miércoles, 18 de enero de 2012

ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO: LA ACTIVIDAD ORAL E INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN LAS AULAS

 Si os parece en esta entrada podemos ir comentando la lectura de Montserrat Vilá Santasusana "La actividad Oral e intervención didáctica en el aula " .

2 comentarios:

  1. Verdaderamente, es un poco difuso, a la hora de planificar lo oral. En mi aula lo que más hacemos es leer a toda el aula el cuento o libro (de todo tipo) que se han llevado para el fin de semana a su casa. Hoy me he llevado una sorpresa y es que una de las niñas ha comenzado a leer de forma convencional el texto que se ha llevado a su casa. Otro niño que apenas habla en el aula me ha sorprenndido, puesto que ha leido el cuento que se llevó a su casa interpretando las imágenes, pero que se nota que en su csa se lo han trabajo y leido (cosa extraña). La habilidad de escuchar también ha de ser trabajada, y cuanto más repetimos esta actividad, más se perfeccionan ellos/as mismos/as. Les observo nuevas adquisiciones en lectura. El ámbito familiar y el reconocimiento social es muy importante para el buen desarrollo de esta habilidad y conocimiento. Como lenguaje oral formal, lo que más hacemos es hablar para aprender y construir conocimiento, y hablar para aprender y hablar mejor: se corrigen verbos (sobre todo) y algunos sutantivos. Hablar para gestionar la interacción social se trabaja en Asamblea de mi aula. Me cuesta más trabajo el trabajo con otros textos, que nosea el cuento, aunque el periódico en el primer trimestre ha sido un éxito y el trabajo con poesía es con lo que estamos ahora. La cortesía lingüística en el discurso oral formal es importante para un buen desarrollo de dicho discurso, intentamos que se respeten unos a otros, y los turnos de palabra sean inamovibles.

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  2. Monserrat Vilà nos incide una vez más en la IMPORTANCIA de plantearnos las actividades orales en nuestras planificaciones e intervenciones didácticas para el desarrollo de las destrezas orales en nuestro alumnado.
    Y propone como EJE para la organización de la actividad oral del aula LA SECUENCIA DIDÁCTICA.

    ¿Por qué?

     Porque permite practicar los procedimientos relacionados con cada género discursivo lingüístico que se enseña .
     Porque permite la revisión del discurso oral al secuenciar objetivos específicos, nos permite la reflexión y esto revierte en una mejora de la competencia oral.
     Porque al focalizar las estrategias discursivas aísla variables y las trabaja lentamente ejerciendo mayor control del discurso oral durante su producción definitiva.

    Si me tengo que quedar con una frase representativa de lo leído sería:

    “Si nuestra intención es que los chicos y chicas aprendan a usar la lengua de forma adecuada en los distintos contextos, debemos tener en cuenta que los usos formales de la lengua son los que requieren mayor dedicación”

    Nos vemos mañana.

    SOFÍA

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