domingo, 8 de febrero de 2015

sesion 10 de diciembre

El grupo se dividió en varios grupos de 3-4 personas para trabajar los diferentes elementos del debate y estas son las aportaciones que se hicieron:

  • Elección del tema:

En primaria:
A veces se produce de forma expontánea, otras veces es mas fácil que la elección del tema pueda surgir del alumnado, cuando estos ya llevan una trayectoria de trabajo en torno al debate.
Elegimos el tema y lo transformamos a pregunta
Trabajamos el tema como objeto de estudio previamente al debate
Es mejor elegir un tema alejado de lo “visceral, pero que les motive o que les preocupe.
Otra estrategia que nos cuenta alguien en el grupo: se hacen 4 grupos en aula en el que unos son las proteinas, otro los Hidratos, otro el azúcar y otro las grasas. Cada grupo tiene que documentarse para responder a la pregunta ¿Por qué soy necesario para el cuerpo?
En Infantil:
El docente propone el tema, al principio tienen que ir dominando la técnica, por lo tanto, al principio no hay tanto aprendizaje de conocimiento y mas aprendizaje de estructura de debate
Se divide la clase en dos grupos pequeños y el resto de la clase son espectadores para que el debate sea mas rico y se pueda “controlar” mejor.
Se intenta no vincular el tema a vivencias
Necesidad de tener conocimientos previos (Elisa ONCE) con lo que la mayoría de las veces es el docente quién elige el tema
Si se trabaja con diferentes versiones de cuentos, puede servir como apoyo para argumentar en el debate.
Se eligen temas en los que anticipemos que va a surgir controversia, por ejemplo: ¿ Hay mujeres piratas? A partir de aquí hay que documentarse y como producto final realizar el debate.


  • Desarrollo de la argumentación

Todo el grupo coincide que la argumentación mejora cuandose aborda primero en pequeño grupo para luego exponerlo en gran grupo


  • Competencias de un moderador:

Es necesario presentarles modelos, hacer un listado de competencias. la maestra o el maestro pueden ser un buen modelo de cómo moderar.
Grabarlos en vídeo y que después analicen cómo lo han hecho.
El docente debe de elegir al moderador o moderadora y preparar con anterioridad para recordar sus funciones
Se pueden visitar debates de otras aulas con uno o dos objetivos claros en los que fijarse.
Usar Skype entre centros.


  • Tareas para el próximo miércoles.

1. Grabación de un debate en el aula. En la sesión del día 21 miércoles analizaremos el vídeo  de Paqui y Davinia
2. Corto: The Last Knit. Análisis de algunos elementos del guión de la última sesión, referidos al corto. Otras ideas que salieron en la última sesión y que se podían incluir en dicho análisis es la posisbilidad de trabajar la obsesión y extrapolarlo con las cosas que hoy en día pueden obsesionar a nuestro alumnado ( videojuegos, TV, etc)
3. Análisis Bibliográfico. Trabajo de documentación y argumentación (páginas 51 a la 55) para ello tenemos el Documento compartido. Este es el enlace:

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