Empezamos analizando tres vídeos en
los que veíamos como el alumnado analizaba sus exposiciones orales y
daban claves para mejorar como público.
Lo interesante de los vídeos es que
representaban situaciones diferentes que hicieron nuestro análisis
bastante rico.
Contexto
El primer aspecto que analizamos fue el
contexto. Partíamos de situaciones muy diferentes:
En el de Luis era un grupo pequeño el
que veía en un portátil su exposición y analizaban cómo mejorar
como público, estaban en una mesa solos con apariciones periódicas
del maestro y sus propuestas de mejora la hacían por escrito. Son
niñas y niños de 5 años que llevan tres años trabajando con este
enfoque metodológico y de un colegio de nivel sociocultural
medio-alto.
En el caso de Carmen, es un grupo de
primero de primaria, el análisis se realiza con todo el grupo clase
y de forma oral, sentados cada uno en su silla en la disposición
habitual del aula, en pequeños grupos. Es un grupo que es el primer
año que trabaja el lenguaje oral desde esta perspectiva y de un
centro de nivel sociocultural bajo.
En el caso de Verónica se trata de un
colegio de compensatoria, es alumnado de segundo de primaria con un
nivel curricular de primero de primaria o menos, es el primer año
que trabajan lenguaje oral de forma formal y planificada y hacen su
análisis también todo el grupo clase también de forma oral, aunque
en este caso están sentados en línea todos observando el vídeo.
Al tratarse de situaciones diferentes
vemos que algunos de los aspectos del contexto tienen bastante
incidencia sobre como el alumnado aborda la actividad:
El grado de atención es mucho mayor en
el grupo pequeño que cuando se trata de todo el grupo, en los que
hay diferentes niveles de atención en el alumnado.
El situar las sillas en modo auditorio
también mejora el grado de atención del grupo.
En el caso de Luis, el hecho de
escribir las mejoras que les surgen, enriquece enormemente la
actividad, ya que permite también un análisis interesante de cómo
se produce esa escritura.
El alumnado
La diversidad del alumnado en los tres
vídeos nos permitió analizar diversos factores que influyen en el
alumnado, el nivel sociocultural de las familias, pero también la
trayectoria escolar, ya que pudimos comprobar los resultados tan
fantásticos en alumnado de infantil que llevan desde los tres años
enfrentándose a situaciones de este tipo.
Vemos que como público, prestan mucha
más atención cuando la actividad es evaluarse a ellos mismos y
están bastante atentos en general.
Sin embargo, si hay una cosa común a
los tres grupos y es que analizan aspectos sobre todo del
comportamiento o la situación, pero no entran analizar el tipo de
preguntas, comentarios, por lo que pensamos que en la consigna habría
que especificar este aspecto solamente, aunque de todos modos
pensamos que es un tipo de reflexión mucho más complejo.
Lo interesante del trabajo con el grupo
pequeño, aparte de que el nivel de atención es mayor, consigue que
hablen todos, mientras que en el grupo clase siempre son los mismos
niños y niñas quienes acaparan la atención.
También en el grupo pequeño vemos un
grado de autonomía mayor y de interacción entre ellos, mientras que
en los grupos de clase hay poca interacción entre el alumnado y en
los dos grupos es bidirecional, todas las intervenciones se dirigen a
la maestra que es la que gestiona las intervenciones.
Rol docente
En el caso de Luis deja al alumnado que
trabaje de forma independiente, aunque aparece de vez en cuando para
controlar el trabajo y al final para recapitular con el grupo lo que
han observado.
En los otros dos casos, la maestra
dirige la actividad.
Vemos que la decisión de dejar
autonomía al grupo, mejora su interacción.
También vemos que la decisión de que
las mejoras se escriban enriquecen la actividad.
Vemos que el modelo de docente menos
directivo ayuda a que el alumnado sea mucho más autónomo.
También vimos la importancia de que la
consigna inicial esté clara y el grupo sepa exactamente lo que
esperamos de ellos.
Así que nos planteamos que el
siguiente análisis lo íbamos a hacer en pequeño grupo para
analizar los resultados manteniendo el factor del grupo de manera más
uniforme.
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