viernes, 29 de junio de 2012

SECUENCIA DIDÁCTICAS


Hola soy Mª Cruz
Después de ver todas las entradas que habéis hecho de las actividades con el cuento, he decidido aportar otros tipos de texto y su secuencia didáctica.
Una mañana llegó al cole una de mis niñas, Sole, que venía muy triste y afectada por la pérdida de su perra Lola, no paraba de llorar. En la asamblea ella contó su problema. Rápidamente propusieron maneras para poder ayudarla, como salir a buscarla por las calles y buscar sus huellas, llamar a la policía…
Yo les comente que cuando corro por el paseo marítimo veo muchos anuncios y carteles que dicen: “he perdido un móvil o una gatita es blanca, si la veis llamar al teléfono…”
En seguida propusieron hacer ellos carteles para recuperar a Lola y ayudar a su amiga Sole.
¿Qué datos necesitábamos? Una foto para describirla, un teléfono para saber a quién llamar si alguien la encontraba.
Hablamos con la mamá de Sole y nos dio lo que necesitábamos. Sole nos habló de cómo es su perrita y decidimos que no podemos poner todo; solo aquello que la diferencia del resto de los perros.
Todos nos ponemos manos a la obra por equipos. Unos escriben junto a la foto las características más significativas de Lola, otros los números de teléfono, otros recortan.
Después de elaborar muchos carteles decidimos colocarlos por todas las dependencias del cole: secretaria, puerta del comedor, pasillo de los mayores, pista, en la puerta del cole…
 Cuanto más carteles más gente nos podría ayudar.
Sole se sintió arropada, consolada y reconfortada de ver como todos/as sus amigos/as y la seño se habían volcado en resolver su problema.
La perra Lola no apareció, pero fue una buena experiencia para todos, aprendieron a ser solidarios, y a meterse en la piel de un amigo para ayudarle. 


CARTEL DE BÚSQUEDA DE LOLA


                              TRABAJAMOS EN EQUIPO : colocamos carteles



TODO EL COLEGIO NOS PODRÁ AYUDAR






 EUROCOPA:


Comienza la Eurocopa  y mis niñ@s son muy aficionados al fútbol, y en general a los deportes, ya que a lo largo del curso muchas de las noticias que traían para el noticiario eran deportivas.
Les propongo hacer apuestas sobre los resultados de los partidos de la Eurocopa, les explico que es una porra, y que cada semana apostaríamos los posibles resultados de los partidos y los que acertasen se llevarían un regalo (banderas, bocina, palmas de aplaudir, gorra…   con la bandera española)
En los recreos y en alguna clase de psicomotricidad han jugado partidos de fútbol. Propusieron jugar las niñas contra los niños, ganando 5 a 0 a favor de los niños. Las niñas me pidieron que como yo era una chica que les ayudase en el siguiente partido y así lo hice, juegue con ellas.
La Eurocopa comienza y cada vez que hay un partido realizamos estas actividades:
-Anotamos en el cuadro de doble entrada el posible resultado, búsqueda de las banderas de los países en el diccionario o internet, y situación geográfica en el mapamundi.
-El día de los partidos que juega nuestra selección tod@s venimos vestidos de rojo, nos pintamos nuestra bandera, y cantamos canciones “NO HAY DOS SIN TRES”, “YO SOY ESPAÑOL, Español”.
 -Después de los partidos los niñ@s vienen supermotivados y quieren saber, quien es el ganador de la porra y elegir regalo. Lo primero que hacen es mirar las apuestas colocadas en el corcho.
Escribimos el nombre del ganador/a o si no hemos acertado se queda DESIERTO.
Las apuestas comenzaron con el primer partido contra Italia poniendo resultados y números altísimos y aunque algunos discutían que era imposible, ellos no rectificaban, escribiendo resultados como: 124-8; 12-8…
En el 2º partido contra Irlanda fueron afinando el lápiz. Los resultados eran más posibles o reales, aunque todavía había resultados de 1000 y 10000.
En el 3º y 4 ª los resultados eran casi todos posibles, fueron haciéndose conscientes de que no podían poner más de 10 goles.
En este tipo de texto se ha trabajado estimación, aproximación, respeto a la opinión del amigo/a…
LISTA DE APUESTA O PORRAS:





ANOTAMOS NUESTRAS APUESTAS:





 ALGUNOS DE LOS REGALOS DE LOS QUE ACIERTAN LA PORRA


BUSCAMOS: situación geográfica, banderas en diccionarios e internet 








 CONCENTRACIÓN: PLANEANDO TÁCTICA DE JUEGO: EQUIPO CHICAS Y CHICOS


CALENTANDO MÚSCULOS:
                                 
¡COMIENZA EL PARTIDO!




                                                     CELEBRAMOS LOS GOLES




    ESTIRAMOS LOS MÚSCULOS Y NOS HACEMOS MASAJES POR PAREJAS para no tener agujetas.
  























Para terminar realizamos el partido de niñas y maestra contra los chicos. Un padre -árbitro profesional- nos arbitró y lo pasamos ¡¡GENIAL!!  Empatamos 3-3  ¡UN RESULTADO ESTUPENDO!, para acabar diciendo que lo importante es PARTICIPAR Y DISFRUTARLO. TODOS HEMOS GANADO EN SALUD, poniéndonos fuertes y en forma.




ECHAMOS APARES O NONES ENTRE LOS CAPITANES :SAQUE INICIAL Y EQUIPACIÓN





 Antes del partido se tomaron muchas decisiones:

- Elegir capitán, mediante votación

- Grito de guerra de cada equipo.





- Concentración de que jugadas van hacer.
- Sorteamos a pares y a nones, quién se pone la equipación de otro color, ya que todos de rojo no nos diferenciamos, y quien hace el saque inicial.
- Entrada al campo con nuestra bandera, calentamientos, saludos al finalizar, estiramientos para no tener agujetas… ¡Nos refrescamos comiendo sandía!
Ha sido muy divertido ver todo el proceso y como imitan hasta en la celebración de los goles a los jugadores profesionales. Yo desde ese día estoy lesionada con una tendinitis en el empeine, pero aún así me rio y disfruto viendo las fotos, la emoción, vitalidad, ilusión que le ponen, o como yo los intento seguir con 11 veces más su edad.



Un beso para tod@s y ¡os deseo felices, relajantes  y merecidas vacaciones!
Y también, que ¡SEAMOS LOS CAMPEONES DE EUROPA!

     

3 comentarios:

  1. Querida m.cruz he leido tu entrada con mucho cariño y muy emocionante ver una maestra tan sensible para convertir los intereses y la emocion de unas criaturas en contenido escolar y como es una gran oportunidad por una parte para conocer mejor a los chicos y chicas y sobre todo para que lo que hacemos en el aula sea realmente significativo

    ResponderEliminar
  2. Mari Cruz,me ha gustado mucho esa sensibilidad en las cuestiones que preocupan a nuestros/as alumnos/as, genial lo de buscar a Lola, algo que les preocupa,que tiene una utilidad social y que les motiva a aprender.Gracias por compartirlo con nosotras

    ResponderEliminar
  3. Me han encantado las dos actividades, jamás se me hubiera ocurrido lo del perrito, que tierno y a la vez que interesante para trabajar. Además, creo que lo más importante no fue todo lo que aprendieron cognitivamente, sino que a nivel social y afectivo, el echo de pensar cómo ayudar a una compañera que está triste, me parece genial. Y lo de la eurocopa ni te cuento, espero que estés bien de esa tendinitis. Muchos besicos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.