Cuando nos planteamos a lo largo de un curso escolar qué trabajar sobre Lenguaje Oral, lo hacemos de diversas maneras.
Cada persona que conforma este blog tiene diferentes formas de pensar, de trabajar, de programar, de planificar.
Éstas son algunos esquemas que podemos usar para no dejarnos "nada en el tintero":
Una forma de aunar los Proyectos con lo Oral:
| |
1er trimestre: Aparatos del Cuerpo Humano
|
EXPOSICIONES ORALES
|
2º Trimestre: Un lugar del Mundo
| |
3er Trimestre: Organizaciones solidarias
| |
1er trimestre: El colegio es una democracia
|
DEBATE
|
2º Trimestre: Relacionarlo con turismo sostenible
| |
3er Trimestre: Organizaciones Solidarias
| |
1er trimestre: Trucos de magia
|
TEXTOS LITERARIOS
|
2º Trimestre: Cuento-poesía
| |
3er Trimestre: Teatro
| |
Todos los meses
|
ASAMBLEA
|
Secuenciación de textos orales por trimestres:
Todo
el curso
|
Primer
trimestre
|
Segundo
trimestre
|
Tercer
trimestre
|
ASAMBLEAS
|
Amistad
Ganar o perder
OTROS:
|
Viajes
OTROS:
|
Por determinar
OTROS:
|
EXPOSICIONES
ORALES
|
EXPOSICIÓN ORAL SOBRE UN DEPORTE (Proyecto “Los
Juegos Olímpicos”)
|
EXPOSICIÓN ORAL SOBRE EL PROYECTO
“INTERCULTURALIDAD Y VIAJES”
|
EXPOSICIÓN ORAL SOBRE EL PROYECTO “LOS
EXPERIMENTOS”, explicación de un experimento con un familiar.
|
DEBATES
|
Argumentar los debates
|
Ponernos en situación de debate
|
Evaluar los debates
|
Textos
literarios
|
Leer cuentos en voz alta
|
Mejorar la lectura en voz alta
|
Teatralizar/ Dramatizar un cuento
|
CANCIONES
|
Memorizar canciones y cantar
|
Memorizar canciones y cantar
|
Memorizar canciones y cantar
|
POESÍAS
|
Memorizar poesías
|
Entonar las poesías
|
Recital de poesías
|
CORTOS
|
Reflexiones y pensamientos
|
Diálogos informales y reflexivos
|
Análisis detallado de aspectos de la imagen y el
tema
|
Planificación por meses, trimestres y año:
Interrelación de las Secuencias Didácticas con los Textos orales que se trabajan a lo largo de un curso escolar:
PLANIFICACIÓN TEXTO ORAL
| |
Educación infantil 5 años A . Francisca Espinosa Canet
| |
PARA TRABAJAR A LO LARGO DEL CURSO
| |
-Asamblea - 2 veces en semana: Asamblea como gestión democrática / A lo largo de la semana para gestionar la actividad y las relaciones del aula
- 1 vez por semana: lunes- tertulias literarias
- 1 al mes : debate en torno a... cortos, cuentos...
| |
PRIMER TRIMESTRE
| |
Secuencia didáctica
|
Texto oral
|
Nuestros apellidos
|
Debate: ¿Podemos elegir nuestros apellidos?
|
Elección de delegado/a -
|
Asamblea
|
Inventos que han mejorado la vida del ser humano
|
Exposición oral
|
Los abuelos y las abuelas
|
Debate
Texto literario: poesía /canción
|
SEGUNDO TRIMESTRE
| |
Secuencia didáctica
|
Texto oral
|
SECUENCIA DIDÁCTICA: ROALD DAHL
|
Cuento/ poesía
|
Turismo sostenible
|
Debate ¿ Es bueno el turismo?
|
SECUENCIA Mujeres andaluzas y el agua
Proyecto El agua
|
Exposición oral
|
TERCER TRIMESTRE
| |
Secuencia didáctica
|
Texto oral
|
Proyecto las mascotas
|
Debate
|
Hacemos una receta
|
Exposición oral
|
Semana del teatro
|
Teatro
|
Y un ejemplo de planificación semanal para ir adecuándolo a los trimestres:
Planificación del lenguaje oral semanal
PLANIFICACIÓN
DE LENGUAJE ORAL SEMANAL.
MI
FIN DE SEMANA
|
PERIÓDICO
|
CORTO
|
TEMA
LIBRE
|
CUENTO.
|
Por
parejas: Nos contamos algo que haya sucedido durante el fin de
semana.
Objetivo:
Que se mantengan las parejas a lo largo del tiempo: 10 minutos.
Las
parejas se crean con el criterio nacionalidad.
Evaluamos
la escucha y atención y controlamos que no acapare la
conversación el niño que no controla el idioma, animando a los
niños a que hagan preguntas a su compañero.
|
Noticia
periodística: Leemos la noticia relacionada con el La voz de
Almería, The Beatles y la casa del cine en Almería.
Miramos
solo la foto de la noticia. ¿De qué puede hablar esa noticia?
¿Quién serán los que aparecen en la foto?
Leo
solo el titular ¿Como son las letras del titular?
Lectura
del titular e hipótesis del contenido de la noticia.
Comentamos
la noticia.
|
Corto:
“ El Gran conejo?”
Análisis
de las características del corto:
-Personajes:
¿Quién sale?
-Escenarios:
¿Dónde están?
-Música.
-Trama,
acciones.
-Emociones
¿Cómo se sienten el personaje?
Con
este visionado trabajaremos sobre todo la anticipación, pararemos
en los momentos álgidos para que los niños resuelvan las
situaciones que se le van dando al conejo.
Evaluación:
Cómo son las intervenciones y quién participa en las mismas.
|
Tema
libre a elegir por los niños.
Objetivos:
Cómo es la elección del tema, como surge y como resolvemos si
hay diferentes opciones.
Poca
o ninguna intervención por mi parte.
|
Cuento:
Orejas de mariposa.
Anticipación
a partir del título.
Personajes.
Emociones
que aparecen en el cuento.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.