¡Hola a todos/as!
La verdad es que notaba ésto yo muy parado.
A mí me parece que nos cuesta más incorporarnos a trabajar después de la Navidad que en otros momentos del curso ¡Va a ser por los finales tan "hermosos" de trimestre! en los que parece que se nos chupan las energías de dos tercios del curso ( el otro tercio lo dejo para el final de curso, que también suele ser muy interesante).
En nuestra aula hemos empezado el trimestre con una pintora no muy conocida por la mayoría de las personas (entre las que me incluyo yo) con una trayectoria muy curiosa, dura y de gran relevancia en este campo.
Se llama Seraphine de Senlis. Los niños/as hablan de Seraphine como si de su vecina o amiga cercana a la familia se tratara.
Estamos observando sus pinturas a través de una página de internet. Nos centramos en las características de sus cuadros y luego pasamos a experimentar y componer nosotros.
¿Cómo hemos preparado esta vez nuestra exposición oral? Lo que he hecho ha sido invitarlos en la segunda sesión a trabajar en parejas: Observar los cuadros, comentarlos entre ellos y luego compartirlo con el grupo.
Deciros que fue fácil, es decir una mentira. Hablamos de "3" años con todas sus capacidades y características.
Ya viendo los cuadros, les resultaba "durillo" hablar con la pareja sobre ese tema. ( algo hicieron). Evidentemente, los invitaba a ello en momentos muy concretos. Otros eran de observación y otros, de compartir en gran grupo.
Al ir al aula las parejas tenían que compartir lápiz y papel y siendo la primera vez, tampoco estaban muchos por la labor.
A continuación se trataba de buscar un lugar en clase y realizar el trabajo.
Había parejas cuyos componentes intentaban "coordinarse" desde mesas diferentes o en la misma, pero situados en extremos opuestos, la hubo que partió el folio en dos trozos optando por hacer un escrito personal cada una, hubo parejas que directamente rechazaron el soporte escrito y decidieron prepapar su exposición "hablando"...y evidentemente, hubo parejas que se situaron juntas, compartieron el papel y estuvieron escribiendo sobre Seraphine.
Las exposiciones no se pudieron hacer en el momento ya que nos íbamos a ver una función teatral. Comenzaron en la mañana siguiente.
Lo gracioso es que actuaban como parejas coordinadas: "¡Habla tú!" "¡Eso ya lo has dicho!" e incluso,manejaban y utilizaban su papel.
Supongo que es ésto lo que se puede valorar en este nivel y no el contenido. Cuando trabajo con ellos pienso que ando poniendo "andamiajes", enseñando técnicas, ayudándoles a apropiarse de estrategias.
Desde ahí puedo evaluar. Si me sitúo en los contenidos, en el resultado efectivo de las exposicioens, en sus autoevaluaciones...me sentiría muy "suspensa"
Realicé grabaciones durante la preparación. Mas que diálogos, se recogen formas de trabajar.
Para el próximo encuentro me llevaré la cámara y sacaré un hueco con Luis para que me ayude a subir algo ¿Te parece bien la propuesta, Luís?
Respecto a tareas atrasadas,compartir que una anterior mía anda en un comentario de una aportación que hizo Luis ¿la rescato o la dejo donde está?.
besitos a todos
.
¡Buena semana!
Aprender Hablando, es un blog que sirve de soporte a un proceso formativo de un grupo de docentes que llevamos muchos años reflexionando de forma conjunta sobre como mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestras aulas.El blog, mayoritariamente, recoge algunos de nuestros registros sobre el uso de los textos orales formales con alumnado de infantil y primaria, a través del uso del vídeo como herramienta de observación y análisis.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
CONTEXTO Esta secuencia se realizó con un grupo de alumnos y alumnas de 3 años. En su inmensa mayoría de nacionalidad extranjera ( todo...
-
Esta es una secuencia didáctica que he llevado a cabo durante el 2º trimestre, con niños y niñas de 3 años. JUSTIFICACIÓN Con la idea pre...
-
LAS CLAVES DE LA ARGUMENTACIÓN (Edición actualizada) de Anthony Weston. "El verbo jugar sólo se puede conjugar con el verbo dejar&q...
Ay mi niña!!! que alegría que alguien rompa el hielo del trimestre.
ResponderEliminarComo siempre me encanta lo que cuentas.
Efectivamente con niñas y niños de tres años no podemos evaluarnos por los contenidos, ya que el trabajo en si es de una enorme dificultad.
Lo importante es lo que aprenden a hacer y como tú bien dices como vamos viendo que cada vez necesitan menos ayudas.
Creo que en un trabajo de ese tipo sería tqambién muy interesante que pudieran realizarlo con un curso de "mayores", aunque me imagino que lo mismo no es fácil.
En cuanto a lo del vídeo le acabo de poner fecha, el jueves 10 de febrero por la tarde ¿te vale?