domingo, 13 de febrero de 2011

Sesión con Myriam Nemirovsky


En la reunión del viernes con Myriam tomé algunas notas a las que he intentado darle forma, como recordaréis quienes estuvimos el viernes con ella, planteamos varias cuestiones:
  1. La intervención docente.
  2. Otro tipo de experiencias o secuencias orales.
  3. La creatividad.
  4. Los registros: Dejar rastro de lo que hacemos.
  5. Mejora de los apoyos escritos.
A través de la arena
Del primer punto el otro día hice un pequeño recordatorio en mi blog que os he enlazado, por si queréis leerlo e intentaré hacer lo mismo con el resto de puntos.
Ahora aunque no siga el orden voy a intentar recordar lo que hablamos sobre el  punto: "Los registros, o dejar rastro de lo que hacemos" entre otras cosas para animaros a retomar la escritura en el blog y que compartáis lo que estáis haciendo en el aula.Veíamos la importancia de "dejar rastro" de compartir lo que hacemos con otras y otros docentes.
Las nuevas tecnologías, en este caso, este blog, o los que ya algunas tenéis para vuestras aulas, nos permiten compartir y construir conocimiento colectivo y profesional.
Hablábamos del miedo que a veces representa el querer escribir "el artículo" como si nos enfrentáramos a algo muy importante en lo que tenemos que darlo todo, cuando lo que debemos de proponernos es simplemente "escribir un artículo o una entrada" que nos ayude a contar que hacemos y también a plantear dudas o dificultades, no hace falta ponernos el listón alto, solamente perder el miedo y decidirnos a ir haciendo camino.
También nos planteaba Myriam como a través de nuestras escrituras podíamos también intentar desmontar esos argumentos que muchas veces surgen sobre como en ciertas aulas, con cierto alumnado, en ciertas condiciones sociales hay cosas que no se pueden hacer.
Es necesario conocer no solo lo que hacemos sino también a veces que dificultades hemos vencido para hacerlas o que miedos nos hemos quitado de encima para cambiar nuestra metodología de trabajo.
Muchas veces los "obstáculos" no están fuera sino dentro y es, al liberarnos de ciertos prejuicios y ciertas ideas preconcebidas o enseñanzas muy arraigadas que llevamos con nosotros cuando conseguimos que ciertas cosas puedan pasar en nuestras aulas. Eso también merece la pena ser contado.


8 comentarios:

  1. Mi intervención docente ha cambiado tanto...y va a SEGUIR CAMBIANDO.
    Primero ha sido, porque ME PLANTEO MI INTERVENCIÓN.
    Segundo, porque estoy en un grupo se plantea esa MEJORA.
    Tercero, porque hablamos de ello y NOS ESCUCHAMOS Y CRECEMOS juntas, leyendo, asistiendo a cursos, exponiendo nuestros logros...
    Estoy leyendo: "Alguien con quien hablar" de Ángel Gabilondo. Está muy bien, y viene a cuento porque enfatiza el papel del que escucha , no es uno o una cualquiera, porque no sólo tiene que estar dispuesto a atender y escuchar, no sólo a recibir, sino a entregarse, a darse.
    Y este grupo de personas que hemos formado se merece la frase del libro:"HAY QUE HABLAR, HABLAR ES UN ACTO DE GENEROSIDAD,HABLAR CON ALGUIEN ES QUERERLE".
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Mi intervención también ha cambiado y seguirá cambiando. Pero he tardado en soltar lastres. Esto me tenía frenada a la hora de intervenir de otra manera.
    Hace años decidí dejar las editoriales y aunque estaban presentes en el aula, no les hacía demasiado caso, por no decir ninguno. Desde hace cinco años, definitivamente, las dejé gracias a mis compañeras de ciclo y al equipo directivo. Ellas me apoyaron. Me escucharon para ello tuve que argumentar y poner mis sentimientos sobre la mesa. Creo que ha merecido la pena. Ahora me siento libre, y eso es bueno.
    Plantearte qué intervención, cómo, con quién..., hace que reflexionemos sobre nuestras prácticas e intentemos cambiar para mejorarlas. Hablar y escuchar son dos partes muy, pero que muy importantes de la comunicación. Y esta en este grupo es fluida. Eso es importante.
    Otro tema que me apasiona es la creatividad. Aclarar que para mí significa resolver problemas de forma satisfactoria, en cualquier campo, sector o parcela, y que un mismo problema puede tener varias vías de resolución y todas ellas pueden que sean viables. De hecho pienso que la creatividad no puede faltar en el perfil de cualquier docente.
    Uy!!! Lo siento, ya me he enrollado.
    Gracias por escuchar y gracias por hablar.
    LLego tarde, seguiré en otro momento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No se que me ha pasado, pero me he hecho un lio. La de antes soy yo.
    Carmen de Aula de Infantil.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo, ahora puedo seguir y...
    Otro tema que tengo pendiente es el de publicar, bueno, aunque tenga el blog que es una manera de contar lo que vamos haciendo en clase, si que me gustaría escribir un artículo para una revista educativa y si es de infantil, más ilusión me haría. Estoy dándole vueltas a realizar un artículo sobre el Trabajo en parejas, pero no se como enfocarlo, ahí necesito más ayuda. Si alguien me facilitara un guión sobre como elaborar un artículo, prometo hacerlo.
    Otra idea es que como grupo deberíamos poner por escrito lo que vamos haciendo y pensando sobre nuestra práctica. Esa idea me gusta más.
    Bueno ya me diréis o ya nos diremos pronto.
    Un abrazo desde Aguadulce.

    ResponderEliminar
  5. Carmen yo estoy con esa misma historia en la cabeza desde hace tiempo, si quieres podemos hacerlo juntas, y así nuestro trabajo también es en pareja.
    Si quieres estoy dispuesta.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Me parece una idea genial Sofía. Cuenta con ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Buenas!!!

    Tras un mes después de la operación ya me encuentro mucho mejor!! con fuerzas y ganas de volver al cole!!! aunque el médico no me lo permite, por lo que la paciencia, tranquilidad y reposo tendrán que seguir formando parte de mi vida...

    Tras leer las distintas aportaciones que vais haciendo en el blog decir que mi filosofía e intervención educativa también ha cambiado mucho, sobre todo después de leer, escuchar, hablar, compartir y comunicar, tanto con maestras que comparten la misma forma de ver la educación como con las que la ven de otra manera.

    Soy maestro desde hace unos 6 años, desde que empece siempre he trabajado con editorial y me resultaba un estorbo más que una ayuda. Siempre he trabajado con mis niños/as de forma distinta a mis compañeras, pero hasta ahora no me he visto con la fuerza y seguridad para decir que mi manera de trabajar es válida. No se si me explico, pero al escucharos, al compartir mis experiencias y ver que son apoyadas, al leer que lo importante es "buscar el sentido a lo que enseñamos", al reflexionar sobre romper con lo que siempre se ha hecho y empezar a cambiar, al escuchar a los niños/as y dejarles expresarse, etc... hace que no me sienta mal si no empiezo por el "1", o si no empiezo por las cinco vocales, o si trabajo a Mondrian o las Constelaciones en lugar de "mi barrio" o "el invierno".

    Enlazando con la entrada de Elisa Poyatos... no importa si trabajamos por Proyectos, por talleres, fichas, editorialas o no editoriales... lo importante es la felicidad, la felicidad que reine en el aula, la felicidad de los niños y niñas, que lleguen al cole contentos y se vayan alegres y felices, pero sobre todo... la felicidad de nosotros como maestros/as. Si por algo consideremos que lo que hacemos nos agobia, entristece o se nos queda la sensación de dejar algo en el tintero....se cambia, se mejora, se arregla.. pero sobre todo... se busca la felicidad.

    GRACIAS A TODAS Y NOS VEMOS ESTA SEMANA!!

    ResponderEliminar
  8. Luis que alegría verte de nuevo por aquí, que tú si que nos alegras con tu optimismo y ganas de avanzar siempre.
    Casi de acuerdo contigo. No queremos una escuela donde las niñas y los niños no sean felices y tampoco sus profes, pero sí que importa como trabajemos y tu lo sabes y parte de la felicidad la da el trabajo con sentido.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.