Al empezar este curso una de las iniciativas que me propongo todos los años a cada centro que voy (que son unos cuantos ya....) es el préstamo de libros tanto de la biblioteca del aula como de la biblioteca del centro.
La dinámica en si ya es rica; los niños y niñas van a la biblioteca, escogen qué libro desean llevarse, lo tienen un tiempo en casa y cuando lo han leído lo devuelven y lo cambian por otro. Esta dinámica tiene como principal objetivo LEER POR PLACER, por lo que nunca he sido muy partidaria de hacer "fichas" u hojas de valoración en las que el niño tiene que hacer un resumen y un dibujito del cuento y demás....
Pero este curso, pensé en completar el préstamo de libros con una actividad oral y con una carga de funcionalidad del lenguaje y así fué como nació el Club de los pequeños/as lectores y lectoras.
La finalidad es que ellos cuenten a los demás compañeros y compañeras, de qué va el libro que se han llevado y nos cuenten qué experiencias han surgido del mismo, con quien lo han leído, si les ha gustado o no y si se lo recomendarían a sus compañeros y compañeras.
En el estudio que realizó el investigador Inglés G. Weells, la lectura y la explicación de cuentos aparecen como únicos factores que contribuyen claramente al éxito en el proceso de alfabetización-Montserrat Bigas y Montserrat Correig "Didáctica de la lengua en Educación Infantil". No tengo muy claro que sea el único pero desde luego que si que es un factor determinante.
A continuación podréis ver un pequeño vídeo de lo que fue la primera sesión del club de los pequeños/as lectores/as, la principal dificultad que encontré y que ha sido objeto de mejora para siguientes sesiones es lo difícil que le resulta a ellos y ellas sintetizar y resumir el contenido del cuento, no apoyarse en imágenes y recordar detalles del mismo. A lo largo de las diferentes sesiones la mejoría ya es evidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.