“LA ASAMBLEA”
Una experiencia del lenguaje oral a través del
Aprendizaje Cooperativo.
Aprendizaje Cooperativo.
El Aprendizaje Cooperativo es una metodología efectiva en mi aula porque se trabaja en función de cómo aprenden los niños y niñas, cómo procesan la información y cómo la retienen.
El aprendizaje es un proceso social, en el que la interacción con otros compañeros implica un mayor y mejor procesamiento de la información.
La interacción entre el alumnado que se enfrenta a una tarea conjunta da lugar a un conflicto socio-cognitivo para cuya resolución han de contrastar opiniones, generar juntos soluciones y llevarlas a cabo. Este conflicto les lleva a mejorar el conocimiento sobre la tarea al mismo tiempo que se potencia el lenguaje oral.
En la asamblea la cooperación entre iguales se convierte en el fundamento del diálogo comunicativo.
Cada alumno y alumna es un miembro importante para el grupo, se convierte en alguien valioso por las responsabilidades que asume con el resto y por la función o rol que desempeña al trabajar en equipo y ayudar a los otros.
Empezamos trabajando los roles con funciones claras y sencillas.
- Coordinadora: Reparto del turno de palabra y gestión de las intervenciones de todos los miembros de su equipo y responsable de la evaluación del grupo.
- Portavoz: Responsable de exponer el trabajo del equipo con voz clara, supervisor del nivel de ruido, etc.
- Encargada de material:Dispone y organiza los materiales necesarios para la ejecución de las tareas, responsable del orden y limpieza del entorno.
- Secretario:Responsable de actualizar y completar el cuaderno de la asamblea, comprueba la ejecución de las tareas de sus compañeros, no abandona su puesto.
Además de los roles, el aula cooperativa tiene unas normas de funcionamiento que hacen que el aprendizaje sea efectivo. Se pretende con ello que se cree entre el alumnado una interdependencia positiva que les incite a la participación, la colaboración y la mejora del clima de trabajo.
"NUESTRA ASAMBLEA"
alumnado de infantil
cinco años.
alumnado de infantil
cinco años.
Trabajo de la asamblea por equipos:
"Las plantillas"
La clase está dividida en tres grupos. Al comienzo de la semana se entrega una plantilla con los roles y funciones que se rellena con los nombres de los integrantes de cada equipo. Se mantienen las funciones durante una semana para afianzar los roles.
"Exposición oral de los coordinadores"
ROLES Y FUNCIONES | NOMBRES: | EVALUACIÓN |
COORDINADOR: - PONER ORDEN. - RESOLVER PROBLEMAS. - REVISAR EL TRABAJO DE LOS SECRETARIOS. |
||
ENCARGADA MATERIALES: - GUARDARLO AL FINAL. |
||
PORTAVOZ: - HABLAR ALTO. |
||
SECRETARIOS: - PERMANECER EN EL SITIO HASTA EL FINAL. - ESTAR ATENTOS. - AYUDAR SI LO NECESITAN. |
"Trabajo en equipo"
Con la plantilla y los cuadernos de trabajo que corresponda esa semana los equipos comienzan a trabajar.
"Exposiciones orales del portavoz"
Cuando los tres equipos han terminado de rellenar sus cuadernos se colocan en la asamblea para escuchar las exposiciones orales por parte de cada portavoz.
“Reunión de coordinadores”
El último día de la semana los coordinadores evalúan a sus compañeros y se reunen para poner en común sus experiencias durante la semana.
Una vez terminada la reunión harán su exposición oral de la evaluación de todos los miembros de su equipo. Cada valoración negativa que haga de los compañeros y compañeras irá acompañada de una propuesta de mejora. El alumno/a evaluado dirá si le parece justa la valoración del coordinador y podrá justificar sus actos si lo desea.
Trabajamos con personas que aprenden mejor si trabajan juntas.
Qué preciosidad. Me interesa mucho el tema del aprendizaje cooperativo y la ayuda entre iguales. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminar