Hola soy Mª Cruz
Después de ver todas las entradas que
habéis hecho de las actividades con el cuento, he decidido aportar otros tipos
de texto y su secuencia didáctica.
Una mañana llegó al cole una de mis
niñas, Sole, que venía muy triste y afectada por la pérdida de su perra Lola,
no paraba de llorar. En la asamblea ella contó su problema. Rápidamente propusieron
maneras para poder ayudarla, como salir a buscarla por las calles y buscar sus
huellas, llamar a la policía…
Yo les comente que cuando corro por el
paseo marítimo veo muchos anuncios y carteles que dicen: “he perdido un móvil o
una gatita es blanca, si la veis llamar al teléfono…”
En seguida propusieron hacer ellos
carteles para recuperar a Lola y ayudar a su amiga Sole.
¿Qué datos necesitábamos? Una foto
para describirla, un teléfono para saber a quién llamar si alguien la
encontraba.
Hablamos con la mamá de Sole y nos dio
lo que necesitábamos. Sole nos habló de cómo es su perrita y decidimos que no
podemos poner todo; solo aquello que la diferencia del resto de los perros.
Todos nos ponemos manos a la obra por
equipos. Unos escriben junto a la foto las características más significativas
de Lola, otros los números de teléfono, otros recortan.
Después de elaborar muchos carteles
decidimos colocarlos por todas las dependencias del cole: secretaria, puerta
del comedor, pasillo de los mayores, pista, en la puerta del cole…
Cuanto más carteles más gente nos podría
ayudar.
Sole se sintió arropada, consolada y
reconfortada de ver como todos/as sus amigos/as y la seño se habían volcado en
resolver su problema.
La perra Lola no apareció, pero fue
una buena experiencia para todos, aprendieron a ser solidarios, y a meterse en
la piel de un amigo para ayudarle.
CARTEL DE BÚSQUEDA DE LOLA
TRABAJAMOS EN EQUIPO : colocamos carteles
TODO EL COLEGIO NOS PODRÁ AYUDAR
EUROCOPA:
Comienza la Eurocopa y mis niñ@s son muy aficionados al fútbol, y
en general a los deportes, ya que a lo largo del curso muchas de las noticias
que traían para el noticiario eran deportivas.
Les propongo hacer apuestas sobre los
resultados de los partidos de la Eurocopa, les explico que es una porra, y que
cada semana apostaríamos los posibles resultados de los partidos y los que acertasen
se llevarían un regalo (banderas, bocina, palmas de aplaudir, gorra… con la bandera española)
En los recreos y en alguna clase de
psicomotricidad han jugado partidos de fútbol. Propusieron jugar las niñas
contra los niños, ganando 5 a 0 a favor de los niños. Las niñas me pidieron que
como yo era una chica que les ayudase en el siguiente partido y así lo hice, juegue
con ellas.
La Eurocopa comienza y cada vez que
hay un partido realizamos estas actividades:
-Anotamos en el cuadro de doble
entrada el posible resultado, búsqueda de las banderas de los países en el
diccionario o internet, y situación geográfica en el mapamundi.
-El día de los partidos que juega nuestra
selección tod@s venimos vestidos de rojo, nos pintamos nuestra bandera, y
cantamos canciones “NO HAY DOS SIN TRES”, “YO SOY ESPAÑOL, Español”.
-Después de los
partidos los niñ@s vienen supermotivados y quieren saber, quien es el ganador
de la porra y elegir regalo. Lo primero que hacen es mirar las apuestas
colocadas en el corcho.
Escribimos el nombre del ganador/a o si
no hemos acertado se queda DESIERTO.
Las apuestas comenzaron con el primer
partido contra Italia poniendo resultados y números altísimos y aunque algunos
discutían que era imposible, ellos no rectificaban, escribiendo resultados
como: 124-8; 12-8…
En el 2º partido contra Irlanda
fueron afinando el lápiz. Los resultados eran más posibles o reales, aunque todavía
había resultados de 1000 y 10000.
En el 3º y 4 ª los resultados eran
casi todos posibles, fueron haciéndose conscientes de que no podían poner más
de 10 goles.
En este tipo de texto se ha trabajado
estimación, aproximación, respeto a la opinión del amigo/a…
LISTA DE APUESTA O PORRAS:
ANOTAMOS NUESTRAS APUESTAS:
CONCENTRACIÓN: PLANEANDO TÁCTICA DE JUEGO: EQUIPO CHICAS Y CHICOS
CALENTANDO MÚSCULOS:
¡COMIENZA EL PARTIDO!
CELEBRAMOS LOS GOLES
ESTIRAMOS LOS MÚSCULOS Y NOS HACEMOS MASAJES POR PAREJAS para no tener agujetas.
Para terminar realizamos el partido de niñas y maestra contra los chicos. Un padre -árbitro profesional- nos arbitró y lo pasamos ¡¡GENIAL!! Empatamos 3-3 ¡UN RESULTADO ESTUPENDO!, para acabar diciendo que lo importante es PARTICIPAR Y DISFRUTARLO. TODOS HEMOS GANADO EN SALUD, poniéndonos fuertes y en forma.
ECHAMOS APARES O NONES ENTRE LOS CAPITANES :SAQUE INICIAL Y EQUIPACIÓN
Antes del partido se tomaron muchas decisiones:
- Elegir capitán, mediante votación
- Grito de guerra de cada equipo.
- Sorteamos a pares y a nones, quién se pone la equipación de
otro color, ya que todos de rojo no nos diferenciamos, y quien hace el saque
inicial.
- Entrada al campo con nuestra bandera, calentamientos,
saludos al finalizar, estiramientos para no tener agujetas… ¡Nos refrescamos
comiendo sandía!
Ha sido muy divertido ver todo el
proceso y como imitan hasta en la celebración de los goles a los jugadores
profesionales. Yo desde ese día estoy lesionada con una tendinitis en el
empeine, pero aún así me rio y disfruto viendo las fotos, la emoción, vitalidad,
ilusión que le ponen, o como yo los intento seguir con 11 veces más su edad.
Un beso para tod@s y ¡os deseo felices, relajantes y merecidas vacaciones!
Y también, que ¡SEAMOS LOS CAMPEONES
DE EUROPA!
Querida m.cruz he leido tu entrada con mucho cariño y muy emocionante ver una maestra tan sensible para convertir los intereses y la emocion de unas criaturas en contenido escolar y como es una gran oportunidad por una parte para conocer mejor a los chicos y chicas y sobre todo para que lo que hacemos en el aula sea realmente significativo
ResponderEliminarMari Cruz,me ha gustado mucho esa sensibilidad en las cuestiones que preocupan a nuestros/as alumnos/as, genial lo de buscar a Lola, algo que les preocupa,que tiene una utilidad social y que les motiva a aprender.Gracias por compartirlo con nosotras
ResponderEliminarMe han encantado las dos actividades, jamás se me hubiera ocurrido lo del perrito, que tierno y a la vez que interesante para trabajar. Además, creo que lo más importante no fue todo lo que aprendieron cognitivamente, sino que a nivel social y afectivo, el echo de pensar cómo ayudar a una compañera que está triste, me parece genial. Y lo de la eurocopa ni te cuento, espero que estés bien de esa tendinitis. Muchos besicos
ResponderEliminar