SE
PRETENDE:
v
Animar
e introducir a los/as niños/as en el mundo mágico de la lectura y la escritura,
disfrutando con ella en intentando desarrollar la sensibilidad artística.
v
Contribuir
a mejorar la expresión oral y ampliar el vocabulario.
v
Adquirir
la capacidad de imaginar y desarrollar la creatividad y la
fantasía.
v
Aprender
a reflexionar y tomar conciencia de sus gustos y preferencias.
v
Valorar
la importancia de los libros como fuente de información.
v
Aprender a manifestar los sentimientos y
emociones( angustia, ternura, miedo…) y los conocimientos (personajes,
argumento, narración..)
v
Fomentar
valores de colaboración, respeto, tolerancia.. y hábitos de responsabilidad, de orden…
HEMOS
TRABAJADO:
·
Soporte:
-
Clasificamos los cuentos de la biblioteca en cuentos-no cuentos.
-Portada, contraportada, lomo, tamaños.
Escribimos por parejas, respondiendo a la pregunta: ¿Qué hay en la portada de un cuento? |
Cada pareja ha elegido el cuento que quiere. |
Respuestas: título, autor, ilustrador, editorial, colección, dibujo. |
Hacemos lo mismo con la comtraportada |
Y escriben: reseña, editorial y código de barras |
-Colecciones, tipos de portada. 1ª hoja.
·
Formato,
extensión, fórmulas fijas, estructura, relación imagen-texto:
-Empezar a leer y después de interrumpir la
lectura, plantear cómo creen que termina, a continuación seguir leyendo para
posteriormente analizar cuál o cuáles de las opciones consideran más
interesantes y por qué.
-Estructura: inicio, trama(nudo) y
desenlace. -Analizar por dónde se empiezan
a leer los cuentos, dónde se acaban, el título, autor, ilustrador, editorial.
- Fórmulas fijas: inicio y final (había una
vez, erase una vez, en un lejano…y colorín colorado..)
- Ordenar imágenes secuenciadas (secuencia argumental).
- Relación imagen-texto.
·
Léxico:
- Palabras propias del tipo de texto (ellos/as las llaman palabras bonitas)
-Listas de palabras típicas de los
cuentos.
·
Categorías
gramaticales (tiempos verbales-pasado).
·
Personajes:
-Fichero de personajes de los cuentos ya
conocidos.
Cada pareja decide que personaje va a escribir |
y elige el lugar del aula dónde van a escribir |
-Relación titulo y personajes.
-Características de los personajes.
·
Titulo,
contenido, temática:
- Fichero de títulos.
Copian el título de los cuentos, cada uno/a elige uno |
-Relación titulo-contenido.
-Inventamos un cuento, para ello, elección de
los personajes, sus características principales, cuál puede ser la trama.. y lo
escribimos utilizando el ordenador.
Cuando lo terminamos de escribir, decidimos por dónde cortamos el texto para ver cuántas páginas nos van a quedar y así poder ilustrarlo. |
-Ilustramos el cuento inventado.
Leemos cada página,pensamos qué dibujar y cuál va a ser el fondo. |
-Dramatizamos el cuento y lo paginamos.
NUESTRO CUENTO: "MIS
AMIGOS"
Visitó cada casa durante un día
-Leemos cuentos.
·
Autor/ilustrador:
-Reflexionar sobre la importancia de poner el nombre
en un trabajo personal tanto del autor como del ilustrador.
·
Las
familias nos cuentan cuentos:
-Ha sido una
experiencia preciosa, no es la primera vez que las familias vienen al aula a
contarnos cuentos, y al igual que en el curso anterior la motivación, las
ganas, la ilusión.. por ver a sus mamás es máxima y la atención increíble.
Reescritura del cuento"AYUDEMOS A BLANCANIEVES"de Rocío Antón y Lola Núñez |
" CAPERUCITA ROJA" |
Mariana me encanta como quedaron las ilustraciones del cuento inventado.
ResponderEliminarMe lo apunto para completar mi secunencia en el próximo año
UN ABRAZO