martes, 6 de diciembre de 2016

TRABAJO PREVIO A LA ASAMBLEA DE AULA.

"La asamblea supone un espacio de diálogo, de escucha, de expresión oral y, a la vez, un instrumento para desarrollar el respeto a las diferencias, al trabajo cooperativo y a la ayuda mutua" (Pido la palabra, MCEP, 2010)


Tras analizar diferentes asambleas en el ámbito educativo y haciendo referencia a la tesis doctoral de Susana Sánchez " La asamblea de clase para la didáctica de la lengua oral en el segundo ciclo de Educación infantil: estudio de casos" cuando hace referencia a la posibilidad de trabajar con grupos reducidos,  apunta la necesidad de diversificar los temas de conversación.

Y ese es el punto de partida de mi trabajo en el aula. Observamos que las asambleas requieren de velocidad en el pensamiento, que los niños y niñas tengan la capacidad de tomar decisiones en el momento de la asamblea, aspecto que se vuelve quizás más complicado si cabe en el aula de infantil.
En respuesta a esta dificultad, llevo a cabo lo que propone Susana Sánchez en su tesis, trabajar en pequeños grupos los diferentes puntos del orden del día para que de esta manera el pequeño grupo pueda adoptar diferentes posiciones o propuestas para después llevarlas a la asamblea general y que el resto de alumnas y alumnos sean quienes apoyen esa postura o planteen opciones alternativas.
En este vídeo podemos ver cómo se ha llevado a cabo el trabajo previo.



Una vez que se ha desarrollado el trabajo en el pequeño grupo pasamos a realizar la asamblea general, con las propuestas de los pequeños grupos.



Con este trabajo podemos concluir, que en el aula de infantil, el trabajar el orden del día en grupos pequeños genera:
  • Que los niños participen más porque el tema ya es familiar para ellos.
  • Que participen todos, porque a muchos niños el participar en el gran grupo les cuesta mucho, ya sea por timidez, porque muchos no dominan el idioma o simplemente porque han perdido el hilo de la conversación, de esta forma ellos ya han tenido su oportunidad de participar y dar sus opiniones y puntos de vista en el grupo pequeño, que es donde ellos se pueden encontrar más cómodos.
  • Que la asamblea sea mucho más ágil y no den rodeos a la misma idea, de esta forma hay variedad de opiniones y puntos de vista. 

Señalar que es la segunda asamblea que hago en clase con este grupo de alumnos y alumnas, y que como pueden observar es una asamblea muy dirigida por mi como docente, por lo que en posteriores asambleas mi objetivo será que mi rol como docente sea de espectador, reconduciendo las intervencionesnbsolo en los momentos en los que sea necesario, y que el papel del moderador pueda hacerlo algún niño o niña.

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