Como todos los cursos
acabamos rellenando nuestra macroencuesta de evaluación y que nos ha servido
como instrumento de reflexión en todas las últimas sesiones de
nuestro proceso formativo.
Voy a intentar hacer una
pequeña compilación de los aspectos más importantes que hemos ido
reseñando en todo el grupo.
RESPECTO AL DEBATE
Introducir el debate en
el aula ha mejorado el nivel de argumentación de nuestro alumnado.
El trabajo de todos estos
cursos anteriores en torno al texto expositivo oral, hace que el
lenguaje oral formal, tenga ya un lugar importante en nuestra
planificación y nos planteemos avanzar en el conocimiento de nuevos
tipos de textos formales.
También aparece como
logro el haber integrado este trabajo en el currículum y que no haya
sido algo anecdótico.
Hay quienes destacan
sobre todo, el trabajo con la figura del moderador o moderadora.
Hemos visto avanzar mucho
al grupo en el respeto de los turnos de palabra, los diferentes roles
en el debate, pero tenemos que seguir mejorando en como diseñar la
actividad para que haya una participación de todos y en planificar
otros modos de debatir.
También en algunas aulas
se han ido introduciendo diferentes modalidades de organización en
las que el debate lo realiza un pequeño grupo y el resto hace de
público.
En cuanto a las
dificultades que nos hemos ido encontrando aparece, el miedo
al fracaso y la selección del tema de debate, la falta de tiempo y
como era un tema novedoso para nosotros el no saber en algunas
ocasiones que decisiones tomar a la hora de planificar el trabajo.
En algunas aulas el tener
alumnado que aún no domina el idioma ha sido una dificultad añadida
a la edad de las niñas y los niños.
También el modo de
planificar e incluir este proceso dentro de nuestras programaciones
de aula.
Nuestro desconocimiento
tanto de aspectos importantes del debate como texto oral formal, como
de su aplicación en el aula hacen que a pesar de lo positivo del
desarrollo de nuestro trabajo veamos la necesidad de continuar
formándonos en ese ámbito y seguir reflexionando sobre todo en en
nuestro rol como docentes, tanto en la planificación como en la
participación de la actividad, ajustando cuando
intervenir y cuando no, y el modo en que debemos hacer esas
intervenciones.
En
un principio nos resultó complicado con algunos cortos elegir temas
de debate, pero el compartir ideas en el grupo nos ha ayudado a
encontrar soluciones y también a generar otras actividades para
debatir y argumentar en torno a otros recursos.
ANÁLISIS DE LOS
CORTOS
Respecto al análisis de
los cortos pensamos que en una sociedad en la que la imagen tiene
cada vez una mayor importancia es imprescindible planificar
secuencias didácticas en las que fomentemos el aprendizaje de todos
aquellos aspectos que nos ayuden a comprender mejor el lenguaje
audiovisual.
En general hemos reseñado
que son muchos los logros en este
espacio de tiempo, que el alumnado ha ido mejorando en sus
reflexiones y apreciaciones sobre los cortos, la capacidad de
reflexionar sobre los sentimientos o lo que evoca la música, el
significado de los colores..., en el respeto de las opiniones de los
demás.
En algunas de nuestras
aulas el rincón del corto ha pasado a ser un espacio importante y se
ha validado como muy positivo el trabajo en pequeño grupo
En todas nuestras aulas
se han producido cambios que seguro que “vienen para quedarse”
tanto en el trabajo con los cortos con en el ámbito de la lengua
oral.
USO DEL VÍDEO COMO
HERRAMIENTA DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS
Cada
vez somos más conscientes de la importancia de esta herramienta para
ayudarnos a la evaluación de nuestras propuestas de aula, como
también para ayudar al alumnado a ser protagonista de su propia
evaluación.
Necesitamos
ayudarles a mejorar en esos procesos de autoevaluación.
Aunque
en un primer momento se pueden dejar influir por la cámara, cuando
se usa como herramienta de forma frecuente el alumnado se habitúa e
interactúa con normalidad delante de la cámara.
Su
uso nos ha servido también para avanzar en nuestra formación en la
edición de vídeo, aunque sigue siendo un inconveniente el tiempo
que necesitamos dedicar a esta tarea.
Necesitamos
avanzar en la precisión de lo que queremos analizar al visionar los
vídeos y para esto nos pueden servir también las rúbricas en
algunos aspectos.
Como
mejora para el curso que viene nos planteamos utilizarlo de manera más
rutinaria para que el propio alumnado evalúe su práctica.
Se
apunta como importante la falta de medios en los centros, ya que en
casi todos los casos las grabaciones se hacen con los medios privados
de las maestras del grupo.
ANÁLISIS
BIBLIOGRÁFICO
Los
documentos analizados han sido muy interesantes, aunque nos ha
faltado más espacio de reflexión en torno a las lecturas.
A
pesar de la dificultad de encontrar lecturas sobre el debate en los
primeros niveles, al igual que ocurrió con el texto expositivo oral,
nos han sido de gran utilidad las lecturas que hacen referencia al
debate en secundaria, lo que nos refuerza en la idea de que parcelar
el conocimiento es absurdo y que las propuestas pueden ser comunes,
aunque evidentemente los resultados va a ser diferentes.
LA ESCRITURA Y EL BLOG
Como
cada curso nos planteamos que a pesar de que nos parece una
herramienta importante, la falta de tiempo hace que no le saquemos
todo el partido que podríamos sacarle.
El
hacer un cuadrante con turnos en el grupo ha ayudado a actualizarlo
un poco más, por lo que sería interesante para el siguiente curso
desde el primer momento elaborar esos turnos.
Es
una importante herramienta de intercambio en el grupo y también de
recopilación de recursos y podríamos aprovecharla más para los
análisis bibliográficos.
PROPUESTAS PARA EL
CURSO QUE VIENE
Una
primera propuesta de mejora para el curso próximo en el que queremos
continuar con nuestra formación tanto del debate, como de los
elementos del corto que nos ayudan a interpretarlo y entenderlo.
Se
propone comenzar con la evaluación y elaboración de rúbricas para
usarlas desde el principio como herramienta de análisis también
para el alumnado
Otras
propuestas que se hacen son: planificar desde principio de curso no
solo el debate, sino cómo vamos a trabajar en general el lenguaje
oral en el aula durante todo el curso.
Organizarnos
para “atender mejor el blog” y también sería interesante ir
recopilando y colgando en el blog modelos de debates para poder
recurrir a ellos a la hora de mejorar los nuestros.
Como
el grupo va creciendo deberíamos de aumentar el trabajo en pequeño
grupo en las sesiones para que la participación sea mayor.
Aunque
hay quienes han echado de menos seguir con el trabajo del álbum
ilustrado, todo el grupo opina que ha sido un trabajo muy, muy
intenso y termino con la frase de una compañera del grupo
“sinceramente creo que no dábamos a más”
Felicidades amiga por tu completo análisis y gran recapitulación del trabajo realizado.en este fenomenal grupo. Orgullosa de formar parte de él. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias compi, yo solo he recopilado parte de las reflexiones.
ResponderEliminarEs un lujo compartir año tras año los saberes del aula con vosotras e ir aprendiendo poquito a poquito, a la par que nos reímos y nos emocionamos con nuestro trabajo.
Felicidades por vuestro trabajo. Dan ganas de formar parte de vuestro grupo!
ResponderEliminarY muchas gracias por las aportaciones del blog, muy interesantes.
Un abrazo desde Irun.
Carmen pues anímate, que con esto de las tecnologías nada es imposible!!!
ResponderEliminar