sábado, 26 de febrero de 2011

Sesión del 23 de febrero

Hacía mucho que no hablábamos todo el grupo, ya que la sesión anterior fue escuchando a Myriam y a la del día siguiente con ella no pudimos asistir todas.
Así que fue una sesión intensa.
En la primera parte y comentando la sesión de Myriam salieron algunos temas que creo que nos dan pistas para avanzar:
.- La intervención docente, tanto como modelaje ante el alumnado, como intervenciones que les ayudan a avanzar en modo de preguntas, sugerencias, explicaciones...
.- La planificación de la lengua oral, su importancia, su dificultad, cómo sistematizar estas actividades en nuestra planificación general.
.- El tema de la anticipación lectora, que lo ligamos a cómo hacer que los guiones escritos no aportaran dificultad en las edades en que la lectura alfabética aún no está presente.
.- El desarrollo de la reflexión del propio alumnado sobre sus intervenciones orales y como esto puede ayudarles a avanzar.
.- Pero también pedirles que opinen sobre nuestras intervenciones, en un doble sentido, por un lado, con anterioridad a que se produzcan como modo en que podemos ayudarles a avanzar y por otro lado, como análisis de nuestras intervenciones cotidianas.
Después de esto podemos ver que tenemos un montón de caminos que transitar y aspectos sobre los que avanzar.
Después pudimos analizar el vídeo de Juani con la preparación del guión para exponer de dos de sus alumnos y también el vídeo con la exposición posterior.
No puedo dejar de agradecerle que lo compartiera con nosotros, a veces abrir de ese modo las puertas de nuestra aula nos cuesta y ella además lleva poco tiempo con nosotros, por lo que creo que tiene un doble mérito.
Para empezar vimos en sus niños un gran avance, ya no escriben el contenido de lo que van a exponer, sino el nombre de los aspectos a contar.
La interacción entre ellos fue muy buena y si bien parecía que la niña dominaba la situación pudimos ver como el niño tomaba las riendas en aspectos que le parecían importantes y también cómo ella no siempre usaba imperativos "pon esto" sino que en alguna ocasión pregunta "¿te parece que...?
Aunque era el niño el que graficaba, la niña estaba totalmente atenta a lo que él escribía y continuamente le avisaba de fallos ortográficos cuando se producían.
Nos entusiasmaba la seriedad con la que se enfrentan al trabajo cuando se trata de un "trabajo auténtico" que tiene un utilidad real.
Aunque Julia no interactua con ellos, si pudiera ser que estuvieran un poquito mediatizados por la cámara, aunque no afecta demasiado en su trabajo.
Analizamos también que estamos trabajando cuando los ponemos en situación de hacer un guión para una exposición oral y la verdad es que nos salieron un montón de cosas:
  • La capacidad de síntesis.
  • La cantidad de vocabulario que interiorizan.
  • Capacidad de espera y de escucha al otro.
  • Todos los aspectos de la escritura, ya que no solo escriben sino que analizan entre dos lo escrito.
  • la organización del conocimiento.
  • ...
También vimos como quedó luego la exposición oral a la que se acompañaron del guión aunque apenas lo miran, solo el niño al final parece consultarlo antes de hablar de los depredadores.
No nos dio tiempo a compartir las lecturas, así que será el inicio de la próxima sesión.
Pero sí que pudimos ver que Juani, Mari Carmen y Encarna ya se han animado a esto de las nuevas tecnologías y han creado su blog "Aprendiendo juntos"para compartir las cosas que hacen junto con sus alumnas y alumnos y aunque es casi un recien nacido ya tiene propuestas muy interesantes y promete seguir dándonos ideas geniales.




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