lunes, 31 de marzo de 2014

UN DEBATE MUY LÚDICO EN UN AULA DE 3 AÑOS EN ZONA RURAL



Este debate ha sido el segundo que se ha realizado en el aula, en un principio se debatió sobre si los lobos eran buenos o malos, ya que estamos trabajando el proyecto de “El Lobo”.  En este debate la moderadora fui yo, con la intención de servir al alumnado como modelo. El debate apenas siguió adelante puesto que las partes no estaban claras y más que un debate fue una asamblea para hablar de lobos, el tema elegido no fue el correcto.
Este segundo debate se propuso porque en  nuestra aula de infantil de 3 y 4 años CPR Historiador Padre Tapia,  surge un conflicto cada viernes, a la hora de decidir a que jugamos o que ejercicios hacemos en la hora de Psicomotricidad.      
Por ello hemos aprovechado este conflicto para introducirnos en el debate, ya que se trata de una actividad que fuerza al alumno/a a enfrentarse con las dificultades de la expresión oral, la defensa del punto de vista, la interacción social… asimismo, constituye un proceso de aprendizaje que garantiza también el ejercicio de otras competencias

Decir que antes de poner en machar este debate, días antes estuvimos viendo diversos videos de debates, y se fue explicando; ¿Qué es un debate?, ¿Qué partes tiene?, ¿Para qué sirve?... y se fue respondiendo a las preguntas y dudas que surgían. El proceso de preparación de un debate, ayuda a regular las propias emociones, refuerza la autoestima y permite el ejercicio de competencias como la empatía, la asertividad, la capacidad de escucha, el diálogo, la toma de decisiones y la resolución de conflictos.

Antes de comenzar con el debate, en asamblea, se propuso el tema, y posteriormente se le pidió a cada alumno y alumna que se posicionara en un lugar o en otro, en este caso fue; “jugar al pilla-pilla” o “jugar al escondite”. Se propusieron estos dos juegos porque fueron los más nombrados para jugar el Viernes en psicomotricidad.
Una vez dispuestas las partes se les pidió que en una hoja apuntará sus motivos de porqué quería jugar a ese juego.



 (En breve, y tras recibir la autorización de las familias, colgaré el video del debate para que podais ver cómo se desarrolló la sesión.)


Para el debate como se ha comentado anteriormente se ha elegido un tema que a priori les interesaba a todo el alumnado por ser un tema del que ellos y ellas conocen, como es el juego, y que implica la realización de una actividad.
La moderadora ha sido elegida por parte de la maestra, para así ser un ejemplo a seguir en futuros debates.
Las dificultades encontradas a la hora de poner en práctica el debate ha sido encontrar o seleccionar un tema que fuera de interés para el alumnado, y que fueran capaces de argumentar y debatir entre ellos/as.        
La experiencia ha sido muy positiva, el alumnado en general ha estado participativo y CON GANAS DE VOLVER A REPETIR!!!!!!





2 comentarios:

  1. Enhorabuena Maria del Mar, muy buen trabajo. Tiene mucho mérito la actitud de escucha que tienen tus alumnos y alumnas durante el debate y en el trabajo previo y más aún sabiendo que es un aula de 3 años. Yo he podido ver el video y me ha encantado, esperamos que las familias te den el permiso y lo puedas compartir con el grupo en breve

    ResponderEliminar
  2. Me encanta! Enhorabuena Mdel Mar! El entusiasmo de una maestra es la clave para conseguir cualquier cosa! Sigue así, te lo agradecerán tus alumnos! Ub

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.