Desde los tres años estamos escribiendo de forma individual y en parejas, cada uno "a su manera". El reforzar cada intento con una mirada, una sonrisa un ¡¡muy bien!! ha hecho que no les entre miedo a escribir, que sepan que pueden hacerlo, siempre "a su manera", pero con ayuda, modelo y sugerencias del profe y sus mismos compañeros/as para mejorar. Comenzamos en tres años con los nombres de la clase, a contar letras, a ver cuales empiezan iguale o no, cuáles son los más cortos y los más largos, qué letras no aparecen en los nombres y cuales aparecen,... de esta forma aprenden y reconocen todas las letras del abecedario, a parte de haber miles de recursos en clase de todo tipo de textos, tipo de letras, tamaños, etc... en la biblioteca de aula, en los murales, en carteles, el ordenador, a su altura para que alcancen a ver... Se trata de ir guiándolos en cómo y sobre todo, para qué escribir, darles sentido a esto que hacen los mayores y que los pequeños están aprendiendo. Suelo pensar en voz alta, y no de forma espontánea, sino de forma intencionada, con el fin de que ellos vayan viendo y aprendiendo que el maestro va pensando lo que hace, se propone varias cosas y al final resuelve..."voy a apuntar esto en la pizarra que si no se me olvida, menos mal que lo puedo escribir, que si no no me acuerdo" "¿dónde escribir eso tan importante? ah si!! en la pizarra, voy a leerlo y o tacho porque ya lo he acabado"
Comenzamos escribiendo en parejas desde el primer día de clase, dándoles tan solo una goma, un lápiz y un folio. Al principio se pelean, o no se pelean pero es uno el que hace todo, no saben cómo enfrentarse a esa situación... pero trabajando con tres parejas a la vez, en pequeño grupo, vas guiándoles, sugeriéndoles, y proponiendoles formas de trabajar en pareja: "yo cuando trabajo en pareja lo que hago es decirle al compañero mi idea, y si el me dice otra idea nos ponemos de acuerdo y luego escribimos" "primero puede escribir uno y luego otro, pero vamos,que es mi idea, vosotras lo podéis hacer como veáis" "¿cómo lo habéis hecho? para mejorar otro día podéis primero hablar y luego escribir, vamos, si os viene bien"
En el siguiente vídeo Marcos y Blanca están escribiendo una nota para casa, pidiéndoles a las familias materiales de deshecho para hacer unas esculturas. Se ve como primero escribe uno, luego ella le ayuda, antes piensan que van a escribir y luego van pensando en las letras, ayudan al a pareja de al lado, etc... en este caso toa la clase está con esta actividad, todos en parejas en sus pequeños grupos.
No sólo escribimos con papel y lápiz, también lo hacemos en el ordenador, y de la misma forma, "a su manera". Desde los tres años están en contacto con el portatil de la clase, escribiendo y siento placer por darle a una tecla y sin soltarla ver como aparecen cientos de "A" y que luego con otra tecla se pueden borrar. Empiezan haciendo listados de nombres de niños y niñas de la clase, de juegos, las normas, nombres de rincones, y ahora, con cinco años, hasta escriben sus entradas en el blog de clase.
En este vídeo Victor y Guillem están escribiendo los nombres de los juegos de la clase, que previamente habían escrito en papel para hacer la tabla de juegos para elegir cada grupo al principio de la mañana. Se ve como el que escribe le dice que le diga la palabra, y no las letras, y Guillem se empeña en deletrearle. Se ponen de acuerdo y van realizando el trabajo sin problema.
Dos ejemplos de escritura en parejas de niños y niñas de 5 años, escribiendo y compartiendo, pensando y hablando, decidiendo y seleccionando lo que van a escribir y cómo ir haciéndolo. Un ejemplo de escritura con sentido
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