Vemos el vídeo y analizamos lo que nos parece más relevante:
El protagonista es un personaje neutro, tranquilo, el personaje en
sí es el abrazo, por eso mantienen siempre el mismo gesto neutro..
Sensación de soledad del personaje.
Resolver un conflicto no es fácil, por eso cuesta y la gente se
resiste.
Cosas que equivalen a un abrazo.
Como también el amor, el cariño resuelven los conflictos con la
naturaleza
Es un corto oscuro y cuando se resuelve sale el sol.
Estas son las propuestas para trabajarlo con el alumnado:
- Ver el vídeo y que les parece en general al alumnado
- Análisis de los personajes y ver que les pasa. El personaje del perro.
- Partir de los sentimientos que ellos vean, poner nombres a los sentimientos.
- Ver como están representados los sentimientos en las personas, en el fuego...
- ¿Cómo resuelve los conflictos?
- Ver como la diferencia de la violencia dialógica y la violencia física.
- Cosas cotidianas que generan violencia o sentimientos negativos
- Análisis de cuatro escenarios
- el de la mujer
- La disputa de los dos hombres
- El de los políticos
- El abrazo al árbol
- El del final
- Lo que representa el abrazo a los árboles
- La relación de los sentimientos de las personas con los conflictos con el entorno
- Los colores del corto.
- La música
Después analizamos el vídeo de cristina con el debate sobre
“Luna dulce o salada”:
Disposición del
alumnado
El modo de sentarse en el suelo invita más a moverse y no prestar
atención por lo que pensamos que en sentados en fora de círculo tal
vez invite más a que se concentre la atención.
Intervención del
alumnado
Los turnos están demasiado dirigidos y tal vez se ven por eso las
argumentaciones un poco forzadas.
Si manifiestan algunos su opinión sobre las diferentes
argumentaciones
Las niñas y los niños focalizan en la maestra que tiene el papel
central en el debate.
Papel del docente
Los niños no piden turnos porque la maestra dice quienes hablan,
pero no intervienen de forma voluntaria
Cristina nos dice que ya establecieron los turnos desde el principio
de forma consensuada con el grupo.
Miran a la maestra porque modera y tiene la cámara, pero en realidad
nos pasa en todas las aulas igual, el alumnado está acostumbrado a
que el referente sea la maestra. Efecto pin pon
Esto nos sirve de reflexión en el grupo, como incluso conociendo
estrategias, repetimos lo que ellos dicen, aún sabiendo que eso no
facilita la autonomía del grupo, pero la inercia de la costumbre nos
hace olvidarlo.
No se escuchan y no tienen estrategias porque es la primera vez que
abordan este tipo de trabajo.
Comentamos otros debates que han surgido en otros grupos.
El debate posterior al visionado del corto la bruxa, donde se plantea
el debate antes de ver la película y se pide al alumnado que lo vean
buscando razones para defender si la bruja es fea o guapa.
Al final del corto se dividen en dos grupos que se posicionan en uno
u otro bando y que intentan convencer al resto de su propuesta.
También surge un debate con Rosa Caramelo sobre la vida de las
elefantas rosas y los elefantes grises.
Con la lectura del libro “la moto roja” se plantea el debate
porque la mamá no le compra la moto roja y se amplía el debate
sobre si las mamás nos tiene que comprar todo lo que queremos, unos
cuantos cambiaron de postura durante el debate, salieron argumentos
interesantes y soluciones divertidas como la idea de “fabricar
dinero”.
Vemos que también en el debate el papel de los oyentes es muy
importante, ya que deben entender lo que escuchan para poder refutar
los argumentos del resto.
Cómo buscar
temas
Surgen varias ideas:
Posicionarse sobre dos cuentos
Hay quien plantea un experimento, como por ejemplo, poner un clip en
un coche y un imán ¿puede mover el coche o no puede???? nos surge
la idea de si so se puede considerar realmente un debate o se trata
de anticipar o generar hipótesis
En una clase surge si las estrellas son grandes o pequeñas, en este
caso, en el momento que se documenten sobre el tema se acaba el
debate.... hay cosas que no son opinables
Debemos buscar una tesis que genere conflictos
Para empezar se barajan dos posibilidades la posibilidad de
documentarse antes o de trabajar con temas conocidos.
Vemos que nos van surgiendo ideas interesantes para plantear el
debate dentro de nuestras aulas.
Análisis de la
lectura: “La
secuencia como recurso de planificación educativa”
En la lectura diferencia entre lo que es el tema del debate y la
tesis, por ejemplo en un debate como el de “la moto roja” el
tema sería lo que nos compran las mamás y la tesis sería “las
mamás deben comprarlo todo”
Algunas no estamos de acuerdo con una de las afirmaciones de la
lectura “el tema que se elige no debe de tener un componente
emocional” es más, creemos que en estos primeros momentos puede
ayudarles a implicarse más
Nos parece importante que nos aporta conocimientos sobre este texto
oral que no teníamos, como por ejemplo las partes del mismo:
presentación, ronda inicial, discusión, refutación....
Aunque todo el proceso que se plantea en el artículo nos parece
complejo, creemos que podemos empezar bajando al nivel de nuestro
alumnado y recordamos como cuando empezamos con el texto expositivo
oral con los pequeñines nos parecía complejo y ahora nos parece de
lo más cotidiano.
La presentación es la presentación del debate, o centra y hace la
pregunta inicial y una ronda inicial
Vemos también que esa es una estructura muy clara que propone el
artículo pero hay otras modos de hacer debates.
Tareas para la
Próxima reunión
Visionado del Corto el abrazo
Grabar un vídeo con un debate ya planificado
Lectura: Hora de discutir de Lourdes Martí Soler. Cuadrenos de
Pedagogía. Nº 380. 2008
Video del debate "La Bruxa"
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