Como siempre un poco tarde pero os subo un resumen de la última sesión del grupo:
Analizamos el
trabajo con el corto “Abrazos”:
Rol Docente
En el grupo había diferencia entre quienes dieron premisas y quienes
no dieron premisas para el visionado.
La premisa para verlo en genera fua analizar las emociones que
aparecían en el corto.
Otra decisión que se tomó en algunos casos fue dejar pasar un
tiempo entre la primera y segunda visión del corto, para que el
alumnado tuviese tiempo de “reposar” lo que había visto.
Reflexionamos sobre cómo elegir de forma adecuada las preguntas para
guiar los cortos.
En algún caso el corto ha servido para trabajar la sesión el día
de la paz y se ha trabajado el significado de las palabras justicia
respeto y bondad viendo donde están esas palabras en el corto.
Surgen propuestas para ampliar las actividades con el visionado de
los cortos:
- Escuchar solo la música primero y ver que sale.
- El rincón del corto, donde los cortos se vean en pequeño grupo.
Rol del alumnado
Vemos cómo no es fácil que salgan los distintos tipos de
sentimientos.
En un caso una compañera se extraña de que en su clase lo que le
dicen que han visto es que el hombre es pobre y nadie lo quiere.
Debatimos cómo a veces miramos con ojos de adulto y sus miradas al
estar más limpias de información o moralina no ven lo que queremos
que vean.
En alguna clase salió del alumnado la propuesta de hacer una sesión
de abrazos con una música.
Un problema recurrente es que el alumnado que participa siempre es el
mismo y surge la propuesta de hacer el visionado en pequeños grupos.
Una compañera nos comenta que ya lo ha llevado a cabo y que salieron
cosas muy interesantes.
Nos planteamos en todo este tiempo nuestra evolución en este
planteamiento de trabajo y concluimos una serie de ideas que nos
ayudan a planificar.
- Escucharnos y aprender del grupo.
- Hacer dos visionado, una sin pautas y otra con ellas.
- Cortar y pasar a otra actividad para que “se queden con las ganas” y les de tiempo a pensar
- Dar importancia del espacio, incluso la posibilidad de salir del aula y llevarlos a otro lugar
- Trabajar con pequeño grupo.
- En los debates aprender a organizar el discurso sin levantar las manos
- Trabajar maneras de introducir tu opinión: yo opino que..., pienso que...,
- Elegir un buen tema y estar abiertos a debatirlo, es mejor cuando el tema es algo vivo (el fútbol)
- ¿Quien elige el tema el alumnado o el o la docente? Creemos que el debate es el mismo que con el tema de los proyectos, y creemos que dar la opción al alumnado en ocasiones les ayuda también aprende a seleccionar temas cada vez más ricos.
- Trabajar la moderación para reconducir el tema
- Trabajar también el cierre para expresar y hacernos conscientes de lo que me ha aportado el grupo de enfrente para mi pensamiento
Debilidades
- Tener ideas preconcebidas.
- Dudas en el desarrollo del debate, cómo hacer preguntas.
- Dudas en el papel de moderar.
- A veces pasan de la argumentación a echarse cosas en cara .
- Las niñas y niños con mas peso toman las riendas del debate.
Un caso especial
Un caso especial es el trabajo con el corto con niñas y niños
invidentes. En este caso se trata de una aula de 5º con un compañero
invidente, donde se reflexiona sobre cómo el saludo con abrazos a un
niño ciego sirve para dar más información, ya que ellos reciben
mucha información de la que nosotros recibimos a través de la
vista, gracias al tacto. Ahora lo siguen haciendo y es una manera de
conocerse mejor.
También les planteó al grupo vidente como les contarían el vídeo
a un niño ciego y todos lo que hicieron fue resumir o sacar la idea
principal, cuando lo que necesitan es ampliar información y no
sabían, ella se pregunta ¿no los machacamos con el resumen,
olvidando otros modos de comentar, escribir, analizar lo que vemos o
leemos?
Aunque no es lo mismo que vivirlo con vosotras... Gracias Carmen por mantenernos informadas del transcurso de las reuniones y a las que no he podido ir aún. Enseguida que pueda nos reencontraremos!!!
ResponderEliminarEste corto les encantó a mis criaturas, vimos varias veces pero también conseguí que todo el ciclo lo trabajara, al menos en una sesión, y les pasé el guión que Ana nos facilitó. Hubo compañeras que les encantó la experiencia y de hecho ahora me piden más cortos. Y eso que no hay guión!!! :))
Una de mis criaturas alucinó con él porque decía que el hombre del perro era el hombre más poderoso del mundo, porque conseguía acabar con todo lo malo y tenía que ser muy muy fuerte, pero nos de esto ( e hizo un gesto de musculoso doblando el brazo) sino de esto ( y se tocó el corazón). Me quedé con la boca abierta.
El trabajo con los cortos me encanta y a ellos también. Ultimamente, hemos visto El vendedor de humo, que lo teníamos para la sesión de hoy y el corto de CUERDAS. Les encanta y está claro!!! No se puede ir con ninguna idea preconcebida, ni dar nada por supuesto.
Son tan geniales que siempre te sorprenderán!!!
Enhorabuena a todo este equipo de gente fantástica!!!! Con ganas de veros pronto. Un abrazo.