Aprender Hablando, es un blog que sirve de soporte a un proceso formativo de un grupo de docentes que llevamos muchos años reflexionando de forma conjunta sobre como mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestras aulas.El blog, mayoritariamente, recoge algunos de nuestros registros sobre el uso de los textos orales formales con alumnado de infantil y primaria, a través del uso del vídeo como herramienta de observación y análisis.
Esta es la secuencia didáctica que he ido siguiendo para introducir a los peques de 3 años en la exposición oral:
- Han ido exponiendo primero sus autobiografías.
- En el proyecto de las brujas, eligieron los ingredientes de las pócimas mágicas y los escribieron. Al día siguiente les pregunté los ingredientes que habían elegido, y la mayoría dijeron que no se acordaban. Así que nos dimos cuenta de lo importante que era tenerlo escrito, por lo que cogieron sus hojas y lo fueron leyendo.
- Por último, hicimos una exposición oral con nuestro guión, es la primera pareja que lo ha hecho, y la verdad es que no está nada mal. Un buen punto de partida para ir mejorando. Aquí dejo los tres vídeos: la preparación del guión, la del cuento que iban a contar y la exposición.
Cristina. ¡cuántas cosas¡ que manejo del lápiz, de los libros , del vocabulario, del guión, de la cooperación; en definitiva de aprendizaje de la lengua en contextos comunicativos. Enhorabuena por saber que no hace falta que sean mayores para empezar, por valorarlos y por empoderarlos. M.J.
Cristina. ¡cuántas cosas¡ que manejo del lápiz, de los libros , del vocabulario, del guión, de la cooperación; en definitiva de aprendizaje de la lengua en contextos comunicativos.
ResponderEliminarEnhorabuena por saber que no hace falta que sean mayores para empezar, por valorarlos y por empoderarlos.
M.J.