleta y María del Mar, nuestras hermanísimas, grandes maestras y grandes
mujeres también.
Iniciamos esta
entrada para exponer la primera sesión de trabajo de “Aprender Hablando” con el
nuevo reto que supone el proyecto de investigación que desarrollaremos en los
próximos dos años y cuya temática se centra en “Los apoyos escritos en el
discurso oral formal”. Además damos la bienvenida a un miembro más en el grupo,
Rocío, una joven docente y doctoranda universitaria que nos va a acompañar en el proyecto de investigación. Es alentador
ver a nuevas generaciones tan implicadas e interesadas por el aprendizaje del
alumnado y por otra forma de trabajar desde una perspectiva funcional. , también desde la Universidad contamos con el apoyo de Fernando Trujillo para poner en marcha este proyecto que nos ilusiona.
En dicha sesión comenzamos
haciendo memoria, intentando ver el recorrido que nos ha llevado hasta aquí:
textos orales, asamblea, el debate, el texto expositivo oral…
Una de las propuestas fue abrir listas de reproducción en el canal “Aprender Hablando” y realizar
análisis de documentos. Para ello distribuimos el trabajo de recopilación de
los mismos:
Vero realizará una recopilación
de vídeos del blog de Aprender Hablando. Cristina sobre asamblea. Mª Carmen quedo encargada de los vídeos relacionados con el debate, Carmen Cañabate con las
exposiciones orales, María Jesús las secuencias didácticas y las rúbricas
Carmen Pérez. Debe ser un trabajo minucioso donde se recoja lo más
significativo de muchas horas de grabación y de trabajo en el aula.
También fue un día de organización
en el que temporalizamos nuestras próximas sesiones para poner en común las
actuaciones que desarrollarán nuestro proyecto: 17 de octubre, 14 de noviembre,
12 de diciembre, 16 de enero, 13 de febrero, 13 de marzo, 17 de abril, 15 de
mayo y 12 de junio. El 12 de junio disfrutaremos de las últimas experiencias y
analizaremos cuales son las nuevas metas para el curso siguiente.
Otra de las tareas que nos
planteamos fue la de describir nuestras sesiones de trabajo, darles difusión
para que puedan servir a otros docentes como experiencias de planificación y de
aula. Se decidió que tras esta primera entrada, a final de septiembre Mª Carmen
y Carmen Cañabate nos hablarán sobre el rol del moderador. A principios de
octubre Paqui y María Jesús nos hablarían sobre la distribución de los
espacios. Y en una cuarta entrada a mediados de octubre Davinia y Carmen Pérez
nos hablarán del guión como soporte de los textos orales en infantil.
Nuestra implicación con el
lenguaje oral y el lenguaje escrito nos lleva a más de una aventura formativa.
El CEP de Málaga ha contado con el grupo para que llevemos experiencias de trabajo que contagien el entusiasmo de ser docentes. No hay duda de que mis compañeras son una inagotable fuente
de energía para seguir aprendiendo.
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