2ª Grabación
¡Hola compis!
Cuesta engancharse después de las vacaciones, pero todo es ponerse. Luis me alegro de que te encuentres mejor.
Para esta segunda grabación, me propuse principalmente el desarrollo de la competencia comunicativa, desde la elaboración misma del guión. Este es un recurso que usamos en clase, al que están habituados, pero elaborado por todos.
Tres de los alumnos que ya habían participado en la primera grabación, iban a abarcar un mismo aspecto: el proceso de momificación. Dentro de la bibliografía, disponíamos de un libro fantástico, “Las Momias de Egipto” (gracias Sofía) que abordaba a través de textos e imágenes muy claras este tema. Ya lo habíamos leído y comentado en clase y durante unos días estos niños se lo llevaron a casa para trabajarlo con las familias.
Después hicimos una puesta en común de toda la información. Tuve que sintetizar y ordenar todas estas ideas, de manera que les hiciera ver las principales, haciendo mucho hincapié en lo básico de realizar “adecuadamente” un guión del que después servirnos para hablar sobre un tema. Y esto se iba a dar en una situación en la que íbamos a ser vistos y escuchados por un público. (Seño, igual que las tarjetitas que utilizan los presentadores de T.V, dice Víctor).Tras la elaboración conjunta de ese borrador, les propongo que ellos elaboren uno propio. Existió colaboración por parte de dos de ellos, mientras que el tercero actuaba de espectador. Decido intervenir y hacer un reparto de roles. Cada uno, sirviéndose del primer borrador, iba a dictar una idea, después la escribirían y cada uno la desarrollaría. Con esto les estaba haciendo reflexionar sobre la composición que iba a tener la exposición para que al realizarla la hubieran interiorizado y por tanto, la controlaran mejor.
Os enseño fotos de todo el proceso de elaboración del guión y de un primer ensayo de esta exposición que hicimos ese mismo día. Para esta, voy a intentar seguir el mismo orden que hemos llevado en la preparación del guión definitivo. Cada niño expone una de las ideas y otro reto, lo harán de forma secuenciada.
Ana Mary
Aprender Hablando, es un blog que sirve de soporte a un proceso formativo de un grupo de docentes que llevamos muchos años reflexionando de forma conjunta sobre como mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestras aulas.El blog, mayoritariamente, recoge algunos de nuestros registros sobre el uso de los textos orales formales con alumnado de infantil y primaria, a través del uso del vídeo como herramienta de observación y análisis.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
CONTEXTO Esta secuencia se realizó con un grupo de alumnos y alumnas de 3 años. En su inmensa mayoría de nacionalidad extranjera ( todo...
-
Esta es una secuencia didáctica que he llevado a cabo durante el 2º trimestre, con niños y niñas de 3 años. JUSTIFICACIÓN Con la idea pre...
-
LAS CLAVES DE LA ARGUMENTACIÓN (Edición actualizada) de Anthony Weston. "El verbo jugar sólo se puede conjugar con el verbo dejar&q...
Ana Mary gracias por tus aportaciones me han emocionado.Las fotos hablan, cuentan, dicen cosas.
ResponderEliminarMe ha emocionado ver niños de esas estaturas haciendo ese trabajo tan serio, tan importante, tan bien hecho. Auténticos intelectuales.
Felicidades a todos y sobre toda a la maestra.
¡Enhorabuena por tu trabajo Ana! ¡Cuanto estamos aprendiendo de todos vosotros!
ResponderEliminar¡QUÉ SUERTE TENGO!De tenerte como amiga, como compañera y como madre de uno de tus alumnos.
ResponderEliminarDoy fé de las muchísimas experiencias que vive tu alumnado.
GRACIAS