Como ya ha reflejado Carmen en la entrada del 21 de enero mi compañera
Davinia y yo grabamos nuestro primer debate con los niños y las niñas de 3 años.
El
debate y sobre todo la argumentación son aspectos difícil de abordar máxime con
alumnado de estas edades , por eso en este primer acercamiento consideramos que
era de suma importancia la elección del tema, este debería conectar con los intereses del alumnado,
que pudiéramos vincularlo con sus vivencias personales y que nos permitiera
general controversia, al mismo tiempo queríamos que estuviera dentro de la
secuencia didáctica que ya es trabajando en el aula, Los juguetes y el consumo,
lo que nos permitiría incluir el trabajo
del debate como parte de nuestra planificación y no como un tema añadido al que
atendemos apremiadas por las prisas y ante la cercanía de la sesión de lengua
oral ( no se si lo hemos conseguido del todo, porque nuestros tiempos y el del
grupo clase en más ocasiones de las deseadas son distintos).
Para generar el debate utilizamos
el texto “Comprame la moto roja” que fue recomendado por Mariana el curso
pasado.
El texto nos permite recrear una
situación muy cercana a las vivencias de los niños y niñas, el momento en el
que una madre va a realizar una compra a un supermercado en donde además de
productos alimenticios hay otros como juguetes y el hijo ve un juguete y quiere
que la madre se lo compre. el texto
recrea una situación con la que podemos fácilmente identificarnos, al mismo
tiempo ofrece los primeros argumentos que da la madre en contra de comprar la
moto roja y las del niño de porque pueden comprarla
Tomando como guía el texto =argumentar Iniciamos la actividad
reflexionando sobre la estructura y organización del debate: nos propusimos
trabajar en el nivel básico, el objetivo principal era que asociaran el debate como una discusión sobre un tema con
un moderador y unos interlocutores.
SECUENCIA DIDÁCTICA
La secuencia gira en torno a dos
ejes, la lectura del libro y el trabajo de la argumentación por un lado y el
trabajoi del debate por otro.
TRABAJO A PARTIR DE LA LECTURA
Comenzamos con sucesivas lecturas
del libro a parir de las que generamos
diálogos para posicionamos a favor de uno otro personaje.
Teniendo como referente el texto:
-
Analizamos el comportamiento de la madre: porqué no quiere comprarle la moto
¿ Se porta bien?
-
Analizamos el comportamiento del niño: por qué
quiere la moto, tiene ya muchos juguetes, ¿se porta bien?
-
Tiene razón la mamá, hace bien..?
-
¿Si tú
fueras la mamá le hubieras comprado la moto roja?
A partir de aqui surge la
PREGUNTA PARA EL DEBATE
-
¿LAS MAMÁS NOS DEBEN COMPRAR TODOS LOS JUGUETES
QUE LES PIDAMOS? Con dos posturas claras: a favor, si nos deben comprar todos
los juguetes que les pidamos o en contra, no nos deben comprar todos los
juguetes que les pidamos.
TRABAJO CON EL DEBATE:
Iniciamos la actividad con una pregunta
inicial:
¿Qué es un debate? ¿Alguien ha visto un debate? La respuesta fue que no
tenían ninguna idea previa sobre que era un debate. Por lo que buscamos videos
de debates en youtube hicimos la búsqueda utilizando las palabras “debate
escolar” y aparecieron un número considerable de debates entre escolares,
elegimos varios modelos que mostraran sobre todo la estructura espacial,
algunos los grupos estaban enfrentados y otros casos se situaban en línea con
el moderador/a ( a la derecha y a la izquierda).
El visionado de los videos lo hicimos en pequeño grupo, puesto que
consideramos que este tipo de actividades con los más pequeños permite centrar
la atención al mismo tiempo que facilita la intervención de todos y todas.
Antes del visionado del video les
informamos que vamos a ver un debate y le dimos algunas instrucciones previas
sobre que debían observar: nos fijamos en el inicio y el final ,la disposición, la figura del moderador
Preguntas a posteriori:
·
Quien sale en el video
·
Que hacen
·
De que están hablando (tema)
·
Como están sentados
·
Figura moderador: ¿Qué hace? cómo empieza y como termina
·
Interacción comunicativa: ¿estan escuchando? ¿ se respeta el turno de
palabra?
Algunas de las cosas que vieron
era que los niños y las niñas estaban
hablando, que levantaban la mano, que
estaban sentados y que saludan y se
presentan y que están callados.
PREPARACIÓN DEL DEBATE
Elegimos los grupos de entre los
alumnos y alumnas que han ofrecido mejores argumentos para que a su vez sirvan
de buenos modelos a sus compañeros y compañeras
-
Algunos de los argumentos en contra:
o
ya tenemos muchos juguetes
o
hay que comprar comida y no juguetes
o
No podemos gastar tanto dinero en juguetes
o
…..
PREPARACIÓN DEL
POSICIONAMIENTO
Seleccionamos dos grupos de 4
miembros, a favor y en contra y les ayudamos a preparar los argumentos, en ocasiones nosotras damos también nuestros argumentos.
Algunas de sus argumentaciones son:
Argumentos en contra; no, porque ya tenemos un montón, porque se gasta el dinero, no se pueden
comprar sólo juguetes hay que comprar comida, , ya tengo un montón de juguetes en mi casa, porque tenemos un montón de juguetes y nos
agobiamos, , no, porque le falta dinero…
Argumentos a favor: No hay que gastar dinero, la pagamos con
tarjeta, si porque nos quiere, no tenemos tantos juguetes, si porque las mamás
son buenas…
El trabajo en pequeño grupo es
muy enriquecedor a la hora de trabajar las argumentaciones, surgen diferencias, incluso dentro del mismo
grupo algunos no tienen tan claro su posición, en el grupo del no Avaro utiliza
como argumento que no hay que comprar todos los juguetes porque la mamá no le
quiere…
PUESTA EN ESCENA
A la hora de la puesta en escena
surge la duda sobre qué hacer con el resto de alumnado que no participa en el
debate, en este caso hace de público, como pretendemos que el público tenga una
participación activa les repartimos sus libretas y les pedimos que tomen notas,
al final habrá un turno en el que podrán hacer preguntas a los miembros que
están debatiendo.
El resultado final queda recogido
en las grabaciones de las dos aulas de tres años, si bien es cierto que en
la puesta en escena del debate se pierde espontaneidad ya que es una situación
preparada, que no todos los niños/as
hablaron puesto que a muchos les daba vergüenza,, que a otros ese día no les apetecía
hablar, no podemos olvidar que el
visionado por sí solo del video no puede explicar toda la riqueza del proceso
llevado a cabo.
A continuación os dejamos el
video del debate de 3 años A, el
video de 3 años B lo podéis visionar
en la entrada del 21 de enero.
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