Saludos
De nuevo empezamos curso
formativo y de nuevo casi la primera hora se nos ha ido en risas,
abrazos, felicitaciones y corrillos de puesta al día de como nos va
en los nuevos coles o los de toda la vida.
La frase más repetida es
¡¡que ganas tenía ya de veros!!!
Al final Ana ha logrado
imponerse y sentarnos por fin y nos recuerda que tenemos compis
nuevas, una buena excusa para empezar con una ronda de
presentaciones, eso sí las hacemos a la vez que gira una estupenda
bandeja de pastelillos de chocolate que nos endulzan aún más si
cabe el reencuentro:
Carmen continua en
infantil el el CEIP Blas Infante de Aguadulce con su grupo este curso
de cuatro años, igual que María Jesús en el CEIP Virgen del Mar y
Casi en el Padre Manjón de Benahadux.
En el rural de Nijar,
Viqui vuelve a tener a los pequeñines de tres años y este año
también se estrena con los más peques Luis en el CEIP Giner
Morata.
Mª del Mar en el CEIP
San Vicente del Alquian ya pasa con los mayores de cinco años como
Paqui y Loleta que comparten tutoría en el CEIP Los Pinos y Cristina
en el CEIP Simón Fuentes y Mariana en el CEIP Federico García Lorca
de Carboneras.
En el grupo de primaria
que poquito a poco va creciendo está Juani del CEIP Buenavista que
tiene primero de primaria, igual que Natalia en la SAFA y Carmen en
el CEIP Los Pinos, Mary Carmen en tercero de primaria y Encarna en
cuarto en el CEIP Goya, Natalia y Sofía y Mª José en segundo
también el Los Pinos.
Elisa representa a esas
niñas y niños que a pesar de sus dificultades nos muestran que
pueden con todo desde el Equipo de la ONCE.
Y nuestras nuevas
incorporaciones: Mamen en infantil de 3 años en el Juan Ramón
Jiménez, María del Rural de Nijar también con los más pequeñines,
Esperanza en el CEIP Goya con segundo de primaria y Luisa del
Federico García Lorca que nos cuenta como tuvo a los niños y niñas
que había tenido Mariana en cinco años y se enamoró de las cosas
que ella hacía con el álbum ilustrado, así que este año ha
decidido incorporarse al grupo.
Echamos en falta a
Verónica que está en Granada pero que estamos seguras que nos va a
seguir a través del blog y a Aurora que aún no sabemos si continua
en la Chanca, pero que la esperamos con los brazos abiertos.
Por supuesto, siempre con
el grupo nuestras asesoras Mª del Mar y Ana.
Después de las
presentaciones viene el trabajo serio y empezamos por ver las fechas
de nuestras reuniones este curso:
25 septiembre
16 octubre
13 Noviembre
11 diciembre
22 enero
19 febrero
12 marzo
23 abril
21 mayo
Empezamos por recordar
las últimas decisiones que tomamos en junio respecto a cual iba a
ser nuestro foco de atención este curso: el
trabajo con el cine y el debate como texto oral.
Ya el curso pasado
empezamos a trabajar algunos cortos y el resultado nos encantó por
lo que este curso queremos avanzar en ese proceso.
Ya hay gente que ha
avanzado en algunas ideas. En el grupo del Goya han estado pensando
en la posibilidad de ver películas que correspondan a una obra
literaria y trabajar ambos formatos.
Recordamos la última
secuencia didáctica que nos regaló Myriam Nemirovsky “La joven de
la perla” en la que nos proponía trabajar de forma conjunta la
película, el cuadro y la novela.
Pensando “en corto”
Paqui recuerda “La flor más bonita del mundo” de Saramago que
tiene un corto en Youtube.
La cosa perdida de Shaun
Tan es otro ejemplo de álbum con corto, al igual que el hombre luna
de Tomi Ungerer, cuyo corto se ha estrenado en argentina, aunque no
he encontrado el rastro del corto.
Hemos ido repasando los
cortos que ya habíamos visto y que nos gustaban y estos son los que
han ido saliendo:
Alma, El vendedor de
humo, El hombre orquesta, Paperman, Alarma, Los pollos de Pixar, Un
día nublado, El paraguas corto de Pixar...
Después de esta lluvia
de cortometrajes sale la propuesta de empezar por ver uno en común y
así poder analizar el resultado.
Luis comenta que ellos en
su cole van a trabajar las emociones con el cine, que van a comparar
películas con libros y que lo van a planificar para este curso
Recordamos que el equipo
de Cero en conducta han elaborado una propuesta para elaborar un
Plan audiovisual que puede servirnos de guía.
Elisa nos recuerda que en
su trabajo con invidentes, necesitan explicar las imágenes “para
ver” y cómo esa falta de visión les lleva a percibir otras cosas
y cómo los videntes se pierden mucha información al ver cine. Es
otra manera de ver cine y se necesidad de silencio total. Le pedimos
hacer una sesión con todo el grupo para experimentarlo.
Nos dice que el tema de
la audiodescripción es también un tema precioso.
Por último, recordamos
cóo el curso pasado iniciamos la reflexión sobre el tema de la
evaluación y sobre el uso de rúbricas, así como la coevalución
del alumnado y decidimos que debemos continuar reflexionando sobre
este aspecto
Bibliografía
Necesitamos retomar la
lectura y el análisis bibliográfico, sobre todo porque vamos a
encarar algo nuevo.
Para empezar decidimos
compartir un artículo en común.
En junio, encontramos una
batería de lecturas que debemos ver cómo vamos a abordar.
Los blogs
Necesitamos darle un
enfoque formativo, además de contar lo quehacemos. Cuando mejor ha
funcionado es cuando hacemos un plan de entradas para que cada cual
sepa cuando le toca, independientemente de que voluntariamente
pongamos otras.
Sofía nos comenta que
Jose Luis rebojo se había puesto en contacto con ella porque le
encantó su trabajo con que el tema de la muerte y su libro Max y su
sombra y que lo iba a utilizar en algunas jornadas o encuentro.
Por último vemos que
tarea nos llevamos para la siguiente sesión:
- Actualizar el quienes somos en la presentación que inició Cristina
- Ver el corto El paraguas azul de Pixar
- Leer el artículo “Argumentar y debatir con más de 25 en clase”
Cómo me gusta este grupo!!! ¡¡Me carga las pilas!! Gracias Carmen. Nos vemos esta tarde. Un besico.
ResponderEliminar