JUSTIFICACIÓN
En 2º de Primaria
empezamos a leer cuentos a través de un personaje: las hadas. Continuamos en 3º
con las brujas y, ya en 4º, me equivoqué al pensar que el cuento habría perdido
interés para mis alumnas y alumnos, puesto que fueron ellos mismos el primer día de
clase los que me preguntaron qué personaje íbamos a investigar este año y al
verlos tan ilusionados les hablé de la posibilidad de que fueran los gigantes,
los ogros (que iban a investigar mis compañeras Juani y Mary Carmen), … pero
ellos decidieron ¡los dragones!
Un día, a principios de
octubre, leí en el periódico que iba a haber una lluvia de dracónidas. Llevé la
noticia a clase, la comentamos y nos enteramos de que las dracónidas procedían
de una constelación que se llama Dragón. ¡Qué casualidad! Pocos días después
aparece en la prensa que “el rey Dragón de Bután” se casaba. Ésto nos llevó a
preguntarnos dónde encontraríamos más “dragones”: un rey, una constelación, ¿tal
vez, animales, plantas?, … Paralelamente íbamos leyendo cuentos de dragones e
investigando sobre esos “otros dragones”.
TEMPORALIZACIÓN
Primer y segundo trimestre.
OBJETIVOS
Crear
entusiasmo por la lectura y la escritura.
Reconocer las características del cuento.
Reconocer las características del cuento.
Describir
un personaje: los dragones
Escribir cuentos.
Escribir cuentos.
Elaborar
una guía de lectura sobre los libros leídos.
Reflexionar
sobre aspectos gramaticales y ortográficos del lenguaje escrito.
Ampliar
el vocabulario
Investigar
el nombre dragón en diferentes ámbitos.
DESARROLLO DEL TRABAJO
v
CUENTO
I FASE.-
Se recopilan cuentos que tengan como protagonista o que aparezcan en ellos “
dragones“ y que ocuparán un lugar especial en la biblioteca de aula.
Biblioteca de aula |
II FASE.-
Lectura diaria por parte del alumnado, profesorado, padres o madres.
Se va analizando el personaje elegido y. en
las sucesivas lecturas se van comparando unos dragones con otros buscando las
semejanzas y las diferencias. Al finalizar la lectura del libro se describe
cómo es ese dragón y, por último, se completa una ficha con los datos del libro
y con un resumen (Con las fichas de todos los libros que se van leyendo
realizamos la guía de lectura).
Lectura de "El tesoro del dragón" |
III FASE.- Se
van elaborando carteles sobre cada libro leído y se colocan en el rincón del
cuento.
Cartel de "El rey Simplón" |
Rincón del cuento |
IV FASE.- Se escriben
cuentos en los que aparece el personaje elegido
V FASE .- Con motivo del Día
del libro, en la biblioteca del centro,
se exponen los libros leídos y los trabajos realizados. También se hacen
lecturas y es el día en el que cada niño y niña se lleva a casa su guía de
lectura.
Interior de la guía |
Exposición de libros |
Portada de la guía de lectura sobre los dragones |
Inma lee la leyenda "San Jorge y el dragón" |
Exposición "Otros dragones" |
OTROS
DRAGONES
En el rincón del cuento dejamos un espacio para estas investigaciones. Escribimos las propuestas que ellos y ellas traen y también se escriben las que van surgiendo con el tiempo. Se realizan las investigaciones en equipo y luego se exponen al gran grupo.
Buscando información |
Aitana y Pablo exponen su investigación de los Drakkar |
PLANTAS: Estas
son las plantas que encontramos que tenían la palabra dragón en su nombre: Diente
de dragón, boca de dragón, fruta del dragón y drago. La leyenda del drago es
muy bonita.
ANIMALES:
Dragón de Komodo y grillo cabeza de dragón. El dragón de Komodo ya lo
conocíamos porque lo investigamos en 2º cuando realizamos el proyecto de Asia.
DRAKKAR: Así
son llamados los barcos vikingos porque el mascarón de proa solía ser
frecuentemente una cabeza de dragón.
CONSTELACIÓN
DEL DRAGÓN: Cuenta la mitología griega que el dragón
luchó contra la diosa Atenea. Ésta lo cogió por la cola y lo lanzó al cielo
quedando atrapado alrededor del polo norte celeste donde se congeló al ser el
aire muy frío, no pudiendo escapar de allí.
EL
JARDÍN DE YUYUAN: en él nos encontramos el muro de los cinco
dragones.
AÑO
NUEVO CHINO 2012: En China, a cada año se le asigna el nombre
de un signo del zodíaco chino. Este año coincidía con el Dragón.
EL
DRAGÓN DE PLATA: En el
río Qiatang, en China, se produce una ola a la que llaman así “dragón de
plata”. Fue Elena la que nos habló de ella cuando expuso su trabajo sobre las
olas y, aunque ya habíamos dado por finalizado el proyecto, tuvimos que
incluirla.
Seguro que habrá por ahí más
“dragones”. A todas y todos nos ha entusiasmado investigar sobre ellos.
Encarna Cruz
Encarna Cruz
Querida amiga, gracias por comentar vuestra secuencia de los dragones. Me consta que ha provocado gran interés por tu alumnado y me encanta como una cosa nos lleve a la oatra. Como a través de la secuencia del cuento han ido apareciendo tantas y tantas otras cosas.Para las personas que quieran saber má sobre dragones aquí tenéis el blog
ResponderEliminarhttp://laclasedeencarna.wordpress.com/
Estupenda propuesta. Es admirable ver que algunos maestros de primaria, como es tu caso, no olvidan que todos necesitamos los cuentos, sin importar la edad. Cuando no había televisión que nos robara el alma, la vida familiar giraba entorno a los cuentos que se contaban cuando ya la noche nos permitía seguir con otra faena.
ResponderEliminarRecatar la memoria viva de nuestros mayores hace que valoremos ese pasado.
¡Qué vivan los cuentos y la fantasía, qué viva la creatividad en el aula!
Un saludo
Me encantan los cuentos y me encanta que las maestras de Primeria siguen teniendo este tipo de texto entre su programación porque así la creatividad y la imaginación nunca quedará dormida, aunque nuestro alumnado vaya creciendo.
ResponderEliminarEs una secuencia genial y los DRAGONES SON UNOS PERSONAJES TAN INTERESANTES....
ENHORABUENA COMPAÑERA!!!!!