miércoles, 24 de noviembre de 2010

ME PRESENTO

Hola, me llamo Carmen, soy maestra de Infantil y trabajo en el CEIP Blas Infante de Aguadulce. 

   Este curso continuo con el grupo con el que inicié ciclo el curso pasado, así que estoy en un aula de 4 años. El grupo ha variado este año, hay nuevas personas y somos 24, en la actualidad, porque nuestra querida Lorena se marchó a Madrid por traslado laboral de su familia, pero cada día nos seguimos acordando de ella, y le deseamos lo mejor.
   Si queréis saber qué hacemos en clase y como trabajamos, estáis invitadas a visitar nuestra AULA DE INFANTIL, un blog que creé el curso pasado para compartir las experiencias que realizaba, con las Familias del grupo y con todas aquéllas personas interesadas en la Educación Infantil. También creé otro Blog de aula, con la anterior promoción del 2006-2009. Si queréis visitarlo se llama AULAS DE INFANTIL. En él podréis encontrar otras actividades relacionadas con el lenguaje oral, que es el tema que nos ocupa.

   Como el grupo clase es, mayoritariamente, femenino, al igual que el Grupo de Trabajo donde ha surgido la maravillosa idea de este Blog, por ello hablaré en femenino pero refiriéndome en todo momento a personas. 
Mi trayectoria en este GT no ha sido todo lo regular que a mi me hubiese gustado, pero,en fin, lo que cuenta, es que estoy aquí de nuevo y con muchas ganas de seguir compartiendo con vosotras.


Este curso quiero enfocar el trabajo sobre el Lenguaje Oral en los siguientes aspectos:
-1º Observar situaciones de Habla cotidianas y situaciones de habla formales para sacar conclusiones sobre como hablar en grupo, si es formal o no. Qué cosas hacen y que cosas no hacen cuando hablan.
-2º Introducir diariamente el trabajo en pareja en el aula para realizar trabajos cooperativos.
-3ª Realizar exposiciones orales sin guión y con guión. Sin guión en una exposición natural de sentimientos y emociones compartidos. Y con guión, para realizar exposiciones orales sobre textos informativos: expositivo, noticia periodística y guiones para reportajes audiovisuales.
-4º Usar el guión como apoyo escrito para mejorar  la comunicación oral y la escrita.


A continuación os dejo una pequeña muestra de la preparación de una exposición en pareja sobre el embarazado y el nacimiento del bebé. Esta pareja se centra en la fecundación. Si miráis detrás de esta pareja hay otra que se está preparando para la relajación, ¡¡je, je!!!, pero sólo fue un ratito, después se centró en su trabajo:

Si queréis saber más sobre este trabajo en pareja, pinchad sobre las palabras de distinto color.

4 comentarios:

  1. BUENAS!!!

    Qué de cosas por aprender!!! me dejas con la boca abierta con la de cosas que haces en clase!!!

    ¡¡ENHORABUENA!

    saludoss

    ResponderEliminar
  2. Hola y BUEENAS, pero me gustaría saber a quién tengo que dar las gracias. No se quién eres.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Eres Natalia!!! Gracias.
    Aprenderemos juntas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Carmen !
    Ahora sí soy Natalia. la foto que se cuela sí es de niños de mi clase pero yo no escribí el comentario.
    Aun así, te aseguro que lo comparto plenamente. Me he quedao más que sorprendida viendo a tu alumna hablar sobre la reproducción ¡ sabe más que mi hija que está en 3º de primaria!
    ¡Me ha encantado!
    Me suelo meter en tu blog. Gracias por compartirlo con nosotros/as.
    Sí que seguiremos aprendiendo juntas. Yo ya lo hago, de verdad.
    Muchos besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.