Este debate ha sido el segundo que se ha realizado en el aula, en
un principio se debatió sobre si los lobos eran buenos o malos, ya que estamos
trabajando el proyecto de “El Lobo”. En
este debate la moderadora fui yo, con la intención de servir al alumnado como
modelo. El debate apenas siguió adelante puesto que las partes no estaban
claras y más que un debate fue una asamblea para hablar de lobos, el tema
elegido no fue el correcto.
Este segundo debate se propuso porque en nuestra aula de infantil de 3 y 4 años CPR
Historiador Padre Tapia, surge un
conflicto cada viernes, a la hora de decidir a que jugamos o que ejercicios
hacemos en la hora de Psicomotricidad.
Por ello hemos aprovechado este conflicto para
introducirnos en el debate, ya que se trata de una
actividad que fuerza al alumno/a a enfrentarse con las dificultades de la
expresión oral, la defensa del punto de vista, la interacción social… asimismo,
constituye un proceso de aprendizaje que garantiza también el ejercicio de
otras competencias
Decir que antes de poner en machar este
debate, días antes estuvimos viendo diversos videos de debates, y se fue
explicando; ¿Qué es un debate?, ¿Qué partes tiene?, ¿Para qué sirve?... y se
fue respondiendo a las preguntas y dudas que surgían. El proceso de preparación de un debate, ayuda a regular las propias
emociones, refuerza la autoestima y permite el ejercicio de competencias como
la empatía, la asertividad, la capacidad de escucha, el diálogo, la toma de
decisiones y la resolución de conflictos.
Antes de comenzar con el debate, en asamblea, se propuso el tema,
y posteriormente se le pidió a cada alumno y alumna que se posicionara en un
lugar o en otro, en este caso fue; “jugar al pilla-pilla” o “jugar al
escondite”. Se propusieron estos dos juegos porque fueron los más nombrados
para jugar el Viernes en psicomotricidad.
Una vez dispuestas las partes se les pidió que en una hoja
apuntará sus motivos de porqué quería jugar a ese juego.
(En breve, y tras recibir la autorización de las familias, colgaré el video del debate para que podais ver cómo se desarrolló la sesión.)
Para el debate como se ha comentado anteriormente se ha elegido un tema que a priori les interesaba a todo el alumnado por ser un tema del que ellos y ellas conocen, como es el juego, y que implica la realización de una actividad.
Para el debate como se ha comentado anteriormente se ha elegido un tema que a priori les interesaba a todo el alumnado por ser un tema del que ellos y ellas conocen, como es el juego, y que implica la realización de una actividad.
La moderadora ha sido elegida por parte de la maestra, para así
ser un ejemplo a seguir en futuros debates.
Las dificultades encontradas a la hora de poner en práctica el
debate ha sido encontrar o seleccionar un tema que fuera de interés para el
alumnado, y que fueran capaces de argumentar y debatir entre ellos/as.
La experiencia ha sido muy positiva, el alumnado en general ha
estado participativo y CON GANAS DE VOLVER A REPETIR!!!!!!
Enhorabuena Maria del Mar, muy buen trabajo. Tiene mucho mérito la actitud de escucha que tienen tus alumnos y alumnas durante el debate y en el trabajo previo y más aún sabiendo que es un aula de 3 años. Yo he podido ver el video y me ha encantado, esperamos que las familias te den el permiso y lo puedas compartir con el grupo en breve
ResponderEliminarMe encanta! Enhorabuena Mdel Mar! El entusiasmo de una maestra es la clave para conseguir cualquier cosa! Sigue así, te lo agradecerán tus alumnos! Ub
ResponderEliminar