En esta segunda sesión volvemos a
tener dos incorporaciones nuevas ¡¡¡bien!!!!. Les damos la
bienvenida a Trini del CPR de Nijar y a Jesús del CEIP Saramago en
la puebla de Vícar.
Como en nuestro grupo lo personal es
tan importante o más que lo profesional nos alegramos por el
nacimiento reciente de Irene, la pequeñina de nuestra asesora Mª
del Mar.
Organización de la sesión:
Decidimos empezar por el análisis
bibliográfico del artículo “Argumentar y debatir con más de 25
en clase” de Montserrat Vila que aparece en la revista Cuadernos de
Pedagogía de mayo de 2012.
En este artículo se reflexiona en
torno al modo de organizar un debate en el aula con un elevado número
de alumnas y alumnos.
A algunas personas del grupo les parece
que el artículo es tal vez demasiado general y nos haría falta ver
de manera más concreta cómo se aborda el debate.
En cambio a otros les ha abierto una
nueva mirada a la manera de organizarlos.
Destacamos como el artículo reseña el
debate como el más difícil entre los género argumentativos y lo
complicado que es enseñar a expresar con respeto el desacuerdo y
aprender a rebatir la opinión de los demás de forma positiva.
En el artículo destaca también la
importancia de la planificación del debate y de preparación previa
al mismo.
También es importante a la hora de
planificar y desarrollar un debate que para debatir hay que conocer
sobre el tema y que cuanto mayor sea ese conocimiento más
oportunidades de salga bien.
Vemos también la importancia de
“aprender nosotros” sobre debate y argumentación en general ya
que surgen muchas dudas en el grupo, por ejemplo, entre los límites
entre tertulia y debate o también en los modos de llevarlo a cabo en
el aula.
Nuestra siguiente propuesta de lectura
es el capítulo “La secuencia como recurso de planificación
educativa” del texto “Argumentar para debatir. Una propuesta paratodas las áreas de secundaria”.
A pesar del título, tenemos la
experiencia anterior, con el texto expositivo oral de que lo que es
válido para secundaria nos puede servir también con nuestros
pequeñajos y nuestras pequeñajas.
Debate con el cortometraje
Pasamos a revisar nuestro visionado del
corto que nos propusimos en la sesión anterior y con el que nos
habíamos propuesto empezar a trabajar el debate.
En este momento nos encontramos con una
diversidad de casuísticas en el grupo, por un lado están quienes en
sus aulas no han visto que el corto posibilite un debate y más bien
lo que se ha producido después ha sido una tertulia en torno a lo
que habían estado viendo y en cambio en otras aulas incluso ha
aparecido la posibilidad de que los debates surgidos a través del
visionado se prolonguen más allá de esa sesión de cine.
Vuelve a salir
nuestro rol como docentes y cómo evitar que el alumnado sólo nos
mire a nosotros, retomamos la idea de que se puede enseñar a hablar
con orden sin levantar la mano
En algunas aulas han surgido para
debatir temas en torno a la diversidad y al sexismo.
De cualquier modo hemos decidido de
forma generalizada que nos parece algo artificial ligar el análisis
de los cortos con el debate, aunque si hemos pensado que podemos
dentro del análisis que nosotros como grupo hagamos, podemos tener
en cuenta si nos pueden servir para iniciar determinados debates en
el aula.
En algunas aulas hemos visto que ya han
surgido otros motivos para debatir en el grupo, por ejemplo, comer
viendo la tele o comer sin tele o si las estrellas son pequeñas o
grandes y además si las estrellas se caían o no se caían,
Blancanieves limpiando la casa
también ha sido motivo de debate y en estos casos se ha
retomado el tema para sacarle partido posteriormente.
Análisis del corto
EL PARAGUAS AZUL
El paraguas azul (The Blue Umbrella en el título original) es una película animada de Disney Pixar, un cortometraje que se estrena conjuntamente con la película Monstruos University.
Se estrena el 8 de junio dE 2013 en el Seattle International Film Festival, en los cines de España el 21 de junio de 2013.
Como conclusión sobre el cortometraje nos quedamos con que a las niñas y los niños les ha gustado, aunque en el grupo docente tenemos diversidad de opiniones, hay quien le ha gustado mucho y quienes piensan que tenía “poca chicha”.
El paraguas azul (The Blue Umbrella en el título original) es una película animada de Disney Pixar, un cortometraje que se estrena conjuntamente con la película Monstruos University.
Se estrena el 8 de junio dE 2013 en el Seattle International Film Festival, en los cines de España el 21 de junio de 2013.
Como conclusión sobre el cortometraje nos quedamos con que a las niñas y los niños les ha gustado, aunque en el grupo docente tenemos diversidad de opiniones, hay quien le ha gustado mucho y quienes piensan que tenía “poca chicha”.
En lo que coincidimos todo el grupo es
en que la música les ha encantado.
Con los más pequeñines en el análisis
de las imágenes no participan todos si están en asamblea o en gran
grupo, por eso surge la propuesta de que hagan el visionado en
pequeños grupos y así hay más posibilidad de que todos participen.
Todos han reconocido en los paraguas "al chico y a la chica" y han reconocido desde el principio cómo había surgido el amor entre ellos.
A todos les ha gustado la personalización de los objetos de las calles.
Todos han reconocido en los paraguas "al chico y a la chica" y han reconocido desde el principio cómo había surgido el amor entre ellos.
A todos les ha gustado la personalización de los objetos de las calles.
También vemos la necesidad de
acercarlos a los cortos ya con preguntas y consignas porque así
pondrán la mirada en cosas que nos interese analizar después.
Otros modos de ver
Elisa nos explica que hay otro modo de
“ver un corto” en el caso de una persona que no ve y hace un
pequeño experimento con nosotros, nos pone un trozo de una peli sin
la imagen, solamente con el sonido y nos invita a imaginar que
sucede.
Después analizamos todo lo que nos
hemos perdido, pero también todo lo que hemos sido capaces de
entender y además lo que hemos sido capaces de crear solamente a
partir de los sonidos
Conclusiones y dificultades:
Necesitamos sistematizar más lo que
queremos hacer.
Es difícil empezar hasta que no saben
lo que están haciendo, lo que tienen que hacer y conocen la
dinámica, porque no lo han hecho nunca.
Como
son tan pequeñajos a la hora de posicionarse se dejan llevar por sus
amigos,
En algunos centros se añade la
problemática de la dificultad del idioma en zonas con alumnado
inmigrante.
Y como ya hemos dicho antes nuestra
propia necesidad de formación.
Dificultades
técnicas, con el móvil algunos vídeos se han grabado al revés y
solo se ven bien en el móvil, parece que hay un programa que los
“vuelve a su sitio”, lo buscaremos!!!!!!!!
Dificultad de
algunos horarios de primaria en los que se tiene poco tiempo con el
alumnado y este tipo de dinámicas requieren tiempo y “andar sin
prisas”
Nos ponemos tareas
- Buscar modelos de debate y la propuesta es acudir a Youtube para ver si podemos ponerles ejemplos de otras aulas.
- Centrar la mirada en las posibilidades que nos surgen en el aula para trabajar la argumentación.
- Una nueva lectura “La secuencia como recurso de planificación educativa”
- Proponer cortos para analizar en el aula.
- Organizar las entradas en el blog.
Y seguro que se me
queda algo en el tintero, así que podéis añadirlo después
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.