TRABAJAMOS CON LOS CUENTOS “LOS OGROS Y GIGANTES”
Este año al igual que años atrás hemos trabajado durante
los dos primeros trimestres en un proyecto sobre los cuentos.
JUSTIFICACIÓN
El cuento es un gran recurso educativo, que
nos va a permitir potenciar cualquier aspecto de la lengua, lectura, escritura,
motivación, creatividad…
El
cuento es un tipo de texto muy familiar, muy conocido en su composición y
estructura. También tiene un desarrollo sencillo y fácil de entender, con una
fuerte carga afectiva y moral.
OBJETIVOS
- Crear entusiasmo por la lectura y la escritura.
- Describir un personaje.
- Reconocer las características del cuento.
- Elaborar cuentos.
- Reflexionar sobre aspectos gramaticales y ortográficos del lenguaje escrito.
- Ampliar el vocabulario.
DESARROLLO:
En
primer lugar, al inicio del curso comunicamos al alumnado, a sus padres y madres
que íbamos a trabajar con cuentos de ogros y gigantes y los implicamos en la recopilación de este material mediante
la compra, prestamos búsqueda en la biblioteca… de libros sobre el tema.
Pusimos carteles por el centro para que todas las personas que quisieran
colaboraran con nosotras.
Una
vez que ya teníamos material suficiente comenzamos con la lectura de estos
cuentos. Se hace en clase, por la maestra, y los alumnos y alumnas deben estar
sentados cómodamente de frente a la lectora. Generalmente se dedica un día a la
semana para estas lecturas.
Leído el cuento se reflexiona sobre el texto y
sobre el personaje el ogro o el gigante, se hace una relación con todas las
características comunes del personaje, que servirá de base para la realización
de la descripción, la cual se hace de manera colectiva al principio y más
adelante de forma individual. Copiando después cada alumno el texto en su
libreta con un dibujo ilustrativo.
El
siguiente paso, es el resumen del cuento, se realiza de la misma manera que la
descripción. Con los resúmenes se confecciona una guía de lecturas con el
título, autor/a, ilustrador/a y la editorial de cada cuento, para que cada
alumno/a lo lleve a casa. Se entregó el 23 de abril Día del Libro como un
regalo para los padres y madres.
En la última fase, cada alumno o alumna inventa
un cuento que tenga un ogro, ogra, giganta o gigante como protagonista. Después
de un proceso de corrección se edita un libro con todos los cuentos inventados
por los alumnos y alumnas y cada uno con su ilustración.
Este
libro viaja cada día a una casa para que las familias lo lean y escriban sus
comentarios si lo creen oportuno.
Con motivo de la celebración del Día del Libro se realizó una exposición en la biblioteca del centro con todos los libros leídos y elaborados por el alumnado.
En
la celebración del Carnaval decidimos hacer las letras de nuestras murgas, sobre los ogros y gigantes.
Juani Nieto López
Gracias Juani por compartir con nosotras la secuencia de los ogros y gigantes , me encanta y me reconozco en ella.
ResponderEliminarY ahora a difundirla en otros contextos . Besistos , buen verano
M.J.