En primer
lugar la tarea más importante de este proceso es la elección del tema.
La
elección del tema puede ser un complemento o producto final relacionado con el
proyecto o secuencia didáctica que se esté llevando a cabo, pero en este caso el trabajo del debate ha sido una secuencia aislada e independiente, cuyo objetivo ha sido tener una primera toma de contacto con el debate.
Teniendo en
cuenta todo lo que hemos hablado en relación a la elección del tema, en este
primer acercamiento corre a cargo de la maestra.
He intentado
elegir un tema que estuviera directamente relacionado con los intereses del
alumnado, del que pudiéramos conectar
con sus vivencias personales y que nos permitiera generar controversia, para
ello he recurrido a un libro que se titula ¡No es justo! de a colección "Pepe
piensa", en la que un niño no es capaz de entender porqué no puede hacer lo que
quiera como por ejemplo comer una caja entera de bombones, y su padre por otro lado le va
dando argumentos de porqué no puede hacer lo que quiera en cada momento.
El primer paso para iniciar el debate es contar a
los niños y niñas el cuento ¡No es justo! Y espero que aparezcan de forma
espontánea los primeros argumentos.
El
siguiente paso, es seleccionar a los participantes del debate, en este caso,
por ser el primer debate y ser una toma de contacto, decido que serán tres
niños y niñas por equipo y el resto será el público.
El criterio
para seleccionar a los integrantes será; los que más han participado en la
primera ronda de argumentos.
Una vez
seleccionados a los integrantes, les comento si quieren participar en un
debate, les comento de qué les estoy hablando y les propongo ver un vídeo
donde podemos ver un debate, les pido que recojan notas y que se fijen en:
•
Figura moderador: ¿Qué hace? ¿cómo empieza y como termina?
•
Estructura del debate:
•
Presentación
•
Turno de palabra
• Cierre.
•
Interacción comunicativa: ¿Están escuchando? ¿ Se respeta el turno de palabra?
Una vez que hemos visto el debate, hemos ido parando en
aquellas cuestiones que nos parecían interesantes, llegamos a las siguientes
conclusiones:
- Son mayores que nosotros ( como los niños del profe javi).
- Están sentados.
- Hablan flojo.
- Tenían unas tarjetas con sus nombres.
Estas son las conclusiones de Inés.
En cuanto a la
figura del moderador Considero que el primer paso ha de ser que los niños y las niñas
descubran la figura del moderador/a así como la importancia de ofrecer modelos
a través de: vídeos y el docente como modelo.
Una vez que ya sabemos cómo es un debate, preparo los
argumentos con un equipo y con otro, por separado, utilizamos los argumentos
del libro ¡No es justo! para hacernos nuestros los argumentos. Con el equipo de
“Si” tengo muchas dificultades porque aunque ellos parecen estar convencidos hay
momentos en los que dudan, el tema tiene mucha carga emocional en
cuanto lo que ellos quieren hacer y lo que pueden porque los mayores no les
dejan.
Preparamos unas tarjetas con nuestros nombres igual que
tenían los niños y niñas del vídeo.
Hacemos un primer ensayo de cómo va a ser nuestro debate,
colocamos las mesas como en los vídeos que hemos visto (Aunque las nuestras no son redondas
dice Javi) y hacemos un primer encuentro ambos equipo antes de debate
definitivo. En este proceso descubro que cada vez que nos reunimos a trabajar el debate aparecen nuevos
argumentos.
Y aquí tenéis el vídeo definitivo del debate.
Maravilloso!! Es increíble como surgen los argumentos poco a poco, fluyendo las nuevas ideas.
ResponderEliminarLa chica de la puerta del baño va a seguir tus pasos con este proceso :)
Maravilloso!! Es increíble como surgen los argumentos poco a poco, fluyendo las nuevas ideas.
ResponderEliminarLa chica de la puerta del baño va a seguir tus pasos con este proceso :)
Me ha servido mucho tu debate, para mi aula, ya que estaba un poco perdida sobre cómo empezar.
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