De nuevo con las pilas cargadas y con unas ganas inmensas de continuar con el trabajo que se inició en este blog hace ya 8 años, donde vamos plasmando todas las reflexiones y actividades que realizamos en torno al lenguaje oral en este grupo de formación de MAESTRAS APASIONADAS POR LA ESCUELA.
Como siempre, iniciamos la sesión con apapachos, término de origen náhualt, que utilizamos hace tiempo para definir los abrazos que acarician el alma de otra persona. Creo que una de las características de este grupo es que somos un grupo unido por la ilusión de que la escuela sea un lugar donde el alumnado aprenda de forma divertida, con sentido y donde nadie sea excluido por razón alguna, tal y como señala Carmen Cañabate en su blog. Un grupo en el que nos sentimos acompañadas, en el que compartimos nuestras inquietudes y experiencias, con el afán de construir ENTRE TODAS una escuela mejor.
Después de un rato de vivir el reencuentro, nos disponemos a disfrutar de la planificación del presente curso. Volvemos atrás para recordar la evaluación del curso anterior y las propuestas que realizamos para seguir caminando durante este año. Llevamos varios cursos trabajando el lenguaje oral en torno al debate y la asamblea en el aula, del que contamos con gran variedad de recursos y experiencias que hemos ido publicando en el blog y que podéis ver en la página de debates, y para este curso decidimos dar el paso del lenguaje oral al lenguaje escrito, es decir, como pasar las asambleas de aula al texto acta, donde se recogen los acuerdos y próximos temas a tratar, y del debate al artículo de opinión.
Además de esto, queremos dar un paso mas allá y aprovechar todo los registros que hemos ido realizando durante todos estos cursos atrás, tanto de los debates como de las asambleas de aula, para realizar un análisis sobre la evolución que han experimentado en torno a la argumentación. Para ello organizaremos las sesiones trabajando una primera parte sobre la profundización y reflexión de la práctica de debates y asambleas en el aula, trabajando desde tanto la perspectiva oral como escrita, y una segunda parte en la que plantearemos la presentación de un proyecto de investigación educativa regulado por la Orden de 14 de enero de 2009, adentrándonos en el conocimiento de metodologías de investigación y la realización de una buena fundamentación teórica.
Una vez planificado el trabajo, concretamos las fechas de las reuniones a realizar siendo las siguientes:
- 9 de noviembre
- 14 de diciembre
- 11 de enero
- 1 de febrero
- 1 de marzo
- 5 de abril
- 3 de mayo
- 7 de junio
- 28 de junio
También hablamos sobre seguir actualizando el blog de "Álbum ilustrado y otros lenguajes" con secuencias en torno a cuentos clásicos, realizando ilustraciones sobre los mismo con diferentes técnicas plásticas y haciendo doblajes.
Tenemos un curso cargado de muchos retos, pero con un grupo unido y comprometido como el nuestro seguro que los conseguiremos.
"Comprometerse con lo que se hace, con las obligaciones que se asumen, con el aprendizaje del alumnado, con los colegas en proyectos y con su relación, así como desarrollar su espíritu crítico para establecer mejoras constantes, son algunas de las características de una lucha por una escuela mejor" Imbernón (2017)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.