Páginas

viernes, 27 de febrero de 2015

EL DEBATE


 

                                   EL DEBATE

Realizar un debate en el aula es un medio eficaz para mejorar las habilidades de habla, investigación, lectura, escritura, razonamiento y persuasión de los alumnos/as. A muchos de ellos les agradan los debates, sobre todo cuando debaten sobre un tema que les toca de cerca. Si llevas a cabo debates en el aula, estarás preparando a tus alumnos/as para su futuro, en el que quizás deban argumentar de manera profesional con sus colegas. Los debates sirven para que los alumnos expresen lo que sienten y ganen confianza al ver que los demás valoran lo que tienen que decir.


Instrucciones

      Prepararse para el debate

    Ayuda a seleccionar un tema de debate que sea muy popular entre los alumnos/as.Hay que pensar acerca de los temas que ellos discuten y desafían constantemente.Deja que los alumnos/as voten y elijan el tema que le apasione a la mayoría, ya que la motivación es fundamental pero no nos podemos olvidar que además de plantear un reto para los debatientes debe asegurar el aprendizaje de nuestros alumnos/as.
    Deja que cada alumno/a elija de qué lado está: ¿Están a favor o en contra del tema?
    Deja que los alumnos/as investiguen sobre el tema de debate durante un rato. Asegúrate de que elijan datos sólidos y relevantes para apoyar sus opiniones.
  1. Establece algunas reglas para el debate. Determina cuanto durará, durante cuánto tiempo podrá hablar cada alumno/a y los temas que se deben evitar.




    1. Durante el debate

    Seleccionar a alguien para que sea el moderador del debate o asume tú mismo ese rol. La tarea del moderador es garantizar que el debate se mantenga amable y que todos tengan la oportunidad de participar.Tiene que ser autoritario,tener facilidad de expresión y claridad de criterio.
    Separar a los alumnos/as en dos grupos: uno que esté a favor del tema de debate y otro que esté en contra.
    Deja que los alumnos/as expresen sus opiniones. Cuando quieran hablar, deben levantar la mano. Luego el moderador les dará permiso para comenzar a hablar.
Por último el debate en el aula debe servir de ejercicio de absoluto aprendizaje a distintos niveles. Con ello, se fomentará el respeto, la confianza, la adquisición de conocimientos, el trabajo en equipo, la disciplina, la interacción, la participación y muchos otros elementos que son útiles para el trabajo en  el aula y fuera de ella.
                                                (Esperanza)




Asamblea mensual de delegados del centro:El tema del mes
El cole que soñamos”









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.