EL CUENTO VIVENCIAL:
OTRO
LENGUAJE
¿QUÉ ES?
Es un relato breve de
hechos imaginarios de carácter sencillo, con finalidad moral o recreativa.
Se centra en la
imaginación, la curiosidad y la identificación ya que permite que los niños y las niñas asimilen un aspecto,
una propiedad, un atributo de otro y se transforme total o parcialmente, sobre
el modelo de éste.
CARACTERÍSTICAS
Es un complemento del
trabajo individualizado.
Abarca las áreas de
Estimulación Basal. (Somática, vestibular, táctil, visual...)
Los recursos y materiales
deben ser sencillos y fáciles de elaborar.
Estructura: Corto, sencillo,
cíclico, Universo bipolar: el bueno, el malo y con final feliz.
Concreción: Las emociones localizadas son fáciles de superar.
TIPOS
Cuentos vivenciados MOTRIZMENTE: Se pretende el placer motriz.
Cuentos vivenciados desde el concepto DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL: Se
adapta el cuento a las áreas que se pretende estimular.
PUESTA EN PRÁCTICA
1. Elección tipo de
texto: Poesía “El gusano de seda”
2. Preparación de
los materiales:
·
Ambientación: Hojas de morera. Plásticos grandes para el
vuelo, garbanzos para los huevos.
·
Bandejas de sensaciones
agradables: Talco, algodón, plumas, telas suaves.
·
Bandejas de sensaciones desagradables: Lija, estropajo,
chinchetas...
·
Disfraces:
Gusanos: Cuerpo, bolsas de plástico blancas.Ojos, antifaz
negro de cartulina.
Capullo: fundas de almohada o telas.
EL
CUENTO VIVENCIAL NO ES UNA ACTIVIDAD AISLADA SINO UN COMPLEMENTO IMPORTANTE DEL
TRABAJO INDIVIDUALIZADO.
CUANTO MAYOR SEA EL TRABAJO REALIZADO EN EL AULA MAYOR
SERÁ LA CAPACIDAD DEL ALUMNADO DE VIVENCIAR.
ORGANIZAMOS EL
TRABAJO DEL AULA CON LAS SIGUIENTES SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE ACTIVIDADES EN TORNO A LOS GUSANOS DE SEDA :
- INDIVIDUALES
Observamos e interpretemos textos científicos |
Escribimos |
- EN GRUPO
Observamos |
Tomamos nota |
Mostramos cambios |
Contamos patas |
Medimos |
Registramos |
Taller de manualidades con madres colaboradoras. Hacemos los disfraces que usaremos en la vivenciación. |
Hacemos ojos |
Máscaras para los ojos |
SABEMOS MUCHAS COSAS DE LOS GUSANOS DE SEDA.
LO HEMOS DEMOSTRADO EN NUESTRAS EXPOSICIONES ORALES. AHORA TOCA...
¡¡¡¡VIVENCIAR!!!
LA POESÍA VIVENCIAL EN EL AULA
Somos gusanos. Salimos de los huevos |
Comemos y nos hacemos grandes |
Hacemos el capullo |
LA POESÍA VIVENCIAL EN EL ESCENARIO
Somos gusanos |
Comemos morera y crecemos |
Hacemos el capullo y dormimos |
LA VIVENCIACIÓN DE UNA POESÍA O CUENTO NO ES IGUAL QUE LA REPRESENTACIÓN DE UNA OBRA DE TEATRO.
ES UNA ACTIVIDAD DE AULA RECREATIVA Y MOTIVADORA. LA FINALIDAD NO ES LA REPRESENTACIÓN PARA OTROS SINO EL DISFRUTE DEL ALUMNO/A
Poesía vivenciada desde el concepto de Estimulación Basal
Para vivenciar la poesía dividimos la clase en tres grupos que irán rotando:
1. Narran la poesía.
2. Vivencian.
3.Espectadores críticos.
LA MEJOR MANERA DE TRABAJAR LOS CUENTOS ES...
DISFRUTAR CON ELLOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.