Hola, me llamo Carmen y soy maestra de apoyo en infantil y primaria en el CEIP La Romanilla. Casi la totalidad de los apoyos los realizo fuera del aula, excepto con tres años que lo hago siempre dentro ( una hora semanal). Este es mi segundo año realizando esta función y la verdad es que tengo ya ganas de tener una tutoría y poder poner en práctica todas las cosas que voy aprendiendo de todas vosotr@s. ¡Me encanta leer vuestras experiencias y la verdad es que estoy enganchada al blog!
Voy a justificar un poco qué voy a trabajar con respecto al lenguaje oral.
Desde el curso pasado estamos llevando a cabo un proyecto de mejora del lenguaje escrito a través del uso de textos sociales en el aula. El curso pasado trabajamos la carta y el cuento. Este año hemos planificado un tipo de texto para cada trimestre: poesía, teatro y chiste. Gracias a ésto, la expresión escrita está dejando de trabajarse poco a poco con el libro de texto. Centrándome en la poesía, hemos empezado a tutorizar entre clases. Cada semana, cada clase visitará a otra para recitar o leer alguna poesía que previamente se habrá trabajado en el aula. Unas veces lo harán en parejas, pequeño grupo o gran grupo. Pero sea cual sea el agrupamiento, se juntan siempre las dos clases en el aula. Me gustaría grabar el trabajo previo de preparación de ese recitado en una pareja.
Otra actividad que me gustaría grabar es la siguiente. Desde el curso pasado dedicamos un día a la semana a hacer juegos coeducativos en el patio.Organizamos rincones de juegos y al principio las clases iban rotando, para pasar después a que cada alumn@ puede elegir el juego que quiera, independientemente del nivel en el que esté. Como son l@s maestr@s l@s que explican las instrucciones, a mí me gustaría trabajarlas previamente y grabar a una pareja preparando su exposición oral para explicar el resto de compañer@s o a otra clase las instrucciones de cómo jugar a ese juego.
El inconveniente que veo es que mi trabajo no es constante. Tengo que sustituir, a veces me marcan el trabajo a hacer con l@s alumn@s de apoyo... Bueno, pero yo tengo ilusión y muchas ganas de poner en práctica todo lo que voy aprendiendo de todos estos cursos y siempre saco tiempo de donde pueda.
Mañana no puedo ir al curso, pero seguiré leyendo vuestros comentarios con muchas ganas.
Aprender Hablando, es un blog que sirve de soporte a un proceso formativo de un grupo de docentes que llevamos muchos años reflexionando de forma conjunta sobre como mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestras aulas.El blog, mayoritariamente, recoge algunos de nuestros registros sobre el uso de los textos orales formales con alumnado de infantil y primaria, a través del uso del vídeo como herramienta de observación y análisis.
lunes, 29 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
CONTEXTO Esta secuencia se realizó con un grupo de alumnos y alumnas de 3 años. En su inmensa mayoría de nacionalidad extranjera ( todo...
-
Esta es una secuencia didáctica que he llevado a cabo durante el 2º trimestre, con niños y niñas de 3 años. JUSTIFICACIÓN Con la idea pre...
-
LAS CLAVES DE LA ARGUMENTACIÓN (Edición actualizada) de Anthony Weston. "El verbo jugar sólo se puede conjugar con el verbo dejar&q...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.