Empezamos viendo la
importancia de escribir parte de lo que hacemos en el blog del grupo,
porque es un modo de ampliar nuestro conocimiento de lo que cada una
hace en el grupo y también de dar difusión a nuestro trabajo.
Después continuamos
viendo los debates que hemos organizado desde la última sesión y
algunos aspectos de los mismos
ELECCION
DEL TEMA
Se han elegido los
temas de distintas maneras, en una investigación sobre los
cocodrilos, leen un libro “hay un cocodrilo debajo de mi cama” ,
en internet se encuentra un vídeo con el cuento en inglés y dice
aligator, el debate fue si es un cocodrilo o un caimán y para eso
tenían que buscar información.
Primero vieron un
debate como modelo y el papel del moderador y realizaron juegos para
ensayar el papel del moderador, también la clase de primero bajó
para hacer un debate que les sirviera de modelo.
En otros casos la
elección del tema de debate fue tras el visionado del corto “El
vendedor de humo”.
Del corto salieron
los siguientes debates:
- Existe o no la magia, se planteó y lo llevaron “de tarea” a casa para pensar argumentos.
- El vendedor era un ladrón o no.
- Si una persona sola puede o no cambiar el mundo
También un debate
“¿Existen los monstruos? puede ser el inicio de un proyecto de
trabajo.
Otro corto “nublado”
propició el debate sobre si nos gustan o no los días soleados,
aunque en este caso como era la primera vez no salieron muchas ideas.
Como conclusión y
tras la lectura que nos habíamos planteado en el análisis
bibliográfico sacamos algunas ideas sobre la elección del tema:
Se puede pedir a
las niñas y niños temas de debate
La elección del
tema siempre tiene que estar ligada a situaciones que tengan sentido
ara ellos
Aprender a elegir
temas va ligado a aprender a hacer preguntas
Se debe intentar
abordar cuestiones en las que no haya una verdad única.
MODERACIÓN
DEL DEBATE
Vemos que es una
figura iportante con un rol difícil de llevar, en algunos casos lo
ha elegido la profe y en otros el grupo o se han “elegido” ellos
mismos.
En algunos casos se
ha ligado a la actividad de escribir los nombres de quienes piden la
palabra, pero como se perdía tiempo se le pidió que escribiera solo
la inicial.
En algunos casos hay
que intervenir para recordarle que debe de dar la palabra a todo el
mundo.
Hay una dificultad y
es que si dan la palabra solo por turnos y es que es posible que
cuando le toque el turno se haya pasado la oportunidad de hacer ese
comentario.
Se propone que
pueden tener tener útiles de escritura para apuntar lo que quiero
responder y así también cuando le toque el turno puede contestar
varias cosas a a vez
Aunque haya niñas y
niños que no pueden o no quieren, debemos de dotarles de
competencias para que todos puedan y si nuestro objetivo es que
aprendan todos deben de hacerlo.
En el caso de un
aula de segundo, el debate se inició solo y la maestra lo dejo fluir
sin intervenir para para meter la figura del moderador, porque no
hacía mucha falta.
En otros casos la
moderación del debate la sigue llevando la maestra
ROL
DOCENTE
Vemos que nuestras
actuaciones han ido por reconducir cuando llegaba a un punto que no
avanzaba, darnos cuenta que habían cambiado de opinión, en algunos
casos reconducir la figura del moderador y en otros moderar
totalmente.
TAREAS
Utilizando
el documento de "Hora de discutir" desde las paginas 43 a
la 73, para la siguiente sesión (12 de marzo) redactariamos que
funciones tiene el moderador/a y cómo ha sido su elección en el
debate que hayamos realizado en el aula y por otro lado redactariamos
también como se ha llevado a cabo la elección del tema del debate.
Por último y como tercera tarea, traer a la sesión un borrador de
"Rúbrica" para abordar las funciones del moderador/a. Todo
lo resaltado en negrita serían las tareas.
Gracias Carmen por hacer estas fantásticas entradas porque ayudan a las que estamos rezagaillas y nos ayudan a mantenernos al día del trabajo de este Fenomenal Grupo. Un besico.
ResponderEliminarTe echamos mucho de menos compi, vente ya "pacá"
ResponderEliminarQue ya pronto voy "payá". Yo tb. me acuerdo un montón!!!
ResponderEliminar