En esta entrada expondré mi experiencia sobre cómo llevar a
la práctica, con el alumnado de compensatoria, una asamblea desde un enfoque de
participación democrática.
Los puntos que se abordarán son:
·
Punto de partida.
·
Secuenciación.
·
Dificultades y aspectos a mejorar.
·
Resultados.
PUNTO DE PARTIDA:
Desde el grupo de oralidad he
visto como mis compañeras llevan a cabo asambleas con su alumnado para abordar
diferentes aspectos, donde el alumnado expone y participa activamente para dar
soluciones a temas que les inquietan.
Mi función docente es de maestra
de compensatoria, aunque no tengo grupo concreto, colaboro en todos los
niveles. Un día, durante un apoyo en el aula aprecié algunas situaciones que
generaban conflicto entre el alumnado, les propuse si querían llevar sus asuntos a una asamblea
y aceptaron sin saber muy bien lo que era.
SECUENCIACIÓN:
1.- Expliqué el funcionamiento, la finalidad y los roles de
participación.
2.- Roles de participación. Fueron elegidos por mí, como era la primera
asamblea necesitaba que el líder del grupo estuviese motivado como para
llevarla a cabo con todos sus compañeros y compañeras y decidí que fuese él el moderador
y a su vez secretario ya que el grupo era muy reducido.
3.- Lugar. Intentamos realizarla en la sala de profesorado
para dotar la asamblea de formalidad y significatividad ya que es un espacio
diferente al aula. Pero justo en ese
momento estaba ocupada. Nos fuimos a la biblioteca y dispusimos las mesas y las
sillas como en la sala de profesorado.
3.- Empezamos la asamblea. El moderador dijo la fecha,
presentó los dos temas a tratar y cedió el turno de palabra.
4.- Participantes. Parte del alumnado se involucró mucho y
dieron soluciones y propuestas de mejora a los temas planteados, respetaron el
turno de palabra y no repitieron ideas. Del resto de participantes unos no intervinieron
en nada (se entretenían sin molestar) y otros sacaban comentarios “graciosos” a
cada aportación de los participantes o molestaban al moderador.
5. El moderador recogió los acuerdos, los fue escribiendo en
el acta y los leyó al finalizar.
DIFICULTADES Y
ASPECTOS A MEJORAR:
DIFICULTADES
|
ASPECTOS A MEJORAR
|
Como el grupo era muy reducido una misma persona asumió dos roles (moderador y secretario).
|
Diferenciar el rol del moderador o moderadora del de secretario o secretaria.
(Ver documento)
|
Falta de participación o interés por abordar los temas.
|
Incluir al alumnado menos participativo en algunos de los roles. Valorar la participación de todos para poder llegar a acuerdos más consensuados. Dar a conocer la importancia de la participación en la asamblea
|
Argumentación y exposición de ideas.
Conductas disruptivas.
|
Lluvia de ideas sobre los posibles acuerdos o soluciones con el alumnado antes de la asamblea para que puedan participar con sentido y sentirse involucrados. Tratar los temas en parejas para llevar soluciones pensadas a la asamblea.
|
Fluidez y seguridad en los pasos a seguir.
|
Definir bien las funciones de los roles y el procedimiento. (Ver documento)
|
Respetar el turno de palabra.
|
Llevar a cabo en el aula listas cerradas de turno de palabra para sistematizar la participación.
|
La administración del tiempo.
|
Generar señales de advertencia y gestión del tiempo para ser cada vez más independientes.
|
RESULTADOS:
Aparentemente la asamblea fue un “fracaso” por las conductas
disruptivas, la falta de interés, la escasa participación y los acuerdos tan
someros. Sin embargo he de valorar esta práctica muy positivamente ya que la
asamblea y el espacio de reflexión sobre una situación problemática en el aula
ha influido positivamente en el comportamiento de todo el alumnado en relación
con los temas tratados.
El transcurso de la asamblea fue grabada y en otra sesión
fue vista por el alumnado, al finalizar se realizó una lista con mejoras.
A partir de sus reflexiones organizamos y delimitamos cuáles
serían las funciones de los roles de la asamblea con el siguiente documento:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.