Con
este son cuatro los años en los que plasmamos en este blog algunas
de nuestras reflexiones y productos en torno al lenguaje oral formal
en nuestro grupo de formación.
Aunque
un poco tarde el pasado mes de noviembre tuvimos nuestra primera
sesión del curso y como cada una de las primeras sesiones el momento
abrazos e intercambio de nuevas estaba servido, sobre todo entre
quienes tenemos menos oportunidades de vernos.
Como
cada principio de curso, comenzamos con fuerzas renovadas y gente
nueva que se incorpora. Echando la vista atrás me encanta ver que la
gente de primaria va creciendo, ya que en nuestros inicios infantil
nos ganaba por goleada.
Tampoco
podía faltar en este primer día nuestra "sesión terapia"
en la que compartimos nuestras dificultades, planteadas en muchos
casos por las resistencias en algunos de los centros a salir de los
libros de texto y fichas "atontizantes" pero a pesar de
todo, seguimos con fuerza y con optimismo.
Pasamos
a un presentación para las nuevas incorporaciones en que vamos
comentando lo que ya estamos haciendo ya en nuestras aulas y lo que
nos preocupa o lo que necesitamos aprender.
Como
en nuestras aulas surgen diversidad de niveles y actividades:
tertulias literarias, debates, exposiciones orales, cuenta-cuentos...
Tenemos
también una nueva incorporación en la asesoría, Javier, que aunque
nuevo en el CEP de Almería cuenta con una amplia trayectoria en el
CEP de El Ejido.
Javier
es todo entusiasmo con el tipo de formación que supone el desarrollo
de nuestro proceso formativo, tanto que nos ha cambiado el nombre
“Profundización e investigación en la competencia en competencia
lingüística”.
Suena
bien, pero ya le hemos dicho nuestro “curso de oral” es más
casero y le va a ser difícil arrancarlo. Nos encanta tener con
nosotros su entusiasmo.
Retomamos
las decisiones con las que acabamos el curso pasado en las que
proponíamos continuar con el debate como tipología textual oral por
un lado y por otro con el análisis de los cortos cinematográficos.
DEBATE
Vemos
la importancia de recopilar y analizar nueva bibliografia sobre el
tema y ver en que aspectos nos queremos ir centrando cada vez para la
observación: aspectos organizativos, documentación y
argumentación, interacción entre el alumnado, o con el docente.
Para
comenzar nos vamos a centrar en los aspectos organizativos.
Nos
proponíamos también comenzar desde el principio con la evaluación
y elaboración de rúbricas para usarlas desde el principio como
herramienta de análisis también para el alumnado
CORTO
Tal
y como nos propusimos el curso pasado vamos a buscar formación para
nosotros en torno al trabajo con el lenguaje cinematográfico, porque
creemos que nos faltan recursos. También seguimos con el análisis
de uno común para analizar el resultado en el grupo.
Otra
propuesta que se hicimos a final del curso pasado fue planificar desde
principio de curso no solo el debate, sino cómo vamos a trabajar en
general el lenguaje oral en el aula durante todo el curso.
Queremos
retomar con más fuerza el análisis bibliográfico ya que pensamos
que el curso pasado se nos quedó flojillo y también la escritura
organizándonos para “atender mejor el blog” .
Ponemos
el calendario del curso:
10
diciembre
21
enero
11
febrero
11
marzo
15
abril
13
mayo
10
junio
Y
por último nos ponemos la tarea para la próxima sesión:
- Lectura de las páginas 44 hasta 49 del texto “Argumentar para debatir” y comentario sobre la lectura común en Google Drive
- Reflexionar sobre los aspectos organizativos de nuestro debate
- Visionado de un corto común: The last knit
Y con esto, nos ponemos de nuevo en marcha!!!!!!!!!
Hola. un gran plan y ya veo que se aproxima un año lleno de nuevos retos.
ResponderEliminarHola Marta, gracias por tu comentario. Estamos muy ilusionadas este año por los avances que estamos teniendo entorno al debate, que son pequeños pero sólidos :) Es un tema apasionante y ver disfrutar al alumnado lo hace aún mas. Un saludo!
ResponderEliminarHola: ya veo Carmen que este año también arranca con mucho entusiasmo, que siendo TODO bueno, esto en particular es muy importante. Así año a año nos van trasmitiendo esas ganas de hacer, de informarse, de colaborar y llevar a nuestras aulas. Aprovecho a desearles FELICES FIESTAS!!
ResponderEliminar