¡Hola chic@s!
Por fin encuentro el valor necesario para enfrentarme a esta tarea.
Debo confesaros que es la primera vez que no pido a mi hija que sea ella la que me abra el correo para leer algo que sé que me han enviado (siempre poco, porque mis amigos saben que por aquí es difícil encontrarme) Lo siento, pero lo mío es el teléfono y el lenguaje oral cara a cara.
Supongo que todo se debe a mi primera experiencia que fue cuando me operaron de un pólipo y me prohibieron hablar, le escribí una laaarga carta a mi hermana, pues vivíamos en ciudades separadas y entonces, por arte de magia no sé dónde toqué que mi escrito desapareció.
Pues sí, yo sola he abierto el correo que Carmen C. nos envió a tod@s y desde ahí os he leido, incluidos comentarios. Oye y he estado durante horas fascinada y me ha sabido a poco: qué clases tan bonitas y bien organizadas, qué sinfín de ideas, qué propuestas de trabajo tan interesantes y sobre todo admiro cómo también tenéis tiempo para escribir. (Carmen y Natalia siempre tienen una palabra agradable y de aliento para l@s demás ¡qué bonicas! me encantan vuestras reflexiones y comentarios)
Se me olvidaba que estoy aquí para presentarme je! je!
Soy Ana, compi de Elvira, Mari Cruz y Luis del cole Ginés Morata.
Tengo 28 alumn@s de 4 años, los mismos del curso anterior pero mucho "más mayores". Atrás quedaron nuestros respectivos periodos de adaptación (el año pasado los entendí mejor que nunca pues yo volvía a mi tierra después de 13 años)
Como los vemos tan creciditos en todos los aspectos y las seños hemos recuperado fuerzas e ilusiones, para este año mi compi Elvira y yo hemos decidido: (Debo decir que tengo una compañera de nivel estupenda, con la que es facilísimo coordinarse)
*Trabajar el CÓMIC en el Rincón de la Lectura y Escritura (allí tenemos a Pitufo Filósofo). Diferenciaremos entre cómic y cuento, leeremos y reescribiremos historietas de pitufos... Descubriremos con ellos las metáforas visuales, las onomatopeyas, figuras cinéticas...
Os sorprendería ver cuantos pitufos existen ¡podemos formar un abecedario con estos simpáticos personajes! Les dedicaremos el Viernes.
*Investigar sobre LA PREHISTORIA-ARTE RUPESTRE al igual que el resto del Ciclo de Infantil.(Rincón de Plástica con Pitufo Pintor) En este tema debo dar las gracias a mi compi Elvira que comparte conmigo sus valiosos conocimientos y entusiasmo por el tema y a mis alumnos porque si no es por ellos yo todavía seguiría pensando que la historia es un rollo (ahora disfruto buscando anécdotas curiosas sobre el tema).Nos toca los Martes y Miércoles.
*Analizar, leer y escribir diferentes textos instruccionales (RECETAS DE COCINA en el Rincón de Juego Simbólico con Pitufo Cocinero y EXPERIMENTOS en el Rincón de Ciencias con Papá Pitufo).
La idea es celebrar los cumpleaños del mes con una pequeña fiesta en la que además se preparará individualmente una sencilla receta. Durante ese mes se escribirá y se irá formando un libro de recetas. Trabajaremos con recetas Lunes y Jueves.
Papá Pitufo, colaborador de D. Ginés Morata todavía no ha entrado en acción. Pretendemos conocer la vida y obra de quien nuestro colegio lleva su nombre, científico almeriense premio Príncipe de Asturias, y que nos visitó el año pasado con motivo de su inauguración.
Cada fin de semana un alumn@ enseñará a Pitufina Viajera un pueblo de Almería.
Quizás sea una propuesta un poco ambiciosa pero cuando algo te ha funcionado, tienes mucho material elaborado o simplemente disfrutas con el tema quieres trabajarlo en el aula como sea (como decía nuestra compañera amante de Egipto).
¡Sólo tienes a tus alumnos en clase durante tres años...!¡No hay tiempo que perder! je je!
Chic@s yo, como ya os dije en LENGUAJE ORAL y eso que me gusta, estoy pegada. Necesito urgentemente ponerme al día leyendo más artículos. Intentaré hacer los deberes pero creo que este año no os voy a servir de gran ayuda.
Se me ha ocurrido: grabarlos ordenando las imágenes en las que aparecen los pasos a seguir para elaborar una receta, debatiendo cual va antes o después, interpretando los dibujos. Una vez puestos en orden, explicando la receta...
BESITOS A TOD@S Y BUENAS NOCHES A LOS QUE A ESTAS HORAS ESTÉN DESPIERTOS.
LAS FOTOS LAS DEJO PARA OTRO DÍA QUE ES MUY TARDE Y NO PUEDO RECURRIR A NINGUN ALMA CARITATIVA QUE ME AYUDE. CREO QUE TE VA A TOCAR MAÑANA A TÍ LUIS. JE JE! GRACIAS DE ANTEMANO SÉ QUE PUEDO CONTAR CONTIGO.
Aprender Hablando, es un blog que sirve de soporte a un proceso formativo de un grupo de docentes que llevamos muchos años reflexionando de forma conjunta sobre como mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestras aulas.El blog, mayoritariamente, recoge algunos de nuestros registros sobre el uso de los textos orales formales con alumnado de infantil y primaria, a través del uso del vídeo como herramienta de observación y análisis.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
CONTEXTO Esta secuencia se realizó con un grupo de alumnos y alumnas de 3 años. En su inmensa mayoría de nacionalidad extranjera ( todo...
-
Esta es una secuencia didáctica que he llevado a cabo durante el 2º trimestre, con niños y niñas de 3 años. JUSTIFICACIÓN Con la idea pre...
-
LAS CLAVES DE LA ARGUMENTACIÓN (Edición actualizada) de Anthony Weston. "El verbo jugar sólo se puede conjugar con el verbo dejar&q...
Ana, Enhorabuena por conseguir estar aquí y poder leerte. Es un lujo contar con personas como tú, llenas de ganas de aprender y de entusiasmo. Y Felicidades por tener un equipo de Infantil con las mismas inquietudes profesionales y con el que poder compartir experiencias. Piensa que no siempre es posible compartir un proyecto como el vuestro en equipo, es algo que hecho de menos.
ResponderEliminarLo importante es que ya estás y estamos en ello.
¡¡ÁNIMO Y A SEGUIR!!
APRENDEREMOS JUNTAS.
Un abrazo.
¡Hola Ana!
ResponderEliminarComentas que decimos cosas positivas pero yo te aseguro y no te miento, que cuando os leo, me quedo maravillada de lo que estáis haciendo.
Creo que voy a abandonar en eso de presentar proyectos a otras personas para dejar paso a tosos/as los que os estáis lanzando sin miedo.
¡Es una gozada todo lo que compartís con nosotros! y ¿sabéis lo mejor?
Pues que estáis en un equipo, en un buen equipo y ello enriquece y ayuda mas todavía.
Lo de escribir por aquí te aseguro que va a ser cuestión de nada que aumente tu participación ¡ya verás el ritmillo que se coge con estos cursos! personalmente, parece que tengo el título que daban en mis tiempos mozos de taquigrafía (y yo no lo estudié ¿eh?).
Besos